Temas habilidades lector-escritura.

Description

Una breve recopilación de temas vistos en la materia de habilidades lector-escritura.
Rafael Espinosa Angel Manuel
Flashcards by Rafael Espinosa Angel Manuel, updated more than 1 year ago
Rafael Espinosa Angel Manuel
Created by Rafael Espinosa Angel Manuel almost 2 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Analogías Relación parecido o semejanza entre cosas distintas. Ejemplo: Caliente es a frío como luz a la oscuridad. Calzado es al pie como guante es a mano.
Tipos de analogías Simétricas, asimétricas, reciprocidad, de clasificación, comparativa, matemática.
Oración La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.
Tipos de oración Oraciones dubitativas. Oraciones exclamativas. Oraciones interrogativas. Oraciones desiderativas u optativas. Oraciones enunciativas o declarativas.
Ejemplos de oraciones Mi tía fue al supermercado en el auto. Me compré una bicicleta nueva. Tengo turno con el dentista a las 18 horas. Mañana nos vamos de ca
Características de las oraciones Se trata de una estructura lineal, jerarquizada, compuesta por un número finito de palabras. Según la gramática tradicional, se compone normalmente de un sujeto.
Oraciones subordinadas Es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración, llamada oración principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otra.
Ejemplos de oraciones subordinadas Me encanta que te hayas decidido. Los platos son servidos por los propios cocineros. Aclaró que era preferible no confirmar nada. En una calle del sur cuyo nombre no recuerdo hay un café hermoso.
Redacción y gramática Texto narrativo: Una narración breve creada por uno o varios autores, puede ser basada ya sea en hechos reales o fantásticos Texto expositivo: Su finalidad es informar temas de interés general para un público no especializado y testificado de un tema en particular.
Ejemplos de texto narrativo Los cuentos, novelas, crónicas o biografías son algunos ejemplos de los diferentes tipos de texto narrativo que hay.
Ejemplo de texto expositivo Un volcán se genera a partir de las roturas en la corteza terrestre por las que sale el magma, roca fundida procedente del interior de la tierra. El material que se acumula con cada erupción es el que da forma de montaña al volcán. "Una noticia", o "dato curioso"
Modificación de un texto narrativo.
Relaciones semánticas Son todas las conexiones que puede haber entre dos palabras en relación con su significado,
Ejemplos de las relaciones semánticas Antonimia La relación semántica de antonimia entre las distintas palabras se da cuando, dos o más de ellas presentan un significado opuesto. Frio: calor. Abrir: cerrar. Romper: arreglar. Hacer: deshacer. Limpiar: ensuciar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
La casa de Bernarda Alba
Nil Romo
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO