Fichas

Description

Este es nuestro trabajo acerca del modelo educativo.
Norma Elisa Zazueta Cortez
Flashcards by Norma Elisa Zazueta Cortez, updated more than 1 year ago
Norma Elisa Zazueta Cortez
Created by Norma Elisa Zazueta Cortez over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO DOCENTE: LOMELI AGRUEL CLOTILDE.
GRUPO: 201 INTEGRANTES: -SOLANO RAMÍREZ ELSI MARIEL. -ZAZUETA CORTEZ NORMA ELISA.
FICHAS DE ESTUDIO MODELO EDUCATIVO
¿CÚALES SON LOS EJES DEL MODELO EDUCATIVO? -Planteamiento curricular. -La Escuela al Centro del Sistema Educativo. -Formación y desarrollo profesional docente. -Inclusión y equidad. -La gobernanza del sistema educativo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR? Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. Con un enfoque humanista, y con base a la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. También se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes, con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO? Un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE? Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, para lograrlo, se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad.
¿EN QUÉ CONSISTE LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EL MODELO? Mediante el reconocimiento de su contexto social y cultural, la educación debe ofrecer las bases para que independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, los estudiantes cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de sus potencialidades.
¿EN QUÉ CONSISTE LA GOBERNANZA DEL SISTEMA? Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
¿QUÉ SIGNIFICA PONER A "LA ESCUELA AL CENTRO"? Este segundo eje del Modelo conlleva que las comunidades escolares cuenten con mejores condiciones, más apoyo, recursos y acompañamiento para desarrollar progresivamente las capacidades que requieren en el ejercicio responsable de una gestión escolar autónoma.
¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERA EL PLANEAMIENTO CURRICULAR DE ESTE MODELO EDUCATIVO? El currículo para la educación obligatoria establece los objetivos generales y particulares para el desarrollo de los aprendizajes clave y las competencias esenciales que permiten a los egresados desarrollarse en todas sus dimensiones: “aprender a conocer”, “aprender a aprender”, “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “Aprender a hacer”. El planteamiento curricular determina los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes han de adquirir a lo largo de la educación obligatoria. Estos se complementan con el desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje propio, y el desarrollo de la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
¿QUÉ CAMBIOS PROMUEVE ESTE MODELO EN CUÁNTO A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE? Promueve fortalecer la condición profesional de los docentes en servicio, y construir una formación inicial que garantice el buen desempeño de quienes se incorporen al magisterio. También se requiere reforzar la confianza en el profesionalismo de los maestros y dejar de considerarlos preponderantemente como transmisores de conocimiento prescrito en un currículo vertical, poco abierto a la creatividad y la adaptación a diferentes entornos.
¿DE QUÉ MANERA ABORDA ESTE MODELO LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN? El sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
¿QUÉ CAMBIOS PROPONE EL MODELO ENTORNO A LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATICO? Se plantea una serie de cambios importantes respecto al papel de las autoridades, la escuela y, dentro y entorno a ella, de los maestros, directores, supervisores y personal de apoyo. Los docentes dejan de ser considerados como simples transmisores de conocimientos prescritos en un currículo cerrado a la creatividad, y se conciben como profesionales con la capacidad de concretar el currículo acorde a las características heterogéneas de su entorno y sus estudiantes.
CONCLUSIÓN: SOLANO RAMÍREZ ELSI MARIEL. En este trabajo comprendí cómo estaba formado el sistema educativo y su modelo, el mundo se comprende cómo un sistema complejo en constante movimiento y desarrolló para que los estudiantes tengan un buen aprendizaje mediante los ejes que componen la educación. Esté modelo establece los principios y mecanismos que permitirán una gobernanza efectiva y un funcionamiento adecuado para la sociedad entré niños, adolescentes y jóvenes ya que ellos serán el futuro representante de la educación en México.
CONCLUSIÓN: ZAZUETA CORTEZ NORMA ELISA. En conclusión, con la información anterior comprendí e incorporé datos nuevos acerca del modelo educativo obligatorio en el que el sistema educativo abarca nuevos modelos en el que favorece a todos los elementos de la educación, así como los docentes, alumnos e incluso las instalaciones. Siempre en pro de la educación y el bien de los estudiantes y profesores, así como su nivel en conocimientos y espacios accesibles, sanos e incluyentes.
REFERENCIAS Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) MODELO EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Recuperado el 28 de agosto del 2021 de : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
modelos de evaluación
LUIS DAVID TABORDA GAVIRIA
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
PEDAGOGIA
Jombo Inox
Modelos Pedagógicos
Laura Bello Rodríguez
Proceso de desarrollo de software
Julian Carvajal
MODELO DE LAS FUNCIONES CEREBRALES COMPLEJAS
Natali E Martz
Modelo de Kolb
Olga Rivera