Administracion 2da Etaoa

Description

material de la segunda etapa Adm 3er semestre
Luis Brother
Flashcards by Luis Brother, updated more than 1 year ago
Luis Brother
Created by Luis Brother over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
1. Conceptualiza Administración Financiera. Unidad V La Administración Financiera dentro de una organización, consiste en la planificación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando el valor de la organización
2. Funciones y Objetivos de la Administración Financiera. Determinar la viabilidad de las fuentes de dinero (operacionales y de financiación) Analizar oportunidades financieras Presupuestar y proyectar Controlar los recursos económicos Gestionar las inversiones y los activos Gestionar impuestos Maximizar utilidades Gestionar los dividendos
Qué son los factores cuantitativos Son aquellos factores que pueden medirse en términos numéricos, como el tiempo o los varios costos fijos y operativos.
Cita los factores cuantitativos Valor de ventas Costo Financiero Costo de mano de mano de obra Costo de transporte entrada y salida. Costo de construcción Impuestos y extensiones tributarias Costo de servicios básicos
En qué consiste el análisis marginal o incremental? Consiste en la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Cuando un producto es abundante, su utilidad marginal es baja y viceversa. La utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes.
Que estudia el análisis marginal? Estudia el aporte de cada producto o servicio de la empresa a las utilidades de ‘esta.
A que se refiere el análisis de costo de efectividad? Se refiere a la búsqueda del mejor índice entre el costo y el beneficio; lo que se traduce en encontrar la forma menos costosa de llegar a un objetivo u obtener el mayor valor de un gasto determinado.
Para qué sirve la técnica de análisis costo / beneficio? Sirve para proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.
Que mide el análisis de punto de equilibrio? En realidad no se mide, se compara..() El análisis de punto de equilibrio es cuando tus ventas equiparan tus gastos, la balanza está equilibrada, entonces ahora que ya tienes tu punto de equilibrio, la idea es vender más para generar ganancias.
Citar los procedimientos para hallar el punto de equilibrio Definir Costos Clasificar costos en variables y fijos Determinar margen de contribución (ventas netas(venta descontando gastos) menos costos variables) Hallar Costo variable unitario Aplicar Fórmula de punto de equilibrio Comprobar resultados Análisis del punto de equilibrio
En que está enfocado el sistema de apoyo a la toma de decisiones y para qué sirve dentro de la organización? Se enfoca en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.
Que es la creatividad e innovación? CREATIVIDAD: Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. INNOVACIÓN: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Cuál es la diferencia entre creatividad e innovación? La creatividad se suele utilizar para referirse al acto de producir nuevas ideas, enfoques y acciones. Innovación es el proceso de generar y aplicar tales ideas creativas en un contexto específico.
Unidad VI ¿Qué se entiende por líneas de autoridad? Se refiere a una estructura que ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar.
¿Qué es la organización lineal o militar? Organización cuya estructura se basa en la autoridad lineal, donde los subalternos obedecen a sus superiores.
Menciona las ventajas de la organización lineal o militar Estructura sencilla y fácilmente comprensible por cualquiera. Suele ser indicado para pequeñas empresas. Su implantación es fácil y goza de una gran estabilidad. Se define claramente la responsabilidad de cada empleado.
En qué tipo de organización existe una comunicación directa En la Organización funcional.
¿Cuál es la función del staff dentro de una organización? Los staffs se centran en asesorar a los diversos departamentos.
Explica brevemente la autoridad y responsabilidad (Autoridad)Es el derecho a mandar y el poder a hacerse obedecer. (Responsabilidad) son tareas o deberes encomendados por la dirección.
Qué es el organigrama? 7. ¿Qué es el organigrama? Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que conforman una entidad, con la correspondiente indicación de las líneas de autoridad y mando.
¿Para qué sirve el organigrama? La división de funciones. Los niveles jerárquicos. Las líneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicación. La naturaleza lineal o staff del departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
¿Qué son los manuales administrativos? Los manuales administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos trazados.
Cita las clasificaciones de los manuales administrativos, habla brevemente acerca de cada una de ellas Generales aquellos que contienen información de aplicación universal para todos los integrantes de la organización. Específicos; los que su contenido está dirigido directamente hacia un área, proceso o función particular dentro dela misma.
¿Cuáles son los procedimientos para la elaboración de los manuales administrativos? Recopilación de información Interpretación y diseño de la información Elaboración del manual Aprobación y actualización del manual
¿Que contiene el manual de puestos y funciones? De Puestos y funciones contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos.
¿Cuáles son los tipos de comunicaciones que existen dentro de una empresa? Formal e informal; vertical, horizontal y diagonal; verbal y no verbal.
Habla brevemente de los dos tipos de comunicación vertical Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los niveles superiores, con el fin de mantener informados a los trabajadores, en forma de órdenes e instrucciones.
Clasifica las comunicaciones verbales y en qué situaciones se dan a conocer Comunicación oral: a través de signos orales y palabras habladas. Tiene aspectos positivos como ser flexible, rápida, etc. El problema está en la pérdida de fiabilidad del mensaje cuando se transmite de unos a otros de la organización. Comunicación escrita: por medio de papel o mensajes. Entre sus aspectos positivos destacan que es almacenable, precisa,etc. pero uno de los inconvenientes es que es lenta.
UNIDAD VII Que es el control y para qué sirve dentro de la empresa? Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. Sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa, siendo su principal pronóstico, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.
Cita y explica los elementos del control Relación con lo planeado: Se verifica si los resultados son acordes a lo planeado. Medición: Es la cuantificación de los resultados Detectar desviaciones: diferencias entre la ejecución y la planeación. Establecer medidas correctivas: corregir los errores
3. Cuáles son los procesos del control básico? Establecimiento de estándares. Medición de resultados Comparación de los resultados con los estándares Corrección de desviaciones Retroalimentación
Cuáles son los requerimientos necesarios para la implantación de un sistema de control? Contar con objetivos y estándares que sean estables. Que el personal clave comprenda y está de acuerdo con los controles. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con los objetos.
Cita los tipos de controles. Control por áreas funcionales. Control de producción Control de mercadotecnia. Control de finanzas. Control de recursos humanos.
¿A qué se refiere el control de mercadotecnia? Se refiere a la evaluación de la eficacia de las funciones a través de las cuales se hace el producto al consumidor; comprende áreas tales como: ventas, desarrollo de productos, distribución, publicidad y promoción.
Qué información proporciona el control de finanzas? Proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que la integran.
Cuál es la función del control de recursos humanos? Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos y cada uno de los programas de personal.
Explica brevemente la importancia del control Sirve a los gerentes para vigilar los cambios del ambiente, así como sus repercusiones en el avance de la organización.
Entre otros aspectos para qué sirve el control? Crear mejor calidad Crear mejor calidad La administración de la calidad total, conduce a grandes mejoras para el control. Agregar valor Una ventaja competitiva en los tiempos modernos en donde se demanda la velocidad de producción es el agregar valor a los productos o servicios.
UNIDAD VIII ¿Cuál es la importancia de la administración del personal? Su importancia radica en proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
¿Por qué es importante el proceso de reclutamiento y administración de personal? Es importante porque determina las habilidades potenciales de un candidato, un error en este proceso puede llevar a una persona no capacitada a un puesto no indicado o a una capacitada a desperdiciar su talento.
¿Dónde se ubica el Reclutamiento y la Selección dentro de los 5 subsistemas de la ARH? Se ubica dentro del Subsistema de Obtención, provisión o alimentación
Que se entiende por reclutamiento Proceso de atraer candidatos para una vacante.
En qué consiste la selección. Es la elección de la persona más idónea para el puesto entre los candidatos reclutados.
Determinar las fuentes de reclutamiento. Explica en qué consiste cada una de ellas Existen dos fuentes: externa e interna. La combinación de ambas da origen a la fuente mixta. Se denomina fuente interna cuando, habiendo determinado un cargo, la empresa trata de llenarlo con personal que existe al interior de la empresa. La fuente externa abarca candidatos reales o potenciales, disponibles u ocupados en otras empresas, en el medio externo. La fuente mixta es la utilización de las dos anteriores: interna y externa
Cuáles son los canales o vías para reclutar Vía Directa: el Depto. de RRHH efectúa directamente el proceso de reclutamiento. Vía Indirecta: delega atribuciones a empresa externa.
Cuáles son los procesos de selección de personal Preselección Aplicación de Técnicas de Selección Entrevista Informes Ocupacionales e Informes Ambientales Selección final Solicitud de documentos Examen médico Contratación e Inducción
Cuál es el objetivo de la preselección Tiene por objetivo llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados a base de información fácil de obtener (preselección en base al curriculum y carta de presentación).
A que se refiere la aplicación de técnicas de selección Se refiere a la toma de pruebas que determinen habilidades, talentos, aptitudes y aspiraciones de los candidatos.
UNIDAD IX . Que significa liderazgo? El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización.
Cita los tipos de liderazgo que existe dentro de una organización Liderazgo empresarial Liderazgo autocrático Liderazgo democrático Liderazgo paternalista Laissez faire Liderazgo carismático Liderazgo lateral Liderazgo situacional
Que implica la dirección? La dirección es aquel elemento de la administración en el que se busca lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad.
¿En qué consiste el liderazgo empresarial? El liderazgo empresarial consiste en la capacidad de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa, integrándolos dentro de ella, para conseguir unos objetivos comunes que son los objetivos de la empresa o negocio.
Menciona algunas de las características del liderazgo empresarial Buena capacidad de comunicación Buena capacidad de motivación del equipo Carisma Entusiasmo Capacidad de resolución Organización y capacidad para gestionar los recursos Visión de futuro
¿Qué se entiende por motivación? La motivación es un término general que se aplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
¿De qué se trata los supuestos de la teoría x según McGregor? Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitaran si pueden. Por esta característica humana de desagrado por el trabajo, habrá que obligar, controlar, dirigir y amenazar con castigos a la mayoría de las personas para que realicen un esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos organizacionales. Los seres humanos promedio prefieren que los dirijan, desean evitar la responsabilidad, tienen relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.
En que se basa la teoría Y según la teoría conductista? El gasto de los esfuerzos físicos y mental en el trabajo es tan natural como el de jugar o descansar. El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para generar el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. Las personas se autodirigiran y autocontrolaran de acuerdo con los objetivos con los que estén comprometidos. El grado de compromiso con los objetivos es proporcional al tamaño de las recompensas asociadas a su logro.
¿Qué pretende la teoría Z? Pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
Cita los tres principios básicos de la teoría de Ouchi. Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas
Que define el Grid o grilla? Define estilos de liderazgo.
Cuáles son las combinaciones del liderazgo? 1. Liderazgo laissez-faire 2. Liderazgo autocrático 3. Liderazgo democrático 4. Liderazgo transaccional 5. Liderazgo transformacional
13. Que propone el modelo de la contingencia de Fiedler Propone una manera en que se obtiene una alta efectividad de un grupo u organización mediante la personalidad de un líder y la situación.
Cita las dimensiones clave de la situación de liderazgo. Visión, pasión, acción, resultados, personalidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
kratosramirez321
La Planeación
Alex Berumen
Control de la acción administrativa
Andrés Alberto Viloria Sequeda