Teoría de la Constitución Fuentes formales.

Description

Fuentes Formales Derecho Constitucional
Mario Quezada Espinoza
Flashcards by Mario Quezada Espinoza, updated more than 1 year ago
Mario Quezada Espinoza
Created by Mario Quezada Espinoza over 8 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Fuentes Formales del Derecho Constitucional: "Aquellos elementos o formas a través de las cuales se expresa el derecho constitucional de forma obligatoria" Fuentes Directas: "Aquellas que constituyen derecho positivo, y que imponen directamente derechos y deberes para los destinatarios " Algunas Fuentes Directas A)Fuentes supraconstitucionales: "Son aquellas que se encuentran jerarquicamente por sobre la Constitución" - Dignidad humana y derechos que emanan de ella, de acuerdo al articulo 5º de la Constitución, no es posible aceptar norma alguna que pueda significar un atentado en contra de estos derechos, ni siquiera normas de jerarquía constitucional. Esta postura es polémica, porque dice que los derechos humanos se encuentran por sobre la Constitución. - Régimen republicano de gobierno, esta ligado al carácter cultural de la Constitución, el poder constituyente tiene un respeto por la cultura del pueblo. las normas deben ser compatibles con los valores democráticos. ya que si se alteran implicara un cambio en los principios del poder Constituyente originario.
B) Fuentes Constitucionales: "Son aquellas Fuentes que tienen rango o jerarquía de Constitución" - La Constitución Política, Una característica de la Constitución es que es "Semirigida" ya que puede ser modificada, y el procedimiento de reformacion es un poco mas complejo que el de formación de Ley. Otra Característica es su orientación, sus rasgos ideológicos, es iusnaturalista, es decir, entiende que hay derechos y valores que poseen por naturaleza el ser humano. La constitución señala que hay derechos que emanan de la naturaleza Humana. es Neo-liberal, se demuestra con la importancia del derecho a la propiedad, o a la libertad económica. y la importancia a los grupos intermedios. Por ultimo es un régimen hiperpresidencialista riesgos para la nación desde dentro y desde fuera. - Leyes de Reforma Constitucional: Son aquellas que tienen por objeto modificar la Constitución, opera a través de la reforma constitucional. Operan con el voto favorable de los 2/3 o los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio, las materias mas importantes requieren 2/3 como por ejemplo: Las bases de la institucionalizad, derechos y deberes constitucionales, fuerzas armadas, consejo de seguridad nacional, reformas constitucionales.
- Leyes interpretativas de la Constitución: Tienen por finalidad fijar el sentido de una disposición oscura y confusa. para reformarlas se requiere de las 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio, estas leyes están sometidas a un control obligatorio del tribunal Constitucional. C) Fuentes Primarias. -Leyes orgánicas Constitucionales: "Son aquellas que regulan materias que de acuerdo a la Constitución deben ser reguladas por leyes orgánicas Constitucionales" y para su aprobacion requiere de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio, hay leyes organicas Constitucionales que reforman organos y no. Deben pasar por un control del tribunal Constitucional.
-Leyes de Quorum Calificado: "Son aquellas que regulan materias que de acuerdo a la Constitucion deben ser reguladas por leyes de quorum calificado. Para su aprobacion requiere de la mayoria absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. no requieren un control constitucional. - Leyes simples u ordinarias: "Todas las demas leyes destinadas a regular materias de ley" El articulo 63º señala cuales son las materias fijadas por ley, establece una reserva legal máxima, ya que el legislador solo puede regular materias del articulo 63º las que están fueras de este articulo, las debe regular el presidente de la república, pero este no puede regular las materias del articulo 63
-Decretos Con fuerza de Ley: "es un acto del presidente de la república que en virtud de una delegación o autorización del congreso nacional, puede regular materias propias de ley" es una excepcion al articulo 63º. D) Fuentes secundarias: "todas aquellas fuentes que tienen jerarquía inferior a la ley, por ejemplo decretos, ordenanzas, reglamentos, auto acordados etc."
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob