Órganos del sistema digestivo. Valeria Vásquez

Description

Flashcards
Valeria Nicole Vásquez López
Flashcards by Valeria Nicole Vásquez López, updated more than 1 year ago
Valeria Nicole Vásquez López
Created by Valeria Nicole Vásquez López about 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.​
BOCA El proceso digestivo comienza en la boca cuando una persona mastica. Las glándulas salivales producen saliva, un jugo digestivo que humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los almidones en los alimentos. Nutrientes que absorbe: Zinc, vitaminas C, B6, B12 y ácido fólico.
GLÁNDULAS SALIVALES glándulas salivales se ubican en la boca. Estas producen saliva, también llamada esputo, y la segregan hacia la boca a través de aberturas llamadas ductos. La saliva ablanda los alimentos, lo que ayuda a masticarlos y tragarlos. Ayuda a digerir la comida.
FARINGE La faringe forma parte del aparato digestivo y del respiratorio porque transporta tanto los alimentos como el aire. En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos conductos: uno para los alimentos (el esófago) y otro para el aire..
ESÓFAGO El esófago es un tubo elástico que mide unas 10 pulgadas de largo. Conduce la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Pero en la parte posterior de la garganta también se encuentra la tráquea, que permite que el aire entre y salga del cuerpo.
ESTÓMAGO Las funciones del estómago son almacenar, seguir desmenuzando y mezclar el alimento ingerido. Esto se logra, por una parte, mediante intensos movimientos ondulatorios de la pared muscular y, por otra parte, con el jugo gástrico producido por las glándulas situadas en la mucosa gástrica. El estómago absorbe nutrientes como cobre, yodo, flúor y molibdeno.
PÁNCREAS Produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos. El páncreas fabrica enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono.
HÍGADO Produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.
VESÍCULA BILIAR Almacena la bilis entre comidas. Cuando una persona come, la vesícula biliar exprime bilis hacia el intestino delgado a través de los conductos biliares.
INTESTINO DELGADO Produce un jugo digestivo, el cual se mezcla con la bilis y un jugo pancreático para completar la descomposición química de proteínas, carbohidratos y grasas. Las bacterias en el intestino delgado producen algunas de las enzimas necesarias para digerir los carbohidratos. Transporta agua del torrente sanguíneo al tracto gastrointestinal para ayudar a descomponer químicamente los alimentos, además absorbe agua con otros nutrientes.
INTESTINO GRUESO Se transporta más agua se transporta desde el tracto gastrointestinal hasta el torrente sanguíneo. Las bacterias en el intestino grueso ayudan a descomponer químicamente los nutrientes restantes y producen vitamina K. Los productos de desecho de la digestión, inclusive las partes de los alimentos que aún son demasiado grandes, se convierten en heces.
RECTO Formado por los esfínteres, o músculos en forma de anillo (esfínter anal interno y el esfínter anal externo) cuya función más importante es la continencia fecal. El recto recibe los materiales de desecho (heces) que se expulsan del cuerpo a través del ano.
ANO El ano es una abertura en la punta del aparato digestivo a través del cual salen las heces del cuerpo. El ano incluye los músculos de los esfínteres, que son los músculos que se abren y cierran y permiten controlar las deposiciones.
BIBLIOGRAFÍA -El aparato digestivo y su funcionamiento [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. NIDDK | National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2022 [citado el 13 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/aparato-digestivo-funcionamiento. -¡No todos los nutrientes se asimilan en el mismo órgano! [Internet]. Cuerpomente. 2018 [citado el 13 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/organos-asimilacion-nutrientes_2329. -Tu sistema digestivo [Internet]. Kidshealth.org. [citado el 13 de febrero de 2022]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/kids/digest.html. -Función del estómago [Internet]. Iberogast Spain. [citado el 13 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.iberogast.es/salud-digestiva/funcion-del-estomago
Fundamentos de la Alimentación Humana Valeria Nicole Vásquez López No de carnet: 1564222
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Histologia animal
maria ylla
mapa de genetica 4
Joel Balseca
mapa genetica 5
Joel Balseca
Mapa Conceptual Tejido Conectivo
Valentina Alvarez
CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
Zyanya Barquin
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
cells
joesmith20