Fichero de palabrasque contribuyó en la formación del idioma español

Description

Fichas on Fichero de palabrasque contribuyó en la formación del idioma español , created by Mariana Treviño on 25/08/2017.
Mariana Treviño
Flashcards by Mariana Treviño, updated more than 1 year ago
Mariana Treviño
Created by Mariana Treviño over 6 years ago
231
1

Resource summary

Question Answer
Tema: Fichero de palabras de cada pueblo que contribuyo en la formacion del idioma español. Materia: etimologias Maestra: Hortensia Mireles G. Alumnos: Mariana Treviño. 1829421 Luis Fer. Mass 1825824 Diego Martinez 1802757 Melina Cortez 1794163 Ana Vic. Medina1817775 Vanessa Vega Mtz 1794422 INTRODUCCION *Pueblos francesas *Pueblos visigodos *Pueblos vasco * Puebloscelta *Pueblos arabes * Pueblos italiano
Pueblo frances 1. GOURMET SIGNIFICADO: Persona que es aficionada a comer bien y que aprecia y disfruta la comida y conoce buenos restaurantes. EPOCA: En Francés la palabra se registro en el siglo XIV y su aceptación data del siglo XVIII. UBICACIÓN: Palabra de origen francés antiguo Gourmet (gourme) HISTORIA DE LA PALABRA: La palabra gourmet es una variación de una forma anterior (gromme) basada en el antiguo ingles y esta palabra grommet se designaba al criado, más precisamente a un criado de un mercader de vinos. 2. CHEF SIGNIFICADO: Jefe de cocina de un restaurante EPOCA: la palabra “chef” existe en francés desde el siglo XII UBICACIÓN: proviene del francés que posteriormente se adapto al castellano, es una evolución patrimonial del latín. HISTORIA DE LA PALABRA: Chef era designado la “cabeza” sustituido entonces por (tete-testa) adquiriendo el sentido figurado “el que esta a la cabeza” = al que manda o “asentir con la cabeza” 3. TOUR SIGNIFICADO: Viaje turístico o excursión que visita distinto lugares. EPOCA: La palabra se inicio a mediados del siglo XVIII UBICACIÓN: La palabra TOUR proviene del francés también adquirida por los ingleses. HISTORIA DE LA PALABRA: la palabra tour también proviene del latín “tornus” que significa (vuelta, gira) la cual también es la raíz de otras palabras aunque también se dice que viene del arameo antiguo, otros sostienen que viene de un apellido de la aristocracia aunque aun no se sabe con exactitud
4. CISNE SIGNIFICADO: Ave palmípeda de unos 150 cm de longitud, plumaje generalmente blanco, cuello largo y curvo, alas grandes y patas cortas; es monógama y omnívora; nada bien pero no puede bucear y camina torpemente; vive en pequeños grupos. EPOCA: Esta palabra data en el francés en siglo XII pero posteriormente en la palabra culta del latin en el siglo XVI UBICACIÓN: Esta palabra francesa viene evolucionada del latín. HISTORIA DE LA PALABRA: Esta palabra francesa es un préstamo que introdujeron del griego “kyknos” los romanos y lo pusieron de moda. En realidad el cisne se llamaba en latín con un vocablo propio, de distinto origen que su homófono. Aunque ahora lo encontramos en el origen del nombre científico vulgar. 5. CROQUIS SIGNIFICADO: Croquis es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, EPOCA: Esta palabra data del siglo XVIII UBICACIÓN: Palabra proveniente del francés HISTORIA DE LA PALABRA: Esta palabra deriva del verbo croquer “cascar” “comer” (proveniente a su vez de la onomatopeya croc), significa "dibujo" o "diseño rápido";2 hecho, por tanto, sin detalles ni grandes ni precisiones significativas del dibujo.
Pueblo visogodos 1. GALARDON SIGNIFICADO: Premio, generalmente honorífico, que se concede a alguien por sus méritos o por haber prestado determinados servicios. EPOCA: La palabra “galardón” data del siglo XII UBICACIÓN: Esta palabra se dice que viene de Germania y del latín Medievo, ingles y francés y se encuentra en ingles arcaico. HISTORIA DE LA PALABRA: En germanico antiguo LANUN es ganancia. Esta palabra también se ha vinculado a una raíz indoeuropea “lau” que significa: provecho o ganancia. Y en latin en grado cero que da lugar a la palabra “lucrum” que significa ganancia, de donde vienen lucro y lucrativo también los vulgarismos logro y lograr 2. VARON SIGNIFICADO: Persona de sexo masculino que ha llegado a la edad adulta. EPOCA: Esta palabra proviene del año 9 d.c. UBICACIÓN: La palabra “varón” proviene del latín (varo, varonis) del pueblo germanico. HISTORIA DE LA PALABRA: La palabra “varón” surge de la confluencia semántica y en parte fonética y grafica de dos palabras latinas una es varo, varonis que significa hombre grosero y burdo y asi la encontramos do veces mencionada en la compilación de “paulo” del gramático.
3. HACHA SIGNIFICADO: herramienta para cortar leña que consiste en una hoja de acero fijada a un mango lardo de palo. EPOCA: Palabra que se cree que proviene del siglo XI UBICACIÓN: Palabra que procede de una raíz indoeuropea HISTORIA DE LA PALABRA: para la etimología del hacha como herramienta sin embargo cabría tener dudas. No solo existe el latín tardío el nombre de una herramienta llama “fasculum” que sirve para hacer agujeros en el suelo y otros lugares también existen los fasces que se cree que por estas dos palabras esta palabra ha evolucionado y agarrado propiedad. 4. RAPIÑA SIGNIFICADO: Robo o saqueo realizado con violencia aprovechando un descuido o la falta de defensa. EPOCA: siglo VII UBICACIÓN: la palabra “rapiña” viene del latín “rapina” que significa (arrebato, robo, pillaje) que supone formo en latín vulgar una variante. HISTORIA DE LA PALABRA: la palabra rapina se forma sobre la raíz de “rapere” (arrebatar,) que dio en el latín abundantes derivado y prefijados de l 5. TALO SIGNIFICADO: se refiere en botánica al cuerpo indiferenciado de las plantas llamadas talofitas equivalente al conjunto de raíz, tallo y hojas de otras plantas. EPOCA: siglo XIX UBICACIÓN: tomado directamente del griego que se prestó al latín con la forma thallus que aparece en virgilios. HISTORIA DE LA PALABRA: esta palabra esta designada a una rama de mirto y después a los agrónomos Columela y Paladio con el sentido de tallo a una planta que soporte las hojas. Y de esa forma latina viene nuestra palabra tallo.
Pueblo vasco 1-Egun on Significado: Buenos días Ubicación: euskera 2- Eskerrik asko o mil esker Significado: muchas gracias Ubicación:eskera 3- Kaixo Significado: Hola Ubicación:eskera 4- Ez horregatik Significado: De nada Ubicación: eskera 5- Ongi etorri Significado: Bienvenido Ubicación:eskera Pueblo celta 1-Dublín Significado: es la capital de la Republica de Irlanda Ubicación: Está ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda. Historia de la palabra: Fue fundada por los vikingos alrededor de 841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.
2-Milán Significado: es un nombre masculino de origen eslavo que significa querido, lleno de gracia y amoroso; en romano antiguo es entusiasta y laborioso, mientras que en sánscrito es unificación. Ubicación: Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia. Historia de la palabra: Milán fue fundada por los celtas del norte italiano con el nombre de Midland o Médelhanalrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C., quienes la llamaron Mediolanum.  3-Cacto Significado: la palabra cacto o cactus, procede del latín que a su vez se origina del termino griego kaktos “hojas con espinas o espinosa”. Significado de las palabra: el filosofó griego Teofrasto ( 371-287 a.c.) lee daba a cierto tipo de cardo con hojas, tallos y bracteas espinosas que crecía en silicia. 4-Viena Significado:<vindobona ( Ciudad blanca) Ubicación: es una ciudad austriaca en Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Historia de la palabra: Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (ca. 500 a. C.), posteriormente germánicos, y con la expansión del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C.,
5-York Significado: Eburacum (de eburo ‘tejo’) Historia de la palabra: En tiempos de la conquista romana de Britania, el área fue ocupada por las tribus conocidas por los romanos como los brigantes y los parisii. Al principio, los brigantes fueron clientes de Roma, pero más tarde se volvieron hostiles hacia el poder romano.  Pueblos arabes 1-Andalucía Significado: Largas Tierras de labranza. Época: 711 d.C. Historia: Es el nombre de la península Ibérica que esta bajo la ocupación de los musulmanes 2-Alcalá: Significado:Término árabe que significa castillo construido en una altura. Historia: Municipio situado en la provincia española de Madrid. Del árabe alqalcia, "el castillo".
3-Guadalajara: Historia:Ciudad y provincia de la región de Castilla-La Mancha. Deriva de Wādī al-Ḥijārah. Significado: río o cañón de piedras. Época: Edad Media. Ubicación: Centro de la península Ibérica. 4-Guadalupe: Historia: Municipio situado en la provincia española de Cáceres. Su etimología es un híbrido entre el árabe Wādī y el latín (lupus, lupis). Significado: Río de lobos. Época:XIV Ubicación: España 5-Henares: Historia: Deriva del árabe An-Nahar Significado: El río Pueblos italianos 1-Caricatura: Historia: Copia del italliano caricatura, propiamente "cargadura" derivado del caricare. Significado: Cargar, exagerar. Época: A finales del siglo XVIII Ubicación: Italia 2-Cascada: Significado: "Caída". Historia: Del italiano cascata.
3-Intrigar: Historia de la palabra:Del italiano intrigare Significado: "enmarañar", "embrollar". 4-Payaso Historia y significado: Del italiano pagliaccio, propiamente ‘saco de paja’, con el cual se comparó al payaso, informe y torpemente vestido. Época:1817. 5-Zarpar, Historia: Del italiano antiguo sarpare, este de serpe, espacio de la proa donde se ponía el ancla al zarpar, y este del latín serpens ‘serpiente’, por los maderos en forma de serpentina que delimitaban ese espacio. Época: En español hacia 1600.
Pueblo Ingles: UBICACIÓN: Reino Unido 1-Ábaco Definición: Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición. Historia: Esta palabra proviene del griego abax, que significa "arena usada como una superficie para escribir". En el pasado, la gente solía contar usando columnas de piedritas sobre la arena. 2-Bus: Definición: Vehículo automotor para pasajeros de gran capacidad y recorrido fijo dentro de una urbe. Historia: Autobús es una aféresis de la palabra latina ómnibus. Ómnibus deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnes, quien con un juego de palabras llamó a su tienda Omnes Ómnibus. La misma estaba situada frente a una de las primeras estaciones de carruajes en Nantes, Francia, en 1823. Omnes es la resonancia en latín de omnes que significa todos y ómnibus para todos.
3-Comité Definición: Grupo reducido de personas que se encargan de tratar asuntos en nombre de un grupo mayor. Historia: Esta palabra se creó en 1921, en la cámara de los lores en Londres para referirse a un grupo seleccionado de representantes políticos que se comprometen a reunirse para resolver un problema. 4-Drenaje Definición: Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías Historia: Drenaje es la primera palabra en esta lista oficialmente adoptada al español. Viene de la palabra inglesa drainage. Fue introducida en el inglés con el desarrollo de la técnica agrícola 5-Tanque Definición: Aunque originalmente se refería al vehículo de guerra equipado con artillería, pero hoy en día también se usa en Latinoamérica para describir un contenedor que lleva un líquido o un gas. Historia: Viene de la palabra tank introducida por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial.
Puelo ingles ORIGEN: Grecia 1-Chatear Definición: Se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Historia: Viene del ingles Chat. La palabra inglesa viene de chatter una voz onomatopéyica que imita el chat chat chat que hacen algunos pájaros. 2-Bus: Definición: Vehículo automotor para pasajeros de gran capacidad y recorrido fijo dentro de una urbe. Historia: Autobús es una aféresis de la palabra latina ómnibus. Ómnibus deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnes, quien con un juego de palabras llamó a su tienda Omnes Ómnibus. La misma estaba situada frente a una de las primeras estaciones de carruajes en Nantes, Francia, en 1823. Omnes es la resonancia en latín de omnes que significa todos y ómnibus para todos. 3-Comité Definición: Grupo reducido de personas que se encargan de tratar asuntos en nombre de un grupo mayor. Historia: Esta palabra se creó en 1921, en la cámara de los lores en Londres para referirse a un grupo seleccionado de representantes políticos que se comprometen a reunirse para resolver un problema. 4-Drenaje Definición: Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías Historia: Drenaje es la primera palabra en esta lista oficialmente adoptada al español. Viene de la palabra inglesa drainage. Fue introducida en el inglés con el desarrollo de la técnica agrícola
5-Tanque Definición: Aunque originalmente se refería al vehículo de guerra equipado con artillería, pero hoy en día también se usa en Latinoamérica para describir un contenedor que lleva un líquido o un gas. Historia: Viene de la palabra tank introducida por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. ORIGEN: Grecia 1-Chatear Definición: Se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Historia: Viene del ingles Chat. La palabra inglesa viene de chatter una voz onomatopéyica que imita el chat chat chat que hacen algunos pájaros. 2-Navegador Definición: Programa que permite navegar por internet u otra red informática de comunicaciones. Historia: Proviene de Navegar y esta de la palabra nave del latín Navis. Asociada con la raíz indoeuropea.
Pueblos amercicanos 1-Huracan definicion:viento tropical de gran velocidad sobre 100000 kilómetros por hora normalmente acompañado de lluvia truenos y Relámpagos Origen:zada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Historia: Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio 2-Mole Significado: un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas Origen: náhuatl Hidtoria: viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa. 3-Chamaco Significado:Ser humano de corta edad, en especial el que no ha llegado a la pubertad Origen:náhuatl Historia: la misma raíz que chamagoso
4-Chicle Significado:Golosina, generalmente en forma de pastilla o bola, elaborada a base de goma de mascar, edulcorada y aromatizada, que se mastica y no se traga. Origen:viene del náhuatl Historia:chictli y este del Maya sicte. Sicte es el nombre del sangrado del chicozapote, resina la cual es la materia prima de la goma de mascar. El chicozapote es un árbol nativo de México y Centro América. 5-Tequila Significado:Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación y destilación del jugo de una variedad de maguey Origen:náhuatl ,valle de Jalisco Historia: la palabra habla de un lugar de trabajo, a la vez del trabajo específico de cortar plantas. La palabra tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo.
Pueblos arcaismos 1-Atomo Significado:Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento. Origen:atomus Historia:La palabra átomo proviene de vocablos griegos: α (a = sin) y τομον (tomon) que significa corte, o sea "sin cortar", o algo que no se puede dividir. Como sabemos, el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la materia 2-Autobus Significado:Vehículo automóvil con capacidad para gran número de viajeros, destinado al transporte de pasajeros por carretera. Origen: Frances Historia:omnibús deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnès, quien con un juego de palabras llamó a su tienda
3-Diezmillo Significado: capa muscular que se extiende entre 1ras castillas y el lamo solomillo Origen: 1m Mex solomillo Historia:viene del sufijo diminutivo -illo sobre la palabra "diezmo"y esta del latin decimus=decima parte 4-Retrogrado Significado: pensamiento negativo de casa persona Origen:solimillo Historia:procede del vocablo latino retrogrădus. Se trata de un término vinculado al verbo retrogradar
5-Yantar Significado:Comer, tomar alimento origen:simella Historia:un tributo que pagaban en el reino de castillo , por lo general en especie, los habitantes de los pueblos y de las zonas rurales para contribuir al sustent
Show full summary Hide full summary

Similar

U.S. Naturalization Test
Jaffar Barjan
Language Over Time
ekimlauretta
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
English Basic Grammar
tvazacconcia
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
Science Unit 1 flashcards
bamoscato
Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
Caitlin Mortlock
Queen Elizabeth Quiz
Natalie Robbins
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong
Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
Ore iyanda