Teoría Vocacional

Description

Es necesario que las personas tengan un proceso de orientación vocacional para que puedan elegir una carrera que se ajuste a sus necesidades, habilidades y capacidades, asi como a las demandas del medio en el cual se desarrolla la persona
Estefania Cardenas
Mind Map by Estefania Cardenas, updated more than 1 year ago
Estefania Cardenas
Created by Estefania Cardenas over 6 years ago
26
0

Resource summary

Teoría Vocacional

Annotations:

  • Teoría vocacional 

Attachments:

  1. Prescriptivas
    1. las teorías prescriptivas “son normativas y tratan de regular el proceso para asegurar el acierto en la decisión” Rivas (2003, p.380) es decir, son aquellas teorías que exponen etapas del desarrollo vocacional, en los cuales la persona cumple una serie de tareas evolutivas para pasar al siguiente estadio
      1. - Eli Ginzberg y colaboradores
        1. realizan un proceso evolutivo, que inicia con el período de fantasía en el que las personas de 10 y 12 años consideran con poca seriedad posibles profesiones, seguido por el período tentativo de los 11 a los 17 años donde las valoraciones tienen un mayor grado de seriedad y finalmente el período realista que corresponde al momento en el que se ejecuta formalmente la elección vocacional.
        2. Super
          1. Plantea cinco períodos del desarrollo vocacional que están en correspondencia con el desarrollo físico del individuo.
      2. Descriptivas
        1. La línea descriptiva “señala cómo se produce el proceso de TD” Rivas (2003, p.380), por tanto, describen el desarrollo del proceso de elección vocacional, según las características y el contexto donde se encuentra inmersa la persona.
          1. Holland
            1. afirma que son varios los factores que influyen en la elección vocacional, y da importancia a características personales que se desarrollan desde edades tempranas.
            2. Ane Roe
              1. enfoca su teoría de elección vocacional con base en las primeras experiencias de las personas en relación con las personas cuidadoras, ella expone que si la persona proviene de un ambiente afectivo la elección vocacional se dirigirá hacia carreras que involucren gran contacto social, pero si por el contrario el ambiente familiar del que proviene fue poco afectivo y de abandonismo la elección será dirigida hacia opciones que no requieran contacto social ni proximidad emocional.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Alemán A1 - Der Beruf
          miren_arana
          Le métries et le professions (Los trabajos y las profesiones)
          batcot96
          Ética (Las profesiones y nociones básicas de ética profesional)
          cristianrivas09
          Presentación Oficios y profesiones
          Arturo NUSA
          La Riqueza Ética de las Profesiones
          eslyojitos
          PROFESIONES Y LUGARES DE TRABAJO
          Formosa en español .
          Oficios y profesiones
          Niza Gtz
          PROFESIONES
          Estrella Gómez
          Quiz;Las profesiones
          Majda Kodrič
          Profesiones en alemán
          gerardoberlin
          PROFESIONES
          Estrella Gómez