DERECHOS DE LOS REFUGIADOS

Description

Es obligación y responsabilidad de los gobiernos proteger a sus ciudadanos, pero cuando no desean o no pueden proteger adecuadamente a sus ciudadanos, las personas en este tipo de situaciones pueden sufrir violaciones muy graves de sus derechos, obligándolas a abandonar sus países de origen y buscar protección en otro país, convirtiéndose en refugiados.
Natalia Gutiérrez Felipe
Flashcards by Natalia Gutiérrez Felipe, updated more than 1 year ago
Natalia Gutiérrez Felipe
Created by Natalia Gutiérrez Felipe over 2 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Quién es un refugiado? Se considera como refugiado a quien por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
¿Quién se encarga de proteger a los refugiados? Se considera como refugiado a quien por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
¿Quién se encarga de proteger a los refugiados? La protección de los refugiados es una responsabilidad de los Gobiernos y ningún Estado puede rechazar a una persona en las fronteras, expulsarla o extraditarla a un territorio, si dicha persona alega que puede ser perseguida en éste, o si su vida, libertad o seguridad pudieran verse amenazadas. Este principio básico de protección es conocido como la no devolución (non refoulement) el cual aplica incluso cuando el refugiado ingresa ilegalmente al país.
¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante? Un migrante viaja por cuestiones económicas, pero seguiría gozando de la protección de su propio gobierno, en caso de que volviera a su país. En cambio, los refugiados no cuentan con esta protección, y en algunos casos incluso temen ser perseguidos por las autoridades del mismo, y no pueden volver a sus hogares. La persecución que sufren, o temen sufrir, puede provenir de las autoridades de su país de origen, o de agentes no estatales como la familia u otros miembros de la sociedad.
Instituciones que los protegen: ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). COMAR (La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).
¿Cómo se relacionan entre sí las instituciones de protección a los refugiados? La COMAR es la contraparte institucional de ACNUR en asuntos de refugiados. Otras autoridades públicas con las cuales ACNUR trabajó en 2019 fueron: El Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficina de Defensoría Pública y la Autoridad de Protección Infantil (CPA), entre otros. El ACNUR mantuvo una estrecha colaboración con el gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
Derechos que los defienden: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artí**** 14, establece que “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país”. El refugiado no sólo tiene derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad física. Los refugiados deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal, entre otros, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; el acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mecanismo de protección de Derechos Humanos.
Angela Diaz
Derechos Humanos
Jimena Serapio Peña
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
DERECHOS HUMANOS
Jimena Serapio Peña
Derechos de los animales Conceptos
Sergio Calderón 2793
Los Derechos Humanos
Diane Pinczolits
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Los Derechos Humanos
Mirella Zebadúa Zelaya
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Ana Paula Laria