SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

Description

PRESENTACIÓN SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Vinicio Sanchez
Flashcards by Vinicio Sanchez, updated more than 1 year ago
Vinicio Sanchez
Created by Vinicio Sanchez over 2 years ago
26
1

Resource summary

Question Answer
SOCIOLOGÍA Es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población en general, La ciencia sociológica aplica conceptos y técnicas de investigación a fin de recolectar datos y procesarlos para obtener conclusiones sobre hechos sociales, y comportamientos de Los individuos que viven en un grupo, comparten ciertos comportamientos. Sin embargo, existen diferencias específicas en ellos que tienen efectos en su actuar Es por ello necesario realizar distinciones en la Sociología.
SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA 1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Analiza la vinculación de los aspectos educativos con el entorno y las necesidades de los individuos que viven en comunidad, a fin de mejorarlos. 2. SOCIOLOGÍA POLÍTICA: Analiza las relaciones y efectos de la existencia del poder institucionalizado y legítimo para con los individuos que viven en comunidad y de estos últimos con las figuras de poder. 3. SOCIOLOGÍA URBANA: Estudia la forma de vida y la organización de los individuos en comunidad dentro de las ciudades. 4. SOCIOLOGÍA RURAL: Analiza la estructura y comportamiento de los individuos en comunidad que viven fuera de las ciudades.
SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA 5. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: Examina las relaciones entre individuos dentro de su labor remunerada. Ejemplo de ello son los conflictos que suceden en el interior de las empresas y las soluciones en ese contexto. 6. SOCIOLOGÍA ECONÓMICA: Estudia cómo se dan las actividades de producción, consumo, intercambio, distribución de bienes y servicios, en un contexto social. 7. SOCIOLOGÍA CRIMINAL: Investiga la conducta de las personas que cometen delitos y los elementos en colectivo que intervienen en ello. 8. SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO: Estudia las interrelaciones entre los saberes individuales y colectivos de las personas que viven en comunidad y los efectos que tienen a lo largo de la historia.
SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA 9. SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA: Se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos que viven en matrimonio, divorcios, procreación, vidas individuales con parentesco consanguíneo dentro de su ciclo de vida. 10. SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN: Analiza los procesos de transmisión de mensajes dentro de un contexto económico, cultural y social. El cual surge desde el lenguaje verbal, escrito, no verbal, gráfico e incluso simbólico. 11. SOCIOLOGÍA HISTÓRICA: Se enfoca en la evolución de las relaciones entre individuos que viven en comunidad, tanto entre sí como con las instituciones que se han generado a lo largo del tiempo. 12. SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN: Estudia la forma en que influye el credo en la conducta de los individuos y las decisiones colectivas.
SUBDISCIPLINAS DE LA SOCIOLOGÍA 13. SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL: Examina las relaciones laborales funcionales de una organización. 14. SOCIOLOGÍA JURÍDICA: Estudia las causas que generan la necesidad de la conformación de leyes por parte del Estado, así como los efectos que tiene la aplicación de leyes en las dinámicas sociales de los individuos. 15. SOCIOLOGÍA DEL ARTE: Interpreta las expresiones simbólicas e intelectuales de fenómenos sociales, culturales y políticos, que muestran los rasgos, estructura y contexto en distintas épocas de la humanidad. 16. SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA: Analiza los saberes, costumbres y experiencias que retratan el comportamiento de los individuos que viven en comunidad, a lo largo del tiempo.
RAMAS Y SUBRAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA La antropología ha tenido que crear especialidades para enfocar sus estudios en aspectos particulares de ámbitos específicos. Esas especialidades dieron origen a disciplinas que hoy en día se consideran ciencias independientes, aunque muy cercanas y en constante relación con la antropología.
ANTROPOLOGÍA FÍSICA Esta es una rama de la antropología que estudia al hombre en sus procesos biológicos, de la misma forma que se estudia la biología animal y se divide a su vez en las subramas TENDENCIA DESCRIPTIVA La antropología física descriptiva se centra en la comparación y contraste de las apariencias o caracteres no mensurables entre grupos de individuos. • Antropología forense • Somatología • Primatología • Osteología. • Paleo antropología TENDENCIA MÉTRICA • Antropometría: Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el fin de valorar cambios físicos del ser humano, y las diferencias entre razas y subrazas.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Esta ciencia estudia origen, estructura y características variables de la cultura humana, tanto en el pasado como en el presente • Antropología urbana • Antropología del parentesco • Antropología de la religión • Antropología económica • Antropología política
LA ARQUEOLOGÍA La arqueología es el estudio de la actividad humana a través de la recuperación y el análisis de la cultura material. El registro arqueológico consiste en artefactos, arquitectura, biofactos o ecofactos y paisajes culturales
ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA La antropología lingüística explora cómo el lenguaje da forma a la comunicación, da forma a la identidad social y a la pertenencia a un grupo, organiza creencias e ideologías culturales a gran escala, y desarrolla una representación cultural común de mundos naturales y sociales
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Preparación Parcial Civil General 2
andres parra
test Poder legislativo y ejecutivo
Esteban Ludzcanoff