TEMA 1 BASES DE ECONOMÍA

Description

FICHAS DE ESTUDIO
Claudia Isela  Guzmán Pérez
Flashcards by Claudia Isela Guzmán Pérez, updated more than 1 year ago
Claudia Isela  Guzmán Pérez
Created by Claudia Isela Guzmán Pérez over 7 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
La Economia como ciencia social forma parte de un grupo de materias denominadas ciencias sociales (sociología, ciencias politicas, psicologia...) las cuales estudian el comportamiento de los individuos y de la sociedad.
Método cientifico Consiste en observar la realidad planteando preguntas y problemas, para llegar a la formación de teorías y modelos.
¿Qué es la economía? Es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Coste de oportunidad es el sacrificio en el que cualquier individuo de la sociedad incurre a la hora de realizar una elección a causa de no haber realizado otra diferente.
Macroeconomia Analiza comportamiento agregados o globales y estudia el funcionamiento de la economia en un conjunto reflejado en un número reducido de variables: PNB, nivel de precios, etc.
Análisis positivo/ Economía positiva se centra en la explicación y predicción de los hechos (causa y efecto), busca explicaciones objetivas o cientificas del funcionamiento de una economía.
Análisis normativo/ Economía normativa Trata de ir más alla de la explicación y la predicción, y se centra en "lo que deberÍa ser"; ofrece prescripciones basadas en juicios de valor personales y subjetivos.
Teoría Es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados, pretende explicar el proqué de ciertas cosas.
Teoría Economíca Provee una estructura lógica para organizar datos económicos
Metodo Inductivo Se basa en la observación de la realidad y apartir de ella obtiene principios generales.
Método Deductivo Emplea deduciones lógicas extraidas a priori sin observación empírica.
Modelo Económico Es una representación simplificada de lo que cree que son los principales factores que influyen en el comportamiento a estudiar.
Variable Se integra por el conjunto de conceptos, técnicas y procedimientos que ayudan a afrontar y resolver los problemas económicos.
Variable Económica influye en las decisiones relacionadas con el ¿qué?, el ¿comó? y el ¿para quién? o algo que describe los resultados de esas decisiones.
¿Comó se denominan las formas de organización económica? Pueden denominarse sistema de asignación de recursos o sistema económico.
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE3
harrym
GCSE PE - 7
lydia_ward
Introduction to the Scientific Method
mia.rigby
Narrative Writing
amberbob27
computer systems and programming quiz
Molly Batch
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
How to revise
KimberleyC
Penson
Roslyn Penson
10 Ways to Improve Your Productivity
Rebecca Tarpey
Two years and no baby
Zahra Habeeb