Indicadores para estándares de acreditación AZCARM

Description

Indicadores para estándares de acreditación AZCARM
Alberto Ramirez Guerrero
Flashcards by Alberto Ramirez Guerrero, updated more than 1 year ago
Alberto Ramirez Guerrero
Created by Alberto Ramirez Guerrero over 7 years ago
110
0

Resource summary

Question Answer
Indicadores para estándares de acreditación AZCARM
Población Animal Asegurar el manejo de la población animal, el cual debe de ser llevado en forma profesional y ética.
PA-1 Plan de colección Herramienta que permite calificar las especies por: Categoría en libro rojo UICN, si es especie mexicana, posibilidades de reproducción, Etc.
PA-2 Planes de especie Justificación de especie dentro de la institución, donde se plantean y registran las metas de cada especie a corto mediano y largo plazo
PA3-Genética Mantener diversidad genética en los programas de reproducción (controles, natalidad, etc).
PA4-Hibridación En caso de realizar hibridación, apegarse a las recomendaciones de AZCARM.
PA-4 y PA-5 Identificación individual animal Contar con protocolo de identificación en los animales, considerando que sea: Permanente, de fácil lectura, Etc.
PA-7-y PA-8 Registros Contar con registros individuales y respaldos de los mismos. se recomienda estar afiliados a Isis/Zims (BD de animales)
PA-9 Obtencion y distribucion de animales Posee una política de obtención de animales congruente con el codigo de etica de AZCARM.
PA-10 Permisos Evidencia de permisos legales guardados en forma permanente, tales como: pedimentos de importación, CItes etc.
PA-11 y PA-12 Condicionamiento Política escrita que determine las condiciones bajo las cuales se debe realizar esta actividad.
PA-16 Crianza artificial Política para realizar la crianza artificial.
Salud y Bienestar Animal Atención veterinaria que reciben los animales.
SB-1 y SB-2 instalaciones para atención médico - veterinaria Cuenta con un área exclusiva para atención veterinaria o tiene convenios con un hospital veterinario o universidad.
SB-3, SB-4, SB-5 y SB-6 Farmacia/ depósito de fármacos limitar el acceso de fármacos controlados a personas no autorizadas, así como llevar un inventario de los mismos.
SB-7, SB-8, SB-9, SB-10, SB-11 y SB-12 Cuarentena Área aislada destinada exclusivamente para la recepción y mantenimiento temporal de animales. Implementar protocolos definidos en la Guía de Manejo Cuarentenario de Fauna de AZCARM
SB-13, SB-14, SB-15, SB-16, SB-17, SB-18 y SB-19 Necropsias Se realiza necropsia a todo animal que muere, hay evidencia de todas las necropsias y se toman muestras de cada una de ellas para el banco de tejido.
SB-20, SB-21, SB-22, SB-23, SB-24, SB-25 y SB-26 Exhibidores Cumplen con los requerimientos ambientales, etológicos y sociales.
SB-27, SB-28 y SB-29 Espacios Temporales Política de los espacios temporales de animales y evidencia de que se cumple.
SB-30 y SB-31 Calidad del agu Programa integral de monitoreo y manejo del agua que contemple: Protocolos de manejo, bitácoras, planes de emergencia y mantenimiento de equipo.
SB-32 y SB-33 Revisión periódica de recintos Que garantice: Necesidades de los animales Necesidades de los trabajadores Necesidades de los animales
SB-34, SB-35, SB-36, SB-37, SB-38, SB-39, SB-40, SB-41, SB-42, SB-43, SB-44, SB-45, SB-46, SB-47 y SB-48 Nutrición Debe existir un protocolo de manejo y preparación de dieta por especie.
SB-49 y SB-50 Registro médico individuales Expediente clínico, actual e histórico por animal, el cual debe contar con duplicados.
SB-51 y SB-52 Programas preventivos y curativos de medicina veterinaria Calendario de medicina preventiva y protocolos que incluya desparasitación, vacunación y monitoreo.
SB-53 Control de plagas Programa efectivo permanente de control de plagas en toda la institución.
SB-54, SB-55 y SB-56 Inmovilización Equipo funcional para realizar inmovilizaciones físicas y químicas.
SB-57 y SB-58 Enriquecimiento ambiental Evidencia de los programas de estimulación ambiental de las especies.
SB-59 Eutanasia Política de eutanasia que se apega al código de ética de AZCARM y a la norma vigente "NOM-033-ZOO-1995".
Conservación / Sustentabilidad Conservacion de ecosistemas naurales
CS-1 y CS-2 ECREs Si la institución alberga especies consideradas en ECREs (Estrategias de Colaboración para Recuperación de Especies) debe existir evidencia de la participación de la institución en estos programas.
CS-3 Otros programas de recuperación de especies Programas de recuperación de especies que no sean ECREs
CS-4 Otros programas de conservación Debe participar en los programas de conservación de AZCARM.
SC-5 PROCER Se recomienda participar en PROCER (Programa de conservación de especies en riesgos).
CS-6 Relevancia botánica Análisis de la colección vegetal de la institución.
CS-7 Reintroducción de animales a su medio natural En caso de participar en estos programas, se deben considerar lineamientos establecidos en IUCN.
CS-8 y CS-9 Aguas residuales Contar con un programa permanente de uso racional del agua.
CS-10, CS-11 y CS-12 Desechos orgánicos e inorgánicos Debe evidenciarse que los desechos son manejados deforma sustentable.
CS-13 y CS-14 Cadáveres y materiales infectocontagiosas. Se debe disponer de los mismos según la normativa "NOM-033-SAG/ZOO-2014"
CS-15 Manejo y disposición de sustancias químicas peligrosas Se debe manejar de acuerdo a la normativa vigente
CS-16 Materiales Impresos Procurar que los insumos con los que se elabora el material de difusión sean ambientalmente amigables.
CS-17 Políticas de compras Políticas de compras que incorpore criterios de sustentabilidad.
Educación Debe dirigirse a todas las personas que visitan y trabajan dentro de la institución; buscando conectar al ser humano con su entorno natural.
E-1, E-2, E-3, E-4, E-5, E-6 Y E7 Plan maestro de Educación (PMEA) Documento que marca las directrices en el área educativa, enfocado a mediano y largo plazo. Deberá considerar la estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en méxico. http://anea.org.mx/docs/EdAmbSustetabilidadMexico.pdf
E-8, E-9 y E-10 Difusión educativa Deberá evidenciarse que los elementos de difusión reflejen los objetivos educativos de la institución.
E-11 Incorporación del componente educativo en el diseño y arquitectura del acuario La infraestructura deberá facilitar la transmisión del mensaje educativo según las tendencias en interpretación de exhibidores: http://izea.net/education/training-materials/trends-in-zoo-and-aquarium-exhibit-interpretation/
E-12, E-13 y E-14 Presentaciones Si se realiza algún tipo de contacto o acercamiento con animales, deberán estar regidos por una política y protocolos que aseguren el bienestar de los animales y visitantes.
Investigación Mantener flora y fauna en condiciones controladas, permite realizar investigaciones que sirvan para mantener la conservación de n sus habitat.
I-1 e I-2 Programas de investigación Contar con evidencia de que la institución lleva a cabo por lo menos un trabajo de investigación encaminado a la conservación de fauna y flora.
I-3 e I-4 Programa de investigación en colaboración con otras instalaciones Contar con evidencia de por lo menos un convenio de colaboración con una institución de enseñanza superior (Estudios de practicantes, tesinas, residencias e internados).
I-5 Divulgación de buenas prácticas Compartir al gremio a través de foros las experiencias de buenas prácticas.
I-6 Divulgación científica Mantener evidencia de la difusión de trabajos que la institución realice.
I-7 Banco de tejidos Mantener un banco de tejidos debidamente catalogado de todos los animales que perecen.
Administración Asegurar la solvencia económica la operación cotidiana, el financiamiento de proyectos de desarrollo y crecimiento así como el desarrollo del talento humano.
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 Y A-7 Filosofía Rumbo definido de institución que sea claro y vigente, debe incluir: Misión Visión Objetivos
A-8, A-9 Y A-10 Planeación y seguimiento Evidencia del plan de trabajo que mida avance, cumplimiento y acciones correctivas.
A-11 y A-12 Canales de comunicación institucional Canales de comunicación institucional entre los colaboradores de todos los niveles, así como retroalimentación por parte de los visitantes.
A-13 y A-14 Solvencia economica Plan de financiamiento que garantice cubierto el gasto de operación, así como un plan emergente de por lo menos 3 meses.
A-17 Permisos de operación Registros ante autoridad ambiental, fiscal y cualquier otra que aplique.
A-18, A-19, A-20 Y A-21 Administración de talento humano Evidencia de proveer eficientemente información, herramientas y oportunidades de desarrollo, así como organigrama en la institución (conocido por todos los miembros) y sus descripciones de puesto.
A-22 Equidad Mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades a todo el personal.
A-23, A-24 Y A-25 Capacitación El personal deberá contar con oportunidades de capacitación y evaluar la eficacia de la misma.
A-26 y A-27 Responsabilidad CIvil Existencia de contrato cuando se renta equipos o se preste un servicio adicional a visitantes.
Infraestructura y Equipamiento Las instalaciones deben ser modernos, seguros y funcionales. Con un mantenimiento adecuado y frecuente.
IE-1 Y IE-2 Plan maestro de infraestructura Plan a mediano y largo plazo que defina la forma en que la institución crecerá en infraestructura, así como la evidencia de los avances y los cambios que se hagan a este plan.
IE-3, IE-4 e IE-5Programa de mantenimiento Debe existir un programa calendarizado de trabajos de mantenimiento preventivo, así como un mecanismo que asegure que una emergencia de mantenimiento es atendida de forma expedita.
IE-6 Mecanismo de cierre de puertas Por lo menos en los recintos de animales de riesgo deben estar instalados sistemas de cierre automáticos en las puertas (contrapesos, resortes, seguros, etc.).
IE-7 Equipo adicional de seguridad Tener en zonas de riesgo elementos que ayuden a incrementar la seguridad (mirillas, espejos, etc.).
IE-9 Iluminación en áreas cerradas Debe haber suficiente iluminación en áreas confinadas como pasillo, bodegas, etc.
IE-10 e IE-11 Barrera perimetral limite físico de la institución que dificulte la entrada de personas y animales desde afuera, así como la salida de animales desde adentro.
IE-12 e IE-13 Sistemas de soporte de vida Sistemas que garanticen la seguridad (Planta de luz, depósitos de agua, etc.) y otros equipos (incubadoras, calentadores, bombas etc.). Se debe contar con manuales de operación de los sistemas de soporte que garanticen la seguridad.
IE-14 Equipo de extinción de fuego . Extintores e hidrantes deben estar disponibles de acuerdo a las características de la institución.
IE-15 Espacios designados para que el personal consuma sus alimentos. Aéreas ingenieras seguras y confortable donde el personal pueda consumir sus alimentos.
IE-16 e IE-17 Baños para el personal Baños dignos para uso exclusivo del personal.
IE-18 e IE-19Anuncios y letreros Los anuncios internos, externos, restrictivos, informativos y publicitarios, deben estar actualizados y presentables.
Seguridad de visitante Prever y documentar todos los riesgos para visitantes.
SV-1 Y SV-2 Análisis de riesgo Estudio de riesgos (actualizado cada dos años) inherentes a las instalaciones, animales, catástrofes naturales.
SV-3, SV-4 y SV-5 Plan de protección civil Todo personal debe conocerlo, debe ser actualizado después de cada revisión de análisis de riesgo.
SV-6 y SV-7 Brigada de atención a emergencias Personal capacitado y periódico, deberá existir evidencia de la misma.
SV - 8 Registros Evidencia de emergencias, así como de las acciones correctivas de las mismas.
SV-9 Simulacros Debe haber evidencia de los simulacros realizados, así como de acciones correctivas si corresponde.
SV-10 Equipo para atención de emergencias Equipo para necesario y funcional para atender emergencias.
SV-11 Equipos para extracción de personas de cuerpo de agua. Debe haber equipos disponibles para sustraer fácilmente a una persona que tenga dificultad de salir de un cuerpo de agua (ganchos, salvavidas, etc.).
SV-12, SV-13 y SV-14 Primeros auxilios Persona capacitada que pueda ofrecer primeros auxilios en la institución, tanto al personal como a los visitantes.
SV-15 y SV-16 Notificación de emergencia Contar con un sistema para informar a los trabajadores y visitantes cuando esté ocurriendo una emergencia y trasmitir instrucciones.
SV-19 Barrera física La barrera de los animales que impliquen riesgo deberán evitar el contacto con los visitantes
SV-18 Instalaciones para visitante Los barandales, andadores, bancas, sombras y juegos infantiles etc. deben ser seguros y estar en buenas condiciones.
SV-19 Señalización de emergencia. Debe cumplir con la normatividad vigente NOM-003-SEGOB/2002
SV-20 Letreros restrictivos Letreros claros y bien ubicados que informen sobre cualquier zona que implique un riesgo.
SV-21 mecanismos de control de salida de visitantes. Mecanismo que asegure que ninguna persona no autorizada permanezca en las instalaciones después del cierre.
Seguridad de los trabajadores Los trabajadores cuenten con programas, medidas y equipos que garanticen su seguridad.
ST-1 inmunización y monitoreo Evidencia de que el personal que trabaja en áreas con alto riesgo sanitario, sea inmunizado y/o monitorizado contra las enfermedades correspondientes (rabia, tétano, tuberculosis, parasitosis, etc.).
ST-2, ST-3 Y ST-4 Exposición a fármacos peligrosos Debe existir un protocolo para manejo de dichos fármacos, así como una ruta crítica a seguir en caso de su exposición alimental.
ST-5, ST-6, ST-7 Y ST-8 Sueros y antídotos. Se debe contar con un protocolo de atención a fugas, mordeduras y piquetes de animales venenosos, así como a sueros fabotropicos y botiquines para atender accidentes.
ST-9 Equipo de manejo anual rutinario. Debe ser suficiente, estar disponible y en buen estado.
ST-10 y ST-11 Seguridad y vigilancia. Debe contarse con vigilancia las 24 horas del día, todos los días de la semana. Estas personas deben poder contactarse con personal administrativo/técnico capaz de hacer frente a una emergencia durante horas no hábiles.
ST-12 Protocolo de bioseguridad Contiene las medidas básicas de higiene para evitar zoonosis.
ST-13 Procedimiento de redundancia. Procedimiento que asegura la presencia de dos personas cuando den servicio a áreas de riesgo.
ST-14 método de control de llaves. Método que controle las llaves de zonas restringidas durante y después de la jornada laboral.
Seguridad de Animales Las acciones deben estar enfocadas a protegerlos de otros animales de elementos físicos y de personas tanto en los traslados como en su estancia en la institución.
SA-2 Ocultamiento de congéneres Ofrecer a los animales gregarios con estructura social compleja, la oportunidad de ocultarse de sus congéneres.
SA-3 y SA-4 Traslado de animales Garantizar la integridad física de los animales durante los traslados. Se debe considerar el diseño del contenedor para el transporte, sustrato, ventilación espacio y temperatura.
Atención a Visitantes Todas las acciones tienen como fin último el servir a la sociedad.
AV-1 y AV-2 Registro y composición de visitantes Datos estadísticos sobre el número y composición de los visitantes a lo largo del año.
AV-3 Material de difusión Diseñado de acuerdo a las características del grupo al cual va dirigido.
AV-4 y AV-5 Baños para visitantes Los servicios de sanitarios deben de ser gratuitos. Las instalaciones dignas, limpias y con los insumos necesarios.
AV-6 y AV-7 Caminos El sustrato debe ser plano, estar lo suficientemente iluminado y permitir el acceso a sillas de ruedas y carriolas.
AV-8 Enfermerías Determinar área en la que se pueda dar atención de primeros auxilios tanto al personal como al visitante.
AV-9 y AV-10 Áreas de alimentos y bebidas. Mecanismo de supervisión que garantice la calidad e higiene.
AV-11 Reglamento para Visitantes. Forma de comunicar a los visitantes el reglamento de uso de las instalaciones.
AV-12 Letreros direccionales. Que informen la ubicación de los lugares dentro de la institución.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
cells
joesmith20
atoms and elements
c.kennedy
Rectificadora Examen 3
angelldelgado69
atoms and elements
richieroomarcellin
INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE
ALVARO ANDRES RODRIGUEZ MONTOYA
Antropología Filosófica
Francisco Vaca
cell types
gdolphinstar112
Derecho Procesal I
FM FM
Psicología del Mando. CEFCAM 2017
Mario Santome