Derecho castellano e indiano (parte 1)

Description

Características del derecho indiano y castellano en México.
Sabina Falcón
Flashcards by Sabina Falcón, updated more than 1 year ago
Sabina Falcón
Created by Sabina Falcón almost 8 years ago
101
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son las bulas papales? Son una fuente primordial del derecho indiano. Es una ley que dicta el Papa.
▪ ¿Cuáles son los elementos jurídicos formativos del Derecho Castellano? Elementos de: Celtas e iberos Fenicios y cartaginenses así como elementos griego, visigótico y romano.
Explica si se utilizó el Derecho Castellano en el Reino de las Indias. Si, en el derecho indiano se toman en cuenta las disposiciones del derecho castellano en la costumbre.
¿Qué son las Siete Partidas? Las Siete Partidas constituyen la cumbre de la obra jurídica de Alfonso X.
• Explica qué es el Ordenamiento de Alcalá. Decreto que establece una jerarquización de los distintos elementos que componen un sistema jurídico. Destaca el ordenamiento territorial sobre el local.
Explica qué son las Leyes del Toro. 83 leyes que contenían aspectos del Derecho de familiar y sucesiones. Dadas en la Villa del Toro.
Explica cómo se divide para su estudio el Derecho Indiano. 1) El gobierno exclusivo de C. Colón. 2) Reorganización jurisdiccional, económica y social de las indias. 3) Se pronuncian la polémica de los justos títulos. 4) Principales intentos de recopilación del derecho indiano 5) Rreformas en los ámbitos político, económico, militar y educativo
Explica la Bula Alejandrina Intercaetera. Bula "de donación" por la que se concede a España la ruta exclusiva de Occidente y las tierras descubiertas y por descubrir, a cambio de su cristianización.
Explica la Bula Alejandrina conocida como “la Segunda Bula Intercaetera”. Se denomina "de partición" pues divide entre Portugal y Castilla los territorios marítimos a partir de una línea imaginaria (alejandrina)
Concepto de Derecho Indiano. Conjunto de normas, instituciones y principios que España aplicó en sus territorios de ultramar a los que llamó las Indias Occidentales.
¿Es lo mismo Derecho Indiano que Derecho Indígena?, ¿sí o no? Explica por qué. No. El Derecho Indiano no solo se aplicaba a los indígenas sino también a demás castas del Nuevo Mundo.
• Explica los justos títulos. Al regresar de Colón de su viaje de descubrimiento, España quiso asegurar su poder sobre los territorios descubrimientos y garantizar su monopolio en la ruta occidental, y justificar mediante razonamientos legales el apoderamiento de estos territorios ya habitados por pueblos de distintas culturas. En primer objetivo era ganar para su causa al papado, teniendo como antecedente a Portugal que ya había logrado el reconocimiento papal que le otorgaba las rutas de las Indias con la condición de la cristianización de esa zona.
Explica la discusión de la naturaleza humana del indígena. • Los indígenas eran de raza inferior y sus prácticas hacían necesaria la intervención armada. • Se defendía la dignidad de los indígenas y se creía que la autoridad española debía reducirse a la evangelización. • Consideraba a los indígenas como gente de razón, sujetos a la redención de Cristo.
¿Qué es capitulación? Documento público en el que se hace un mutuo compromiso entre la Corona y otras personas a fin de llevar a cabo tareas de descubrimiento y conquista.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Derecho prehispánico.
Sabina Falcón