La Educación en Ambientes Virtuales- Conectivismo

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la Educación en Ambientes Virtuales-Conectivismo
Patricia Ferreira Pereira
Flashcards by Patricia Ferreira Pereira, updated more than 1 year ago
Patricia Ferreira Pereira
Created by Patricia Ferreira Pereira over 8 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO Es una teoría sobre el aprendizaje para la era digital, con base en las limitaciones de las teorías del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el impacto de la tecnología en nuestras vidas.
Principales representantes George Siemens y Stephen Downes. En 2008, diseñaron e impartieron en línea un curso abierto sobre "open teaching"
¿Qué es el conectivismo? De acuerdo a Siemens (2004): "Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable ) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento." (p.3)
1) PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO DE ACUERDO A SIEMENS (2004): 1) El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. 2) El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 3) No sólo los humanos aprenden el conocimiento puede residir fuera de nosotros.
2) PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO DE ACUERDO A SIEMENS (2004): 4) La capacidad de aumentar el conocimiento, es más importante que lo que ya se sabe. 5) Es necesario nutrir y mantener las conexiones, para facilitar el aprendizaje continuo.
3) PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO DE ACUERDO A SIEMENS (2004): 6) La habilidad para ver la conexiones entre los campos, ideas u conceptos es primordial. 7) La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
4) PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO DE ACUERDO A SIEMENS (2004): La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje. 8) Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar errada mañana, debido a las alteraciones del entorno informativo que afecte la decisión.
ROL DEL DOCENTE A grosso modo se puede decir, que como docentes debemos estimular a nuestros estudiantes para que sean dueños de su aprendizaje, a través de las conexiones con sus compañeros para fortalecer su aprendizaje. Comunicarse con cortesía, evaluar y validar la información que investiga en la red.
ROL DEL ESTUDIANTE Debe desempeñar un rol activo y valorar sus necesidades de aprendizaje, tomar sus propias decisiones sobre cómo aprender y cómo hacerlo. Actualizar constantemente sus conocimientos. Generar un pensamiento crítico y reflexivo. Crear y/o formar redes de aprendizajes
Del artículo de Rodríguez y Molero (2008) se desprende que el punto de partida del conectivismo es el individuo a través de la red y que para implementarlo se debe cambiar en gran medida la forma cómo educar a los aprendices, tanto en la educación pública como en la corporativa, para lo cual se requiere, que los diseñadores tengan las competencia necesarias para la creación de “ecologías de aprendizajes”, es decir en vez de diseñar cursos, deben diseñar ambientes de aprendizajes y el cambio educativo que subyacentes que estas persiguen, es decir de cómo el conocimiento es creado, compartido y validado. Finalmente para Martí et al. (2013) se desprende que todo espacio virtual supone en primer lugar, una oportunidad de aprender basada en el compartir, participar y a aprender en comunidad para toda la vida, para las personas interesadas, obligando a universidades y organizaciones a asumir estos desafíos en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Ana Karinela
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
CONECTIVISMO
anmago89
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
La Educación en Ambientes Virtuales
dorisgabrielap
Conectivismo
daniguara6