Relación entre Matrix y la alegoría de la caverna

GoConqr Review

La relación entre Matrix y el mito de la caverna es analizado de manera brillante en estas fichas que sintetiza perfectamente las ideas principales de ambos para comprender sus semejanzas.
LouisColocha
Flashcards by LouisColocha, updated more than 1 year ago
LouisColocha
Created by LouisColocha over 8 years ago
8690
1

Resource summary

Question Answer
Alegoría de la Caverna Para hablar de la condición humana Platón utiliza una imagen: la caverna. Los hombres que se encuentran dentro poseen un estado de ignorancia, encadenados, a lo que Platón llama prisioneros, de que tal idea de que el alma del hombre está como prisionera en este mundo, mirando hacia la pared del fondo. Detrás hay un fuego que proyecta sombras de objetos y de personas que circulan entre la fogata y los hombres.
La caverna representa el mundo sensible, que resulta ser un mundo de sombras y apariencias, y el exterior de la caverna representa el mundo real, el mundo de las ideas, cuya forma más alta, el Bien, está representada por el Sol. Matrix, la película
En cuanto a la película, ésta plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Sus mentes están conectadas a una simulación social llamada Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes, de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad de Zion. La resistencia busca salvar a la mayor cantidad de humanos que se encuentran en la Matrix, así como los robots intentan destruir la ciudad de Zion. Decidimos relacionar estos dos mundos planteados por la relacion que poseen, siendo uno real t mientras que el otro solamente una apariencia.
La primera relación que podemos encontrar es que en la alegoría de la caverna los hombres permanecen atados percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones. Ellos creen que esa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX. La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real. Otra de las relaciones que puede observarse en la alegoría de la caverna es que un hombre es sacado de la caverna en la que está y es enfrentado a la luz verdadera, es decir, al sol, a los objetos que proyectaban las sombras, al mundo real. Al principio le cuesta creer a este hombre, pero con el paso del tiempo, comienza a adaptarse; le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, el personaje principal es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real. Al igual que en la alegoría, a Neo le cuesta entender, pero poco a poco comienza a adaptarse al mundo que lo rodea. En la alegoría de la caverna, el prisionero que fue liberado trata de liberar a los demás y contarles sobre la realidad que vive. En la película se puede ver que el personaje quiere volver a Matrix para poder liberar al resto de las personas que se encuentran atrapadas allí En el caso de dicha alegoría de la caverna, las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real como un mundo sensible; en el caso de Matrix sucede lo mismo debido a que viven en un simulador, es decir, que no viven la realidad sino que simula serla.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. En Matrix se observa lo mismo debido a que se encontraban atrapados en una especie de “bolsa”. En la alegoría de la caverna el hombre que es liberado debe olvidarse de su pasado para poder ver que todo es real al igual que en Matrix. Conclusión Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente que vive las cosas realmente como son. De la película Matrix nos llama la atención es la reflexión que le hace Morfeo al mostrarle su verdadero mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Matrix / Mito de la Caverna
Jennifer López
¿Qué es la realidad?
Tatiana Castro
Sparse Matrix, Descripcion and Application
Omar Javier Osor
Platón-Matrix
maylen4
DIAGRAMA DE FLUJO (ALGORITMO DE ÁREA DE UN TRIANGULO)
Alda Grount
DIAGRAMA (PARA EVALUAR EDAD)
Alda Grount
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
An Inspector Calls - Inspector Goole
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
a christmas carol
maha.als10