un mundo simbólico

Description

observa la presentación y luego realiza las actividades propuestas en los nexos al pie de esta presentación, recuerda que esto es un repaso de lo que se ha visto durante clase de lengua lengua castellana... ¡pon aprueba tus saberes!
banesa quintero martinez
Flashcards by banesa quintero martinez, updated more than 1 year ago
banesa quintero martinez
Created by banesa quintero martinez over 6 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
SEMIÓTICA Y CULTURA ¿Qué es? Según Lotman en 1981 en Navarro 1993, dice que la semiótica de la cultura es vista como una disciplina que examina la interacción de los sistemas semióticos.
¿Qué autores hablan del tema? SAUSSURE: propone la semótica como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la visa social. Afirma que todas las palabras tienen un componente material (imagen acústica): significante y componente mental (idea o concepto representado por el significante) significado : significante + significado : signo
Otro de los autores es: PEIRCE: La semiótica moderna es definida como la ciencia de los signos, puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas. Ademas considera la semiótica como una lógica, es decir, como "LA CIENCIA FORMAL DE LAS CONDICIONES DE LA VERDAD DE LAS REPRESENTACIONES "
ETAPAS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA SEGÚN LOTMAN 1- la cultura como texto (generadora de sentido) 2- la cultura como semiósfera (heterogeneidad de textos y lenguajes generadoras de sentido) 3- la cultura como explosión (diferentes ritmos y dinámicas de acción entre los textos que provocan pausas de estabilidad y explosiones de imprevisibles)
LURI LOTMAN Y LA SEMIÓSFERA lotman fue un lingüista y semiologo ruso. Recreo el termino semiósfera para hacer referencia a los sistemas de significación creados por la mente humana.
¡SEMIÓSFERA! Este termino contiene todos los signos posibles de la cultura a la que pertenecemos, por tal motivo a lo largo del tiempo se va aprendiendo y aprehendiendo cada uno de ellos para establecer comunicación con las demás personas. De ahí la idea de cuando queremos comunicar algo, dependemos de que quien reciba el mensaje pueda descifrar los signos con la misma significación
PRINCIPALES ACERCAMIENTOS AL ANÁLISIS DE LA CULTURA DESDE LA SEMIÓTICA 1- Relacionados con la tradición: peirce y sus seguidores 2- característico: sauusure e investigadores europeos.
EL TEXTO SEGÚN LA SEMIÓTICA Los conceptos iniciales de textos, que subrayan su naturaleza unitaria de señal, o la unidad indivisibles de sus funciones en cierto contexto sociocultural, suponían que: EL TEXTO ES UN ENUNCIADO EN UN LENGUAJE CUALQUIER.
RELACIÓN DE LA SEMIÓTICA Y LA CULTURA Estos dos elementos están estrechamente vinculados. la base de la cultura la constituyen mecanismos semióticos relacionados con: - la conservación de signos y textos - la circulación y transformación - la producción de nuevos signos e información nueva.
Show full summary Hide full summary

Similar

STI's
Pip Barton
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
Biology F212 - Biological molecules 1
scarlettcain97
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Function and Structure of DNA
Elena Cade
French Grammar
annabelmiddleton
Ancient Roman Quiz
Rev32
Chemistry 2
Peter Hoskins
Flame tests
Joshua Rees
Social Influence
olimcconnell
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong