Nomenclatura Inorganica

Description

La nomenclatura quimica de los compuestos está dada por la IUPAC (International Union of Pure Applied Chemistry) que periódicamente actualiza y revisa las reglas.
Marco Herrera
Flashcards by Marco Herrera, updated more than 1 year ago
Marco Herrera
Created by Marco Herrera over 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura química inorgánica La nomenclatura quimica de los compuestos está dada por la IUPAC (International Union of Pure Applied Chemistry) que periódicamente actualiza y revisa las reglas.
Cálculo de número de oxidación Si no sabemos calcular números de oxidación, entonces no podremos entender este amplio tema de nomenclatura química. El numero de oxidación es también conocido como estado de oxidación (E.O.) y es un parámetro numérico que presenta signo el cual nos representa la carga real o aparente que adquieren los átomos de un elemento al formar enlaces químicos con otro de diferente elemento.
Formula La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química. Ejemplo: La fórmula general de los silanos1 es SinHm
Tipos de formulas H2O Nomenclatura sistemática: monóxido de dihidrógeno Nomenclatura stock: óxido de hidrógeno Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno) KH Nomenclatura sistemática: monohidruro de potasio Nomenclatura stock: hidruro de potasio Nomenclatura tradicional: hidruro potásico Tipo de compuesto: hidruro metálico CrO2 Nomenclatura sistemática: dióxido de cromo Nomenclatura stock: óxido de cromo (IV) Nomenclatura tradicional: anhídrido cromoso Tipo de compuesto: anhídrido (no metal + oxígeno)
Tipos de nomenclatura quimica En nomenclatura quimica, el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre. Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos: *Clásica o tradicional *Stock *Sistemática o IUPAC
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos. Es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia.
Nomenclatura tradicional En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos. • Cuando elelemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” (Na2O,oxido de sodio). • Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso … -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico1 •Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo - … - oso (para la valencia inferior) … -oso (para la valencia intermedia) … -ico (para la valencia superior) • Cuandotiene cuatro distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo - … - oso (para las valencias 1 y 2) … -oso (para la valencias 3 y 4) … -ico (para la valencias 5 y 6) per - … - ico (para lavalencia 7): • Ejemplo: Mn2+7O7-2, óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7). H
Nomenclatura Stock Los compuestos de cobalto con valencia 2, en medio amoniacal, de diferentes colores, llamaron la atención de los químicos de la segunda mitad del siglo XIX. Fremy ideó en 1852, una manera de nombrarlos según el color. Así se conocía el cloruro de lúteo cobalto (amarillo), el de práseo cobalto (verde), el roseocobaltico(rosa) etc. Se creían que todos tenían la fórmula Co2Cl6, con cierta interacción con el disolvente(amoniaco), hay que tener en cuenta que en aquella época solo se conocía el método de la densidad de vapor para determinar los pesos moleculares.
Nomenclatura sistematica Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad tiene como objetivo indicar el número de átomos de un mismo elemento en una molécula. En la nomenclatura química se considera a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Prefijos griego – numero de atomos mono- 1 di- 2 tri- 3 tetra- 4 penta- 5 hexa- 6 hepta- 7 oct- 8 non- nona- eneá- 9 deca- 10
Oxidos El aspecto y características de los óxidos son diversos. Los óxidos son un grupo de minerales relativamente duros, densos y refractarios; generalmente se presentan en rocas ígneas y metamórficas. Los óxidos son muy poco solubles en agua. Los óxidos de los metales alcalinos y alcalinotérreos por lo general son sólidos que tienen altos puntos de fusión. Los óxidos de los metaloides y de los demás metales son sólidos pero con menor punto de fusión que los anteriores y tienen un comportamiento básico. Los óxidos de los no metales son compuestos covalentes por lo que a temperatura ambiente son líquidos y gases y tienen un comportamiento ácido.
Hidroxidos Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
Ácidos Los ácidos son compuestos que se originan por combinación del agua con un anhídrido u óxido ácido, o bien por disolución de ciertos hidruros no metálicos en agua. En el primer caso se denominan oxácidos y en el segundo, hidrácidos. Ácido, también es toda sustancia que en solución acuosa se ioniza, liberando cationes hidrógeno.
Hidruros Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico,1 pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).
Sales Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de solo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
REPASO DE LOS TEMAS DE QUIMICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Eduardo Meza
Nomenclatura Inórganica
Esaú Tlapale González
Enlace químico, nomenclatura inorgánica y balanceo de ecuaciones.
Isaac Fuentes Camarillo
Nomenclatura Inorgánica - Óxidos
Adriana Cherubini
FICHAS QUÍMICAS
Luis Licona
Nomenclatura Química
Antonio Gálvez Valiente
Nomenclatura Inorgánica (Repaso)
Dan steven Osorio
Actividad integradora
christoffer martinez
Segundo Parcial
Michelle González Vélez
Actividad Integradora
Fernando Juarez