Neuromitos en educación

Description

¿Quién no ha leído que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, o que escuchar a Mozart mejora nuestra capacidad de atención? Los neuromitos son ideas erróneas sobre el cerebro y su funcionamiento. En nuestras fichas semanales, te contamos cuáles son los neuromitos más populares relacionados con el aprendizaje.
Andrea Pan
Flashcards by Andrea Pan, updated more than 1 year ago
Andrea Pan
Created by Andrea Pan over 1 year ago
44
0

Resource summary

Question Answer
El cerebro es el órgano del cuerpo que más energía requiere. Además, su tamaño es limitado debido al cráneo, por lo que tiene sentido utilizar sus recursos de la forma más eficiente posible. Aún no se ha encontrado una zona del cerebro que no haga nada.
Las conexiones neuronales desactivadas pueden restaurarse y seguir desarrollándose. Solo unas pocas conexiones no pueden restaurarse. En otras palabras, tenemos muchas oportunidades de aprender algo nuevo, incluso cuando envejecemos.
Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro trabajan juntos. Aunque es evidente que todos tenemos personalidades y talentos diferentes, no hay razón para creer que estas diferencias puedan explicarse por el dominio de una mitad del cerebro sobre la otra.
El desarrollo del cerebro continúa hasta bien entrada la adolescencia y la edad adulta, especialmente el desarrollo de los lóbulos prefrontales, que son fundamentales para el razonamiento ejecutivo y la toma de decisiones.
Para aprender, hay que estar despierto, porque se requiere un esfuerzo consciente. Necesitamos el sueño por el importante papel que desempeña en el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. En particular, nos permite consolidar las cosas que aprendemos mientras estamos despiertos.
El cerebro no puede atender simultáneamente a dos o más estímulos ricos en atención: en resumen, el "multitasking" o multitarea, no funciona.
Tenemos un estilo de aprendizaje preferido (uno con el que nos sentimos más cómodos), pero utilizar otro no influye en nuestro rendimiento. No tenemos diferentes estilos de aprendizaje, solo tenemos diferentes preferencias de aprendizaje.
El aprendizaje surge de los cambios en las conexiones entre las células cerebrales.
No se ha demostrado que el mero hecho de escuchar la música de Mozart tenga un impacto duradero en la inteligencia general o el coeficiente intelectual. Cuando los estudios revisados han informado de un efecto, se ha limitado al ámbito de las habilidades de razonamiento espacial, y la mejora cognitiva fue muy efímera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb