Introduccion al derecho - La Ley

Description

introducción al derecho
vanesa cardona echeverri
Flashcards by vanesa cardona echeverri, updated more than 1 year ago More Less
Mario Quezada Espinoza
Created by Mario Quezada Espinoza about 8 years ago
vanesa cardona echeverri
Copied by vanesa cardona echeverri about 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
La ley como fuente formal del Derecho. Sobre su significado Indudablemente la ley es la fuente formal mas importante tanto por su extencion regulatoria como por su posición dentro del sistema social y apreciacion por parte de los distintos actores sociales. El concepto de Ley Art 1º código civil: "Es una declaración de la voluntad soberana, que, manifestada en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite."
Se ha criticado este significado sostenido en el código civil, especialmente por su exceso de formalismo, también vale decir que NO destaca el carácter general, abstracto, permanente y coercible de la ley. Tampoco da cuenta que las leyes no solo se limitan a mandar, prohibir o modificar, sino que también cumplen otras funciones como interpretar otras normas y organizar instituciones. La ley según agustín squella: "Es una fuente formal del Derecho por medio de la cual el órgano o poder legislativo, produce normas jurídicas abstractas, generales y de validez comúnmente indefinida, siguiendo para ello el procedimiento que la Constitución fija para la formación de la ley y ateniéndose a ciertos limites que en cuanto al contenido de la ley establece la propia constitución.
Entonces podemos definir que: A) La ley es una fuente formal del Derecho B) el productor de la ley, no radica exclusivamente en el congreso nacional y el presidente, también juega un rol el tribunal constitucional. C) Las leyes son normas jurídicas abstractas, generales y de validez comúnmente indefinida. (preferentemente) D) Las leyes no son producidas de cualquier manera, si no que son creadas respetando el procedimiento establecido por la Constitución. E) La ley debe respetar ciertos limites de contenido establecidos en la carta fundamental.
Tipos de leyes: De acuerdo a la definición del código civil. 1.- Las leyes imperativas: "Son aquellas que ordenan al sujeto obligado por las mismas a realizar una determinada conducta." 2.- Las leyes prohibitivas: "Son aquellas en que en su mandato consiste en impedir que se realicen ciertas conductas en ninguna circunstancia."
3.- Leyes permisivas: "Son aquellas que autorizan la realización de determinadas conductas imponiendo al mismo tiempo a los demás el deber de tolerarlas" ejemplo: ley de cambio de nombre. Según la finalidad inmediata de la ley 1.- Leyes innovativas: "Son aquellas que se hacen cargo de regular materias que no han sido reguladas antes por ley alguna" 2.- Leyes interpretativas: "Son aquellas que fijan el sentido o alcance de un precepto legal ya existente.
3.- Leyes modificatorias: "Son aquellas que alteran un precepto legal ya existente" 4.- Leyes derogatorias: "Son aquellas que dejan sin efecto otra ley anterior ya sea totalmente o parcialmente. Clasificación de las leyes según la Constitución: (fuentes constitucionales) 1.- Leyes de reforma Constitucional: "Son aquellas que tienen por objeto modificar la constitución, operan con el voto favorable de los 2/3 o 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio, las materias importantes requieren 2/3
2.-Leyes interpretativas de la Constitución: "Son aquellas que tienen por finalidad fijar el sentido de una disposición oscura y confusa." para reformarlas se requiere de las 3/5 partes de los senadores y diputados en ejercicio, estas leyes están sometidas a un control obligatorio del Tribunal constitucional. (Fuentes primarias) 3.-Leyes orgánicas Constitucionales. "Son aquellas que regulan materias que de acuerdo a la Constitución deben ser reguladas por leyes orgánicas constitucionales" Para su aprobación requieren de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio. control obligatorio
4.-Leyes de quorum calificado: "Son aquellas que regulan materias que de acuerdo a la Constitución deben ser reguladas por leyes de quorum calificado" requiere de la mayoria absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. no necesitan pasar por un control del Tribunal constitucional. 5.- Leyes imples u ordinarias: "Todas las demás leyes destinadas a regular materias de ley" el articulo 63 señala cuales son estas materias, requieren para su modificación, aprobación y derogacion la mayoría absoluta de los diputados y senadores PRESENTES.
Nos detenemos a hacer una reflexion, si pensamos que la democracia se define porque en ellas las grandes decisiones sociales son adoptadas por la mayoría del pueblo, podríamos decir que en estricto rigor las únicas leyes democráticas son las leyes ordinarias, porque con la existencia de las leyes orgánicas constitucionales y las de quorum calificado termina primando la voluntad de la minoría. Según su disponibilidad por parte de los sujetos normativo a los que se les aplica la ley: LEYES DE ORDEN PUBLICO Y PRIVADO. Leyes de orden publico: "Son aquellas que regulan materias especialmente sensibles e importante para la vida social"
Las leyes de orden privado: "Son aquellas que contienen disposiciones que son disponibles por parte de los individuos" por ejemplo: las normas que regulan el contrato de compraventa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob