Flashcards
PARADIGMAS 5-9
Cards in this deck (27)
- 1LOS PARADIGMASALEJANDRO UNIKEL
- 22. EL SER HUMANO ES ÚNICOEl ser humano es único, instituíble e irrepetible.
- 33. EL SER HUMANO ES DIGNO POR NATURALEZAUna dignidad que es independiente del valor de la utilidad.
(Home sapiens vs homo patient - 44. EL SER HUMANO ES UNIDAD CORPORAL, PSÍQUICA Y ESPIRITUAL (NOÉTICA), EMPERO LA ESPIRITUALIDAD HACE HUMANO AL SER HUMANOEl ser humano es la totalidad y unidad indisoluble: las dimensiones física y psíquica funcionan de acuerdo a las leyes de la naturaleza (lo fáctico); la dimensión espiritual es facultativa, libre, y puede trasformar el mundo de lo fáctico.
- 55. EL SER HUMANO ES LA PERSONA ESPIRITUALLa persona espiritual es aquello que me permite crear una existencia para mí: la existencia acontece en el espíritu.
- 66. EL CUERPO Y LA PSIQUE SON LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN DEL ESPÍRITU.La espiritualidad es lo que anima y unifica a la totalidad humana y se sirve de las otras dimensiones para expresarse. La espiritualidad se expresa en mi cuerpo, en mi mente, es decir en lo psicofísico, pero es de naturaleza distinta a esas dimensiones.
- 77. EL SER HUMANO ENFERMA EN SU ORGANISMO PSICOFÍSICO NO ASÍ EN SU ESPÍRITU. EL ESPÍRITU NO ENFERMAMi organismo se puede deteriorar y enfermar porque es materia física que está sujeta a las leyes de la vida, que es proceso en el espacio y en el tiempo. Yo soy mi cuerpo en el mundo
- 88. LAS PRIMERAS EXPRESIONES DE LA ESPIRITUALIDAD SON LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD A PARTIR DE LA CONCIENCIA QUE TIENE LA PERSONA DE SI MISMALa espiritualidad es lo que permite al ser humano modelar su vida. Tres aspectos hacen posible que esto se lleve a cabo: la conciencia, la libertad y la responsabilidad. La conciencia que tiene la persona de sí misma posibilita las otras manifestaciones espirituales.
- 99. LA AUTOTRASCENDENCIA Y EL AUTODISTANCIAMIENTO SON DOS CARACTERÍSTICAS ANTROPOLÓGICAS FUNDAMENTALES.La autotrascendencia
El ser humano está abierto intencionalmente para realizar una tarea en el mundo.
El autodistanciamiento
Tenemos la capacidad de convertirnos en observadores de nosotros mismos, de ser conscientes de nosotros mismos. - 1010. EL SER HUMANO ESTA DIRIGIDO A LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO. ESTA BÚSQUEDA ES LA FINALIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA.Tenemos la necesidad de sentir que lo que hacemos obedece a un sentido que es congruente conmigo, con lo que yo soy, con mis valores.
a) el sentido en la vida o de una determinada situación
b) el sentido de la vida y
c) el sentido último o de la totalidad del mundo, del cosmos. - 1111. EL SER HUMANO DESCUBRE EL SENTIDO DE CADA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LOS VALORES QUE LO ATRAEN. CADA SITUACIÓN CONDUCE A LA PERSONA A ELEGIR UN VALOR Y ACTUAR CONSECUENTEMENTE.- valores: posibilidades de acción: cada instante el hombre podría responder ante la experiencia concreta que la vida le plantea con la realización de diversos y variados valores.
- “sentido” es esa elección, esa decisión concreta. Lo que le da sentido a una experiencia es la acción que la persona hace, en base a un valor que la inspira. - 1212. EL SER HUMANO ESTA EN TENSIÓN ENTRE LO QUE ES Y LO QUE DEBE SER, Y ENTRE LAS DEMANDAS PSICOFÍSICAS Y EL ESPÍRITU. ESTA CONSTANTE TENSIÓN SE LLAMA NOODINÁMICA.El ser humano es un ser siendo. Es gerundio. Se actualiza cada momento de la vida.
El primero es la tensión entre lo que somos y lo que debemos ser
El segundo es la tensión entre lo que me demanda mi organismo psicofísico y mi espíritu generando lo que se llama “la fuerza de oposición del espíritu. - 1313. EL SER HUMANO SE ENFRENTA A LAS CONDICIONES EXISTENCIALES QUE SON INHERENTES A LA VIDA MISMA, Y TRATA DE VIVIRLAS CON SENTIDOla “triada trágica”: sufrimiento, culpa y muerte”. Somos infinitamente complejos y estamos jalados en múltiples direcciones por fuerzas frecuentemente contradictorias. No existen las respuestas intrínsecamente correctas sino opiniones y posiciones que dependen de los momentos y de los contextos. Estas condiciones existenciales no pueden ser resueltas porque son eso: condiciones de la existencia.
- 1414. LA LOGOTERAPIA SE SOSTIENE SOBRE TRES PILARES FUNDAMENTALES: a. LA VOLUNTAD DE SENTIDO b. LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD c. EL SENTIDO DE VIDAa) La Voluntad de Sentido
“El hombre está fundamentalmente impregnado de una voluntad de significado” y constituye en el ser humano una fuerza primaria. Todos buscamos descubrir el sentido que nos haga sentir que estamos encontrando aquello que hace significativa nuestra vida.
b) La Libertad de la Voluntad
Dice Bruzzone que la libertad de la voluntad es ir “más allá del determinismo”. El ser humano siempre esta condicionado por las leyes de su organismo psicofísico, por las características de su ambiente social y las condiciones existenciales inevitables, pero siempre tiene la libertad puede elegir cómo responder a esas condiciones que no puede cambiar.
c) “la vida tiene sentido siempre, en cualquier circunstancia, hasta el último instante”. - 1515.HUMANO, ESTE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DESCUBRIR EL SENTIDO DE CADA SITUACIÓN A LA CUAL LO ENFRENTA LA VIDA LA VIDA ES LA QUE CUESTIONA AL SERSi planteáramos la pregunta de otra forma: "qué es lo que la vida espera de mí en este momento frente a lo que me está sucediendo" Seguramente cambiaríamos nuestra perspectiva
- 1616. EL SENTIDO SE DESCUBRE REALIZANDO VALORES. LOS VALORES PUEDEN SER: DE CREACIÓN, DE EXPERIENCIA Y DE ACTITUDDe creación: implican dar al mundo.
De experiencia: implican recibir del mundo. De actitud: implican dar sentido a una vida que esta empobrecida de los otros dos. - 1717. LA CONCIENCIA INTUYE EL VALOR Y LA ACCIÓN QUE LE DA SIGNIFICADO A UNA SITUACIÓN CONCRETA. POR ELLO LA CONCIENCIA ES “EL ÓRGANO DEL SENTIDO”Se trata de encontrar “la única y sola posibilidad que una persona concreta tiene en una situación concreta. Se trata de algo absolutamente individual. La conciencia es una de las manifestaciones más importantes de la espiritualidad humana. Se muestra desde la raíz más sabia del ser humano, la intuición, y nos habla de las posibilidades de valores y sentido para enfrentar una situación concreta de la vida.
- 1818. EN LA BÚSQUEDA DE SENTIDO IMPORTA LA DIGNIFICACIÓN DEL ESFUERZO. TODO LO QUE SE EMPRENDE CON DIGNIDAD TIENE SENTIDO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS QUE SE LOGRENCuando me hago consciente de mi situación es posible aceptar tres cosas: 1ª que lo que está pasando ¡está pasando! 2ª. Que lo que está pasando me está pasando a mi y 3ª. Que sólo yo puedo hacer algo con ella.
- 1919. HAY UN INCONSCIENTE IMPULSIVO Y UN INCONSCIENTE ESPIRITUAL. EL PRIMERO ES LA SEDE DE LOS IMPULSOS, EL SEGUNDO ES LA FUENTE DE LA ESPIRITUALIDAD HUMANA“El contenido del inconsciente aparece así […] ampliado y […] clasificado en impulsividad inconsciente y espiritualidad inconsciente.
- 2020. LA FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL SE EXPRESA EN LA SENSACIÓN DE CARENCIA DE SENTIDO Y SE LA LLAMA “NEUROSIS NOÓGENA”la enfermedad distingue básicamente dos ramas en función del origen de aquella: las enfermedades somatógenas, que provienen del cuerpo; y las enfermedades psicógenas, que provienen de la psiqué. En estos dos niveles la persona está sana o enferma.
neurosis noógena en la que se ha perdido la sensación de que mi existencia vale. - 2121. LA LOGOTERAPIA SE APLICA A LAS NEUROSIS NOÓGENAS Y A LAS PSICÓGENAS. EN EL PRIMER CASO SE LLAMA “LOGOTERAPIA ESPECIFICA” Y EN EL SEGUNDO “INESPECÍFICA”La neurosis noógena requiere de una psicoterapia que parta de lo espiritual y que se oriente a lo espiritual: la logoterapia,
La logoterapia es específica si se trabaja con los supuestos básicos de la antropología frankleana porque “el proceder logoterapéutico […] se funde, integra y dinamiza en los resultados […] y concepciones del análisis existencial.
Logoterapia inespecífica
La logoterapia también se puede aplicar a otros padecimientos cuando:
a. “para su aplicación no es necesario remitirse o aceptar […] los principios antropológicos […] del análisis existencial [y
b. cuando su objetivo terapéutico sólo consiste en eliminar o rebajar la intensidad de los síntomas neuróticos”
En este caso la aportación de la logoterapia es básicamente la aplicación de dos técnicas: la intención paradójica y la derreflexión. - 2222. LA LOGOTERAPIA ES “CURA MEDICA DE ALMAS” CUANDO EL LOGOTERAPEUTA VA MAS ALLÁ DE SU HACER PROFESIONAL Y ACOMPAÑA EN SU EL DOLOR AL PACIENTE.La cura médica de almas es… “ bendecir al otro con mi presencia… [encontrar] la fuente de su manantial de donde siempre emanarán aguas para la vida.
- 2323. EL LOGOTERAPEUTA BUSCA CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA PARA EL DIALOGO Y EL ENCUENTRO CON SU PACIENTEEl proceder del logoterapeuta se inspira en las siguientes orientaciones:
1. La logoterapia es un encuentro personal
2. Un encuentro personal que ocurre mediante el diálogo, la conversación
3. El diálogo tiene el objetivo de que el paciente encuentre el sentido de su vida. - 2424. EL LOGOTERAPEUTA BUSCA AYUDAR AL PACIENTE A ACEPTAR LA REALIDAD DE LA VIDA TAL CUAL ES Y A DESPLEGAR SU VOLUNTAD DE SENTIDOLlevar al paciente a comprender que la vida lo está cuestionando y que tiene que responder a ese cuestionamiento es frecuentemente una tarea ardua porque implica que el paciente empiece a responsabilizarse de su vida y hacer algo con ella.
- 2525. EL LOGOTERAPEUTA ACOMPAÑA AL PACIENTE EN LOS MOMENTOS EN QUE ES REBASADO POR LA VIDA.podemos acompañar, es decir: escuchar con atención y entrega, dar nuestra presencia incondicional durante esos momentos en que se da el encuentro con nuestro paciente. Podemos ser ese interlocutor compasivo e inteligente que recibe a su paciente para apoyarlo y orientarlo.
Aprender a “estar ahí”, con el otro, plenamente, recibiéndolo tal cual es, con sus partes brillantes y oscuras, es una de nuestras más importantes responsabilidades. No existen técnicas para ello, sólo la experiencia honesta y la práctica. - 2626. LA LOGOTERAPIA UTILIZA LA ACTITUD FENOMENOLÓGICA. NO BUSCA ENTENDER NI EXPLICAR A SU PACIENTE. ACEPTA SU COMPLEJIDAD Y PONE SU ACENTO EN EL ENCUENTRO HUMANO.Para lograr la relación paciente-terapeuta , el logoterapeuta tiene que tener una actitud fenomenológica, que implica dar especial importancia a observar y escuchar minuciosamente a su paciente, para entrar en verdadero contacto con él o ella; a estar muy atento a cómo se desenvuelve la relación,
- 2727. EL LOGOTERAPEUTA MANTIENE UNA ACTITUD FILOSÓFICA ANTE EL PACIENTE. LA FILOSOFÍA LE DA PROFUNDIDAD A NUESTRO TRABAJO.Las respuestas van y vienen, y ninguna resuelve la pregunta, pero el hecho mismo de estar abierto a las preguntas – de preguntarnos – aunque no encontremos respuestas, depura y aumenta nuestra sensibilidad para el trabajo terapéutico; le da profundidad humana,
Information
- Description
- Otro LOGOTERAPIA Flashcards on PARADIGMAS 5-9, created by Beatriz Palomares on 24/04/2023.
- Created by
- Beatriz Palomares
- Views
- 0
- History
-
- Created by Beatriz Palomares · Sep 13, 2022
- Copied by Beatriz Palomares · Apr 24, 2023
- Rating