EL CONECTIVISMO

Description

El conectivismo, teoría del aprendizaje para la era digital, se describen sus características más relevantes como parte de las Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales.
Ana Zapata9577
Flashcards by Ana Zapata9577, updated more than 1 year ago
Ana Zapata9577
Created by Ana Zapata9577 almost 8 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO Teoría del aprendizaje para la era digital desarrollada por George Siemens para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
CONECTIVISMO (Antecedentes) Basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitismo y el constructivismo (pedagogía), en la modelo de enseñanza-aprendizaje.
CONECTIVISMO (Antecedentes) Surge de la necesidad de dar respuestas a formas de producción de conocimientos en una era donde la tecnología arropa todas las actividades que realiza el ser humano.
PILARES DEL CONECTIVISMO Los cuatro pilares fundamentales del conectivismo son: 1) Teoría de las redes sociales. 2) Teoría del caos. 3) Teoría de la auto-organización. 4) Teoría de la complejidad.
PILARES DEL CONECTIVISMO Teoría innovadora que aún cuando se apropia de elementos de las otras teorías de aprendizaje, las confluye coherentemente, apoyándose de esta manera en un pensamiento complejo que reduce, no simplifica, ni compartimenta, se apoya en la TRANSDICIPLINARIEDAD de las ciencias.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No solo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico,comunidades, las conversaciones, busquedas en la web, listas de correos, etc. Los cursos no son el único medio de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje es una organización y en el aprendizaje personal sus tareas son integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez, el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de como aprenden los estudiantes y las organizaciones.
CONECTIVISMO (Críticas) Es una teoría muy joven. la profundización y estudio de la misma permitirán desarrollar fortalezas importantes, las cuales soportarán las nuevas y múltiples situaciones complejas de conocimiento (Zapata, 2006).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
EDUCACIÓN VIRTUAL
Ana Zapata9577
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Nelly Godoy - Educación Virtual - Conectivismo - Contructivismo
nelly.godoy
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Miguel Linares