60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

Description

Flashcards on 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000, created by Renato Kou on 03/11/2015.
Renato Kou
Flashcards by Renato Kou, updated more than 1 year ago
Renato Kou
Created by Renato Kou over 8 years ago
260
0

Resource summary

Question Answer
¿El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesosinternos de la Organización
¿La Norma ISO 9001:2000 tiene 6 capítulos? Falso Son 8 los Capítulos que contiene la Norma ISO 9001:2000
¿La Norma ISO 9001:2000 estáorientada a la Satisfacción y Confianza de los Clientes? Cierto Es uno de los requisitos dados en el punto 8 de la Norma
¿La Norma ISO 9001:2000 requiere un Manual de la Calidad? Cierto Es un requisito de la Norma, dado en el capítulo 4
¿Es un requisito el trabajo en equipo? Falso No es un requisito de la Norma, aunque forma parte de la Política de la Calidad de la División Bancos.
¿Es un requisito establecer responsabilidades? Cierto Corresponde al punto 6 de la Norma
¿Es un requisito planificar el Sistema de Calidad y los Procesos? Cierto Corresponde al punto 7 de la Norma
¿Es un requisito evaluar el desempeño del personal? Cierto El punto 6.2 de la Norma pide comprobar la competencia, toma de conciencia y formación del personal.
¿Es un requisito la Gestión del ambiente de trabajo? Cierto Este punto corresponde al número 6.4 de la Norma “Ambiente de trabajo”
¿El mantenimiento también es un requisito de ISO 9001:2000? Cierto Corresponde al punto 7.6 de la Norma Control de los dispositivos de seguimiento y medición
¿El compromiso de la Dirección es un requisito de ISO 9001:2000? Cierto Corresponde al punto 5 de la Norma en el que se proveen de los Recursos a todo el personal y se lleva a cabo la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
¿El capítulo 6 de la Norma es sobre las responsabilidades de la Dirección? Falso El punto que lo refiere es el 5.5
¿El capítulo 6 de la Norma es sobre realización del producto? Falso El punto que habla de la realización del producto es el 7
¿El capítulo 6 de la Norma es sobre Gestión de recursos (Humanos y Materiales)? Cierto El punto 6.2 habla de los Recursos Humanos y el 6.3 habla de los Recursos Materiales
¿La determinación de las competencias tiene que ver con la descripción o especificaciones que cada puesto realiza? Cierto Las competencias se encuentran en las Descripciones de Puestos
¿La Política de Calidad y los Objetivos deben estar orientados a la mejora continua? Cierto Ambos son elementos que permiten que la Organización mejore continuamente, punto 8.5 “Mejora”
¿Los Objetivos de la Calidad están relacionados a la Política de la Calidad? Cierto Ambos deben ser medidos y ser coherentes uno con el otro, punto 5.4.1 “Objetivos de la Calidad”
¿El personal debe poder explicar como contribuye a todos y cada uno de los Objetivos de Calidad? Falso Sólo debe explicar aquellos que le atañen directamente.
¿La Norma ISO 9001:2000 tiene un enfoque de procesos de realización de producto? Falso Esta Norma también aplica para la prestación de servicios.
¿Los puntos de la Norma que sean difícil de aplicar se pueden excluir de la Organización? Falso Sólo el punto número 7 de la Norma “Realización del Producto”puede excuirse del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
¿Los puntos del capítulo 8 se pueden excluir? Falso El capítulo 8 corresponde a la “Medición, análisis y mejora”, por tanto no se puede excluir
¿Los puntos del capítulo 7 se pueden excluir si no se justifican? Falso Hay que dar un sustento del por que se excluyen del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
¿Sólo los criterios del capítulo 7 se pueden excluir si se justifican? Cierto Ya que no todas las Organizaciones contemplan en su proceso la realización del Producto
¿El Control de los Documentos no aplica para el Control de los Registros? Cierto Ya que contamos con procedimientos específicos para cada uno de ellos, Control de Documentos (PBAC01) y Control de Registros (PBAC02)
¿Los registros no son documentos? Falso Son documentos que soportan el uso del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
¿Los Registros como documentos especiales tienen su propio apartado en la Norma? Cierto El punto de la Norma que habla de ellos es el 4.2.4 “Control de los Registros”
¿Un formato es un Registro? Falso Un formato es un molde o patrón en el que se dejan espacios que se deben llenar con algún tipo de información y de esta forma se convierte en un Registro.
¿Un formato lleno cuando demuestra actividades del pasado se controla como un registro? Cierto Ya que representa evidencia de que se ha trabajado bajo el SGC y se controla de acuerdo al procedimiento de Control de los Registros (PBAC02)
¿La Organización asigna un Representante de la Dirección como requisito de la Norma? Cierto Corresponde al punto 5 “Responsabilidad, autoridad y comunicación”de la Norma
¿La Revisión por la Dirección del Sistema según ISO 9001:2000 es cada año? Falso Cada Organización lo determina y debe ser en intervalos planificados, en nuestro caso esta Revisión se hace cada año.
¿La Revisión de la Dirección debe analizar los resultados de la Auditoría Interna? Cierto Es uno de los parámetros que debe tomarse en cuenta en la Revisión por la Dirección
¿No es necesario que deba analizar la medición de la Satisfacción de los Clientes? Falso Es otro de los parámetros a tomar en cuenta para la Revisión por la Dirección.
¿Los Procedimientos de Realización del Servicio deben estar documentados? Falso En el punto número 7 no exige que se documente este procedimiento, menciona que se puede hacer uso de un Plan de Calidad
¿La competencia del personal comprende superar el desempeño de un compañero? Falso Se refiere a las aptitudes que cada integrante de la División debe tener para realizar su trabajo
¿Los Requisitos de un Servicio o producto son establecidos por los Clientes? Falso Primeramente se debe verificar que se cumple con la Normalización aplicable.
¿Es necesario revisar los requisitos relacionados con el producto según la Norma? Cierto La Organización debe revisarlos antes de comprometerse a proporcionar el producto o servicio.
¿La Norma ISO 9001:2000 no contiene la evaluación de los proveedores? Falso Este punto lo exige la Norma en el punto 7.4.3 “Validación de los productos comprados”y en el 7.5.2 “Validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio”
¿La Norma ISO 9001:2000 no contiene la evaluación de costos de la operación de la Organización? Cierto En ningún punto de la Norma se menciona
¿Para cumplir con la Norma ISO 9001:2000 no es necesario cumplir con otras Normas que son obligadas por las leyes? Falso Hay que cumplir con las leyes que apliquen al área de trabajo.
¿La comunicación con los clientes es uno de los contenidos de la Norma? Cierto La Norma lo marca en el punto 7.2.3 “Comunicación con el Cliente”
¿El Diseño y Desarrollo no estácontenida en la ISO 9001:2000? Falso Esta contemplado en el punto 7.3 de la Norma
¿Es necesario verificar los productos comprados? Cierto Este apartado se contempla en el punto 7.4.3 “Verificación de los productos comprados”
¿La trazabilidadde un producto es lo mismo que la rastreabilidad? Cierto Este término nos permite seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que estábajo consideración
¿Los bienes del cliente son su satisfacción y su bienestar? Falso Se refiere a todo aquello que el Cliente pone a nuestro cargo, tales como la información, instalaciones, etc…
¿Los bienes del cliente incluyen los datos confidenciales? Cierto Este punto lo específica la Norma en el punto 7.5.4 “Propiedad del Cliente”
¿La entrega de un producto o servicio incluye el manejo y su cuidado? Cierto Se debe asegurar el servicio hasta la entrega al Cliente, este punto se menciona en el punto 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio.
¿La calibración no es uno de los requisitos de la ISO 9001:2000? Falso Este punto corresponde al número 7.6 de la Norma “Control de los dispositivos de seguimiento y medición”
¿Es necesario conservar documentos obsoletos. por lo menos una versión anterior según la ISO 9001:2000? Falso Cada Organización determina el tiempo en que se guardan los documentos y debe comprobar la versión de documento vigente.
¿Cuando la medición de la satisfacción del cliente sea muy complicada este requisito puede ser excluido? Falso Sólo el capítulo 7 puede excluirse, siempre y cuando se tenga un sustento para ello.
¿Es necesario hacer encuestas directas al cliente? Falso Cada Organización determina el mecanismo para conocer la opinión de los clientes.
¿Es un requisito hacer Auditorías Internas para evaluar el buen manejo de los recursos financieros según ISO 9001:2000? Falso La Norma ISO 9001:2000 no pide la revisión de los recursos financieros
¿Es importante que los auditores no evalúen su propio trabajo según ISO 9001:2000? Cierto La norma marca en el punto 8.2.2 “Auditoría Interna”que se debe asegurar la imparcialidad en las Auditorias Internas.
¿Es necesario medir las características importantes de los procesos y del servicio final (producto)? Cierto Se deben tener indicadores de acuerdo al punto 8.2.4 “Seguimiento y medición del producto”
¿Un producto no conforme se refiere a una queja de un cliente o usuario? Falso Se refiere al incumplimiento de un requisito
¿Un servicio no conforme es lo mismo que un producto no conforme para ISO 9001:2000? Cierto Ya que no se cumple con algún requisito
¿Un producto no conforme es aquel que tiene defectos antes de entregar al cliente? Cierto La Organización debe asegurar que los productos o servicios se entregan de acuerdo a los requisitos del cliente.
¿Es importante que los auditores no evalúen su propio trabajo según ISO 9001:2000? Cierto Hay que ser imparciales de acuerdo al punto 8.2.2 “Auditoría Interna”
¿La Norma ISO 9001:2000 contiene el termino “acciones de mejora”? Falso El capítulo 8.5.1 “Mejora Continua”indica que la Organización debe mejorar continuamente y ella decide la forma en que lo hará.
¿La mejora continua usa como herramientas principales las acciones correctivas y preventivas? Cierto Este punto se expresa en el capEste capíítulo 8.5.1 tulo ““Mejora ContinuaMejora Continua””. Otras herramientas que . ayudan son: uso de la Polayudan Políítica de la Calidad, tica Objetivos de la Calidad, Resultados de las AuditorAuditoríías y el Anas Anáálisis de datos.
¿Son 5 los Procedimientos obligatorios de la norma ISO 9001:2000? Cierto En la División Bancos unimos en uno sólo el Procedimiento relacionado a las Acciones Correctivas y a las Preventivas y son 5 los Procedimientos Obligatorios
¿El control del producto no conforme consiste en ser reinspeccionado y tener un registro obligatorio? Cierto Este punto se contempla en el capítulo 8.3 Control del producto no conforme
¿No es necesario certificar la implementación de la Norma ISO 9001:2000 en una organización para tener beneficios? Cierto Ya que la Norma busca ordenar la forma de trabajar y esto puede hacerse sin el reconocimiento de un Organismo certificador
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema de Gestión de la Calidad
Jemny Romero
SO YOU THINK YOU KNOW ISO 17025?
Jane Agomuoh
Gestión en la calidad.
Rodrigo Acuña
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
FUNDAMENTOS DE LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR
Fernando Maximiliano Carrasco Sanchez
CALIDAD
Dary Contreras
The OSI Model
Liam-Beckwith
TOLERANCIAS NORMATIVAS ISO
Nicolás Sanabria Bedoya
Sistemas de Gestión de Calidad
María del Mar Cadavid Libreros
NIA 560 HECHOS POSTERIORES AL CIERRE
SHEYLA LISSETH FALLA SARAZUA
NIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA
SHEYLA LISSETH FALLA SARAZUA