Nomenclatura química inorgánica

Description

Nomenclatura química inorgánica :v
Carolina Cervantes
Flashcards by Carolina Cervantes, updated more than 1 year ago
Carolina Cervantes
Created by Carolina Cervantes over 7 years ago
730
4

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA POR: Diana Carolina Cervantes Ramírez 1ºFM
¿QUÉ ES LA NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA? Para empezar ¿sabemos qué es? Son el conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos.
¿QUÉ ES UNA FÓRMULA QUÍMICA? Su propósito es expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos.
TIPOS DE FÓRMULAS QUÍMICAS Existen dos tipos: -Fórmula molecular: Indica el número exacto de átomos de cada elemento. -Fórmula empírica: Indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento. También son conocidas como mínimas o condensadas..
VALENCIA Y NÚMERO DE OXIDACIÒN -Valencia: Cantidad de electrones que tiene un elemento y su conexión con otros para dar origen a un compuesto. -Número de oxidación: Número de electrones transferidos de un átomo a otro a otro. Número de electrones compartidos.
¿QUÉ SON LAS FUNCIONES QUÍMICAS? Conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares, debido a que tienen en común uno o más elementos químicos y estos se conocen como grupo funcional.
FUNCIONES MÀS IMPORTANTES Las funciones más importantes en química inorgánica son la: -Función óxido -Función ácidos -Función sal -Función hidróxido -Función hidruro
TIPOS DE COMPUESTOS INORGÀNICOS Ya que se conocen las funciones químicas inorgánicas, hay que saber las diferentes maneras de nombrarlas. Existen 3: -La nomenclatura tradicional -La nomenclatura Stock -La nomenclatura sistemàtica
¿QUÉ ES LA NOMENCLATURA QUÍMICA? Son un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
NOMENCLATURA TRADICIONAL Esta emplea como recurso los prefijos hipo y per y los sufijos oso e ico. -Una valencia: Hace uso del sufijo ico. -Dos valencias: Oso valencia menor, ico valencia mayor -Tres valencias: Hipo- … -oso para la menor; -oso, para la intermedia; -ico, para la mayor valencia. -Cuatro valencias: hipo- … -oso, para la valencia más pequeña; -oso, para la pequeña; -ico, para la grande; per- … -ico para la valencia más grande.
NOMENCLATURA STOCK Llamada asì en honor de su creador, el científico alemán Alfred Stock, utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar el número de oxidación del elemento distintivo.
NOMENCLATURA SISTEMÀTICA Propuesta por la IUPAC, incorpora los prefijos mono, di, tri, tetra, penta, etc., en las dos palabras del compuesto. -NA2O: MONÒxido de DIsodio.
FUNCIÓN ÒXIDO Son compuestos binarios inorgánicos que resultan de la combinación del oxigeno màs cualquier elemento. Cuando esta unido al metal se dice que es un oxido básico; cuando es la unión de un oxido a un no metal se llama oxido ácido.
ANHÌDRIDOS Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos.
HIDRÒXIDOS Compuestos que tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilo, que en su conjunto tiene número de oxidación 1-. Se une con un metal Para nombrarlos se sigue el mismo procedimiento que para los óxidos metálicos, solo se sustituye la palabra óxido por hidróxido.
HIDRUROS METÀLICOS Resultan de la combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos. Es el único caso en el que el hidrógeno reacciona con el numero de oxidación -1, porque acepta los electrones de los átomos metálicos. El enlace que forma es iónico, por la unión de un meta con un no metal.
HIDRÀCIDOS Son la unión del ion hidronico con un átomo no metálico. Las tres nomenclaturas coinciden en la manera de nombrarlos: primero se antepone la palabra ácido seguida del nombre del no metal con la terminación hìdrico.
OXIÀCIDOS Son compuestos terciarios producto de la unión del ion hidronio con un átomo no metálico y átomos de oxígeno, los enlaces serán covalentes. Se obtienen a partir de la reacción entre una molécula de agua con un anhídrido.
SALES BINARIAS Unión de un metal con un no metal. Están formados por un catión, el metal y anión. Nomenclatura: -Tradicional: Al no metal se le agrega la uro, el nombre del metal con las terminaciones oso o ico. -Stock: Igual que en la tradicional. -Sistemática: Uso de prefijos.
OXISALES Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal y un no metal unido al átomo del oxígeno. Son producto de la reacción de un oxiácido con una base o hidróxido.
NOMENCLATURA EN LAS OXISALES En la nomenclatura tradicional y sistemática, el metal llevara las terminaciones oso o ico en caso que tenga dos números de oxidación, si tiene un número se nombre el metal sin terminación. En la Stock se incorpora el número romano del número de oxidación del metal.
CONCLUSIÒN La química la podemos encontrar en cualquier lugar de nuestra vida, tanto en las industrias como en nuestra propia casa, y así, lograr diferenciar cada elemento químico de acuerdo a su nombre, dado por la nomenclatura asignada (tradicional, sistemática y Stock).
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365
Linea del tiempo- Tabla periódica
Melani Navarro
SUSTANCIA PURA
Lalo Tenorio
CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
Xitlally Cruz Apolonio
Importancia de la Química
Angel Oswaldo