TEORIAS SOCIALES, ETAPA 3, INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Description

LAS 4 TEORIAS SOCIALES VISTAS EN LA ETAPA 3. PERIODO DE INICIO, POSTULADOS BASICOS, CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES EXPONENTES.
Chabela SS
Flowchart by Chabela SS, updated more than 1 year ago
Chabela SS
Created by Chabela SS over 3 years ago
136
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Teorías sociales
  • Estructural funcionalismo
  • Teoría crítica
  • Materialismo Histórico
  • Teoría comprensiva
  • El materialismo histórico ve en el desarrollo de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre, la fuerza principal que determina toda la vida social de los hombres y condiciona la transición de un régimen social a otro. Ninguna sociedad puede existir sin producir bienes materiales.
  • Fue creado por Marx y Engels y surgió en los años 40 del siglo 19.
  • Los orígenes de esta se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Surge después de la Primera Guerra Mundial, en Francia en 1919
  • principales postulados: -Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. -Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la desarrolla en niveles más complejos de organización. -Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una modalidad y función de la sociedad. -Para el estructural funcionalismo lo importante son los individuos.
  • Fue desarrollada por el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920).
  • La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.
  • Es una corriente del marxismo que surge en Frankfurt, Alemania, en el año de 1924 desarrollada en la Escuela de Frankfurt por un grupo de pensadores e intelectuales entre quienes contamos a Walter Benjamin, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas y Erich From, entre otros.
  • La teoría crítica propone que el conocimiento está mediado por la experiencia del sujeto, así como por su contexto histórico, político, económico y social, y sostiene que tanto los intereses teóricos como los no teóricos influyen en la forma en que se organiza, forma y constituye el conocimiento.
  • -Entiende la economía como base de la historia social. -Parte del principio de que la ideología, valores y cultura de una sociedad son determinados por el modelo de producción. -Comprende que los cambios socioeconómicos no dependen de la determinación individual. -La transformación histórica de las sociedades es concebida como consecuencia de las fuerzas de producción.
  • Se distinguen: El cultural. Corresponde al conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos. El social. Corresponde a la manera en que se relacionan las personas y a la aceptación de las expectativas colectivas impuestas. El de personalidad. Corresponde a las motivaciones y características de la población, en función a sus aspiraciones, metas y logros.
  • La finalidad de la Teoría comprensiva es comprender la realidad social en que vivimos.  La objetividad es sólo una herramienta metodológica que agrupa las características generales de los fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente
  • -Se opone a la teoría tradicional -No hay una teoría pura -El conocimiento solo es posible si se lo considera en su relación con la vida social
Show full summary Hide full summary

Similar

Compromisos y concesiones
paola maldonado
Introducao Gestao de Miniempresa com objetivo economico
Pagandai V Pannir Selvam
Diagrama de Holdrige
Alisson Villanueva
El estudio de los fenomenos sociales
ricardo Rodrigez Perez
Se crea la Liga de las Naciones (1919)
teoriadejuegos
PRIMER DIAGRAMA DE FLUJO-SUMA
Noemi Guaranga
Diagrama del curso
Ivonne Domínguez Méndez
Diagrama de flujo-Poner las luces fuera de la casa y arreglar dentro de la casa con ambiente navideño
Karla Guaraca
Conceptos Sistemas de manufactura
Secretaria de Salud Departamental Caqueta
TIPOS DE ESCENARIOS EDUCATIVOS
NATHALY MUÑIZ
Literatura Existente (Marco de referencias)
Alvin Estrada