A11_Conceptos Administrativos

Resource summary

Question Answer
Interés Simple Representa los intereses que genera un capital inicial dentro de un período de tiempo, los cuales no se acumulan o reinvierten en el siguiente período, por lo que el interés producido por el capital invertido o prestado es igual en cada lapso de tiempo.
Interés Capitalizado Es cuando al capital inicial se le suman los intereses ganados y este nuevo importe se convierte en el capital inicial del segundo período y así sucesivamente
Depreciación Es el mecanismo mediante el cual se reconoce contable y financieramente el desgaste y pérdida de valor que sufre un bien o un activo por el uso que se haga de el con el paso del tiempo.
Amortización El término hace referencia a la reducción del valor de un activo o un pasivo con el paso del tiempo. La amortización es, por tanto, una forma de cuantificar la pérdida de valor de un bien o de una deuda.
Devaluación La devaluación es la pérdida de valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras, lo que provoca que las exportaciones bajen su precio y las importaciones se vuelvan más caras.
Inflación La inflación hace referencia al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él.
Deflación La deflación o inflación negativa es el descenso generalizado y continuado de los precios de los bienes y servicios. La deflación está causada por un exceso de la oferta y una reducción de la demanda, y suele estar asociada a crisis y recesiones económicas.
Estado Financiero Son una herramienta que permite tener una comprensión clara de la situación y desempeño financiero de la empresa por un período y a una fecha dada.
Oferta Oferta es la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a vender a un precio determinado.
Demanda La demanda de mercado es el nivel de bienes y servicios que los actores económicos, como las familias, empresas y el gobierno, están dispuestos y pueden adquirir a un precio determinado.
Macroeconomía La macroeconomía es el estudio del comportamiento de los indicadores globales de una economía, como el empleo, la renta nacional, inversión, consumo, precios, salarios y costos, entre otros. Sirve para observar tendencias y relaciones entre las variables.
Microeconomía La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de las empresas, las personas y los hogares. Analiza cómo toman decisiones, interactúan y utilizan sus recursos. Es decir, busca entender la oferta y la demanda.
Materia Prima Una materia prima, también conocido como bien intermedio, es todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo.
Trabajo El trabajo en economía se refiere a las horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios.
Consumidor Un consumidor es la persona que adquiere, a cambio de un pago, los productos y servicios producidos por las distintas empresas del país.
Bienes y Servicios Los bienes y servicios son todos los satisfactores que se elaboran en el proceso de producción para cubrir necesidades humanas.
Precio El precio es la cantidad de dinero que se entregará a cambio de un producto o servicio, es decir, su valor en términos monetarios.
Índice de precios al consumidor (IPC) Es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía.
Producto Interno Bruto (PIB) Es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período (comúnmente un año o trimestre).
Desempleo El desempleo es la situación de las personas que tienen la capacidad de trabajar de forma remunerada, pero que no encuentran un lugar para hacerlo.
Tipo de Cambio El tipo de cambio es el precio que tiene una moneda en relación a otra, es decir, expresa su equivalencia para realizar transacciones comerciales.
Monopolio Es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.
Oligopsonio Es un tipo de mercado donde hay pocos demandantes, aunque sí puede existir una gran cantidad de oferentes. Por tanto, el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción reside en los compradores.
Oligopolio Es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio.
Monopsonio Es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador. Mientras que pueden existir uno o varios oferentes. Por lo tanto el mercado se considera en competencia imperfecta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoria elemental del precio del mercado
Nataly Alejandra5428
Oferta y demanda
Miguel Reyes
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
dewin ayala
Oferta y demanda
Natalia Loredo
QUE ES OFERTA Y DEMANDA
Luis Francisco Rodriguez Barreto
CUESTIONARIO SEMANA 2
Villegas Rguez
La Oferta, La Demanda y el Mercado
Luis Alejandro BUSTOS CASTILLO
WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Carmen Chavez
Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
Melissa Angelica
CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
Xitlally Cruz Apolonio
Laudato sí
Sofía Oviedo Eli