La idea y el tema de ivestigación

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on La idea y el tema de ivestigación, created by Diana Aranda on 20/07/2021.
Diana Aranda
Flashcards by Diana Aranda, updated more than 1 year ago
Diana Aranda
Created by Diana Aranda almost 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
La idea y el tema de investigación 2021 Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo FCSEC-educación: comunicación, ling. y literatura. ESTUDIANTE: Aranda Granados, Diana DOCENTE: Valerio Haro, Félix. ASIGNATURA: Taller de investigación educativa I.
1. Fuentes de ideas de investigación En esto se puede mencionar: necesidades, experiencias individuales, tanto propias como de otras personas, materiales escritos (libros, artículos de revistas científicas o de divulgación popular, periódicos y tesis.
2. Necesidad de afinar o precisar la idea de investigación Esto con el propósito de tener planteamientos más precisos y estructurados, en particular en la realidad cuantitativa.
3. Necesidad de conocer los antecedentes o estudios previos Con el fin de: -Evitar temas que ya se han investigado tan a fondo que se conocen ampliamente. -Estructurar con mayor claridad la idea de investigación. Hay que tener en cuenta que la investigación es generalmente multidisciplinaria.
4. Conocimiento de los antecedentes o estudios previos. Se puede encontrar: -Temas estudiados, estructurados y formalizados. -Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. -Temas poco investigados y no estructurados. -Temas no investigados o examinados de manera muy incipiente.
5. Características de ideas con potencial para iniciar la ruta de investigación. Las siguientes ideas a mencionar son necesarias para tener un gran potencial de generar investigaciones útiles y productivas.
5.1. Las ideas deben intrigar, alentar y motivar al investigador. Ya que es importante que nos resulte atractiva, interesante o necesaria; ya que de este modo el investigador se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
5.2. Las ideas de investigación que producen conocimiento no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas. Ya que es necesario actualizar estudios previos, adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
5.3. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas. Ya que una idea desarrollada con propiedad, claridad y profundidad provocará que la investigación logrará que resuelva problemas concretos.
5.4. Las ideas de investigación bien desarrolladas pueden fomentar nuevas interrogantes. A veces un estudio llega a generar más cuestionamientos que respuestas.
6. Sugerencias para desarrollar ideas que guíen la ruta de investigación. -Seleccionar temas que no sean demasiado generales. -Asegurarse que haya información disponible sobre la idea. -Compartir la idea con el entorno para tener opiniones, datos y referencias. -Medita, escribe y reflexiona sobre la idea. Relaciona intereses, ideas personales y experiencias con la idea de investigación.
6.1. Ejemplos de conexiones entre los intereses y la idea de investigación. Esto es con el propósito de identificar ideas con potencial para ser investigadas y transitar paulatinamente hacia el planteamiento del problema.
6.1.1. Combinar intereses personales con un campo académico o profesional. -Interés personal. -Campo. -Ideas posibles.
6.1.2. Considerar problemas o situaciones que te afectan a ti, a tu familia u otras personas cercanas. -Interés personal. -Problemas. -Ideas posibles.
6.1.3. Tomar en cuenta tópicos científicos de interés personal. -Interés personal. -Tópico científico. -Ideas posibles.
PARA ESTABLECER EL TEMA DEL TRABAJO, PODEMOS RECURRIR A ESTRATEGIAS COMO: 1. Delimitar el tema: poner límites a lo que se desea investigar. 2. Lluvia de ideas: esta técnica es muy útil para llegar a buenas ideas.
1.2. Elección del tema. Es importante elegir el tema ya que el problema deriva de este. -Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencias. -Debe existir alguna experiencia personal del tema. -Examinar publicaciones y bibliografía. -Informarse sobre los temas afines.
1.2.1. Factores del orden subjetivo -Interés, entusiasmo por el tema para tener éxito. -Capacidad para desarrollar el tema. -Tiempo necesario para el tema escogido. -Contar con los recursos necesarios. -Disponibilidad del material.
Conviene preguntarse al respecto las siguientes interrogantes: -¿Existe bibliografía y es posible consultarla? -¿Se tendrá acceso a documentos e instituciones privadas? -¿Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la idea de investigación? -¿Quiénes colaborarán y en qué condiciones?
1.2.2. Factores del orden objetivo. -Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo del diseño de investigación. -Que sea de interés. -Utilidad del tema. -Que presente un nuevo enfoque.
1.2.3. Delimitación del tema o estudio. "Delimitar el tema es la viabilidad para su desarrollo" De este modo se aclara si el tipo de investigación será por ejemplo de tipo correlacional, descriptivo, predictivo o experimental.
1.2.3.1. Los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio. *En relación con el tiempo: pasado, presente y futuro; se ubica el tema en el momento que el fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. *En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada.
1.2.4. Recursos para investigar un tema. Se debe tener en cuenta los siguientes recursos: -humanos. -institucionales. -económicos. -cronogramas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología de la Investigación, Sampieri
Luis Orellana
Líneas de Investigación Programa Comunicación Social - UNAD
Javier Mauricio 1569
Etapas Históricas de la Investigación Cualitativa
Ingrid Yosijei
Técnicas de Multiplexación
jogarcia86
Tipos de Investigación
Daniel Rojas
Enfoques de la investigación
Andrea María
Clases de electrización
VALERY CAMILA BERDUGO BARRIOS
Origen de la Axiología
daphcam.22
Epistemología de la Investigación
Joice Porras
La investigación científica
Josue Castañeda
Investigación científica, tipos y niveles de investigación
Eunice Sabaján