La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Síntesis de conceptos y características que definen la educación y el aprendizaje en ambientes virtuales.
Mary Carmen Pérez
Flashcards by Mary Carmen Pérez , updated more than 1 year ago
Mary Carmen Pérez
Created by Mary Carmen Pérez almost 8 years ago
72
2

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL Es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de aprendizaje están basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
EDUCACIÓN VIRTUAL El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino que también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
EDUCACIÓN VIRTUAL En la educación virtual cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en el lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.
EDUCACIÓN VIRTUAL Es accesible ya que el estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
EDUCACIÓN VIRTUAL Se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos.
EDUCACIÓN VIRTUAL Desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
EDUCACIÓN VIRTUAL Al igual que la educación presencial, se debe cumplir con un programa educativo.
EDUCACIÓN VIRTUAL La comunicación entre los estudiantes y el profesor/tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat.
EDUCACIÓN VIRTUAL Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
EDUCACIÓN VIRTUAL Favorece la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral.
CONSTRUCTIVISMO Es un sistema filosófico o teoría del conocimiento que se ocupa del estudio y la explicación de la realidad natural, humana y social.
CONSTRUCTIVISMO Es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa.
CONSTRUCTIVISMO Su naturaleza del aprendizaje es por reestructuración.
CONSTRUCTIVISMO Es de razonamiento inductivo.
CONSTRUCTIVISMO En ella se estipula que la experiencia ayuda a las personas a construir su propio entendimiento, por lo que son capaces de evaluar lo que es valioso y lo que es irrelevante y ampliar su propio conocimiento haciendo preguntas, explorando cosas nuevas y evaluando lo que saben.
CONSTRUCTIVISMO Las técnicas activas, como experimentos y solución de problemas del mundo real, ayudan a las personas a la formulación de su propia comprensión de conceptos preexistentes.
CONSTRUCTIVISMO Existen tres tipos: Postura constructivista radical, Postura constructivista Piagetana y Postura constructivista social.
CONSTRUCTIVISMO En el enfoque constructivista, el aprendizaje es un proceso activo, en el que los estudiantes o aprendices construyen ideas o conceptos nuevos, a partir de su propio conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO Aporta y relaciona al proceso de aprender los aspectos psicológicos (en lo referente al desarrollo de las habilidades, destrezas y desarrollo del pensamiento) y lo social (como interacciones entre entes culturales e intelectuales).
CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje es contextual y no se aprenden hechos aislados.
CONECTIVISMO Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
CONECTIVISMO Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.
CONECTIVISMO Es la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje.
CONECTIVISMO Es orientado por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.
CONECTIVISMO El punto de partida del conectivismo es el individuo.
CONECTIVISMO Se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
CONECTIVISMO Se ajusta con la actual realidad, donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente.
CONECTIVISMO Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, discutir y reflexionar con otros.
CONECTIVISMO Los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.
CONECTIVISMO Fomenta el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno