Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales

Description

Fichas de estudio sobre las bases teóricas de la educación en ambientes virtuales correspondientes al taller de Docencia en ambientes Virtuales del Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los andes.
geomarseijas
Flashcards by geomarseijas, updated more than 1 year ago
geomarseijas
Created by geomarseijas over 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Características principales del Constructivismo 1. Proporciona a los estudiantes la oportunidad de construir su propio conocimiento de manera activa e interactiva. (Hernández y Lizama, 2015)
2. Ocurre por la conexión de los sujetos con múltiples representaciones de la realidad, esto es, el contacto de los individuos con el mundo real. (Hernández y Lizama, 2015) 3. El contacto con la realidad ocurre en un contexto compartido. (Hernández y Lizama, 2015)
4. Los procesos de alojamiento y asimilación de la información resultan vitales, así como la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones. (Hernández y Lizama, 2015) 5. Enfatiza la solución de problemas y su entendimiento a través del uso de técnicas auténticas que generen experiencias y vivencias. (Román y Naranjo, 2015)
6. Los sujetos son un elemento activo en el ambiente en el que se desenvuelven. Esto significa que aportan, al medio, representaciones o imágenes subjetivas que poseen sobre él y, a la vez, reciben las de otros sujetos. (Hernández y Lizama, 2015) 7. Otorga significados compartidos a los elementos del entorno, por lo cual pueden entenderse. (Hernández y Lizama, 2015)
8. Los estudiantes pueden adoptar diversas perspectivas frente a problemas reales y compartirlas con otros, lo que significará para cada uno un aporte al momento de reestructurar su conocimiento. (Hernández y Lizama, 2015) 9. El aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real. (Hernández y Lizama, 2015)
10. En el aula es deber del docente, brindar al estudiante las herramientas necesarias para que el conocimiento sea una combinación de teoría y práctica. (Román y Naranjo, 2015) ...
El Conectivismo 1. Es una interpretación de algunos procesos que se producen en el seno de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización (Zapata, 2015)
2. Integra los principios explorados por las teorías de caos, de redes, de la complejidad y de la auto-organización. (Zapata, 2015) 3. Está orientado por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente y continuamente se está adquiriendo nueva información. (Zapata, 2015)
4. Resulta vital la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante así como reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. (Zapata, 2015) 5. Se ha presentado como una teoría superior al cognitivismo en la concepción de la naturaleza con que se produce el conocimiento en los entornos tecnológicos digitales, en los que se procesa la información y también tiene lugar actividad social de los individuos conectados. (Zapata, 2015)
6. El uso de las herramientas tecnológicas y la experiencia de uso determinan el aprendizaje, y el conocimiento compartido promueve el crecimiento conjunto. (Hernández y Lizama, 2015) 7. Trata de motivar la búsqueda, indagación, investigación y el pensamiento para favorecer un intercambio cognitivo en el aula virtual. (Hernández y Lizama, 2015)
8. Precisa de la formación de profesores expertos en la enseñanza on line que sean capaces de promover la utilización de casos, ejemplos y/o experiencias por parte de los estudiantes para la discusión; propiciar y dinamizar el intercambio y confrontación de ideas. (Hernández y Lizama, 2015) 9. La mediación e incentivo son una función clave del profesor para que los estudiantes compartan lo que piensan, para que expliquen sus puntos de vista, aporten nuevas preguntas y respondan las de sus compañeros. (Hernández y Lizama, 2015)
10. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. (Zapata, 2015) ...
La Educación Virtual 1. Se trata de dar vida virtual a espacios donde sea posible construir el conocimiento mediante la interacción activa entre profesores y alumnos. (Moreira, 2000)
2. La idea es construir situaciones para el aprendizaje en las que los sujetos resuelvan problemas de la vida real asociados al campo de conocimiento en el que se desempeñan.(Moreira, 2000) 3. Este proceso de intercambio ocurre gracias a la acción comunicativa de, leer, escribir, discutir, comentar, valorar, opinar, proponer, anunciar, enlazar, escoger, corregir o compartir, es decir, participar activamente en los espacios interactivos del aula. (Moreira, 2000)
4. Los espacios virtuales de aprendizaje no solo implican la mediatización del conocimiento poniendo a disposición del alumno un set de herramientas tecnológicas; asimismo, son una instancia de construcción conectiva con otros y con uno mismo. (Moreira, 2000) 5. Puede representar, una renovación sustantiva o transformación de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza en la educación superior. (Moreira, 2000)
6. Constituye un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios. (Moreira, 2000) 7. Permite extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas. (Moreira, 2000)
8. Se basa en que el proceso de aprendizaje no consiste en la mera recepción y memorización de datos recibidos, sino también en la búsqueda, análisis y reelaboración de información obtenida en la red. (Moreira, 2000) 9. La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado. (Moreira, 2000)
10. El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza. (Moreira, 2000) Referencias:
• Hernández, M y Lizama, A. 2015. Constructivismo y conectivismo: factor clave para la enseñanza en entornos virtuales. Signos universitarios: Revista de la Universidad del Salvador. N° Extra 2, 2. • Moreira, M. 2000. ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior?. WebSite de Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Universidad de La Laguna.
• Zapata, M. 2015. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de información. Vol 16. N° 1. • Román, C y Naranjo, M. 2015. La tríada didáctica en un modelo de educación constructivista.Escritos en la facultad. Centro de estudios en diseño y comunicación. Año 2. N° 109
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD