Elecciones en uruguay

Description

etapas en el proceso eleccionario uruguayo
Esteban Ludzcanoff
Flashcards by Esteban Ludzcanoff, updated more than 1 year ago
Esteban Ludzcanoff
Created by Esteban Ludzcanoff about 8 years ago
425
0

Resource summary

Question Answer
Elecciones en Uruguay Son actos en los cuales los ciudadanos tienen el derecho a participar en el procedimiento electoral mediante la emisión de su voto.
¿A qué llamamos procedimiento electoral? El procedimiento electoral es el mecanismo a través del cual la ciudadanía elige a sus representantes en el gobierno nacional, departamental y municipal, lo cual se realiza cada cinco años.
¿Cuáles son las etapas del procedimiento electoral en Uruguay? 1. Internas 2. Nacionales y Balotaje 3. Departamentales y Municipales
Elecciones Intenas ¿Qué elegimos? El candidato único por partido a postularse para la Presidencia de la República en las elecciones Nacionales Se eligen también, los Convencionales de cada Partido Político. Se trata de personas que integran el órgano deliberativo de cada Partido Político y que toman decisiones dentro del Partido Político en que militan.
Elecciones internas ¿Cuándo elegimos? Existen desde la reforma constitucional de 1996. Están reguladas en la disposición transitoria W de la Constitución de la República y por la ley N°17690. Se realizan el ultimo domingo de junio del año en que se celebran las elecciones nacionales. Los ciudadanos deben votar en el partido que elijan pero solo en uno de ellos. La elección se rige por voto secreto y no obligatorio.
Elecciones Internas ¿Cómo se elige? Cálculo sobre los votos obtenidos por cada Partido: a- Mayoría absoluta: 50% más un voto como mínimo para ser el ganador dentro de cada Partido Político. b- En caso de no obtener esta mayoría, basta que el más votado supere el 40% de votos y aventaje al segundo precandidato más votado en no menos del 10% de votos. c- De no darse ninguna de las dos condiciones anteriores, los convencionales eligen a su candidato a la Presidencia.
Elecciones Nacionales ¿Qué elegimos? Gobierno Nacional: a- Presidente y Vicepresidente de la República y b- Legisladores: _Senadores (30) _Diputados (99) La Cámara de Senadores en realidad tiene 31 integrantes ya que el Vicepresidente de la República es el Presidente de esta Cámara y de la Asamblea General. Haya o no balotaje los legisladores quedan electos en octubre.
Elecciones Nacionales ¿Cuándo elegimos? Reguladas en los artículos de la Constitución de la República: 151 inciso 1° y 77 n°9. Se realizan el último domingo de octubre cada cinco años (si se obtiene mayoría absoluta) y último domingo de noviembre luego de la instancia de octubre si no se obtiene mayoría absoluta. Esta modalidad de “balotaje” se implemento en la reforma constitucional del año 1996.
Elecciones Nacionales ¿Cómo se elige? Elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.: Mayoría absoluta se requiere en octubre. De los contrario en noviembre se realiza balotaje, en donde participan los dos candidatos más votados en octubre. Los legisladores se eligen por el sistema de representación proporcional integral. Circunscripción: senadores: nacional diputados: departamental.
Elecciones Departamentales y Municipales ¿Qué elegimos? Gobierno Departamental: Intendente y Junta Departamental (integrada por 31 Ediles) de cada Departamento. Gobierno Municipal: Alcalde y 4 Concejales por cada Municipio.
Elecciones Departamentales y Municipales ¿Cuándo elegimos? Reguladas en el artículo de la Constitución de la República: 77 n°9 inciso 3° Leyes: N°18567, 18644, 18653. se celebran el segundo domingo de mayo cada 5 años y se realizan al año siguiente de la celebración de las elecciones nacionales.
Elecciones Departamentales y Municipales ¿Cómo se elige? Intendente: se elige por mayoría simple (mas votado) Ediles: se eligen por representación proporcional a la cantidad de votos obtenidos por partidos. Alcalde: el mas votado. Concejales: igual que los ediles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Estudio tema "La propiedad"
Hillary Peliz
Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246