HISTORIA DE LA PSICOLOGIA_PRECIENTIFICA

Description

INVESTIGACION TRES PERIODOS_CLASICO, MEDIEVAL Y MODERNO
edwar  lugo
Mind Map by edwar lugo, updated more than 1 year ago
edwar  lugo
Created by edwar lugo over 6 years ago
48
0

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA_PRECIENTIFICA
  1. Psicología Precientífica
    1. Periodo Clásico
      1. Desde los Filosofos griegos hasta la Edad Moderna la persona humana) era entendido como fragmento del universo concedido de la conciencia. Contrastando la discrepancia entre alma y cuerpo.
        1. Los grandes pensadores o filósofos griegos fueron los iniciadores en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como componente vital y eficiente que no se asemejaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).
        2. Exponentes
          1. Socrates (Atenas, 470 a.C- 399 a. C.)
            1. Sócrates pensaba que todo individuo tiene comprensión saturada de la veracidad comprendida intrínsecamente en el alma, y sólo requiere ser provocada por instintos sensatos para darse cuenta de esa verdad.
            2. Platon ( Atenas 428 a.C -348 a.C)
              1. Su perspectiva sobre la comprensión, el alma racional, la estructura psíquica y su cercanía en la sapiencia del comportamiento humana. Una representación auténtica cuyas opiniones aún obtienen presencia.
                1. Dividia el alma en tres partes: alma inmortal o Racional Ubicada en la cabeza, El alma Impulsiva o animosa, dirigida a despojar el honor y la gloria, se ubica en el tórax, y el alma Pasional y gustosa, que pretende el placer físico, en el estómago. Para Platon el alma es intangible pero es la que tiene la comprensión para gobernar al cuerpo y sus tendencias.
              2. Aristóteles (Estagira, 384 a.C.-Calcis, 322 a. C)
                1. El alma es el inicio de la vida, de la sensación y del pensamiento. Lo que nos hace personas es que estamos dotados esencialmente de un alma humana. Si la perdiésemos, solo obtendríamos de humano el calificativo.
                  1. El alma racional es la que nos discrepa de los animales y nos hace proceder humanamente, lo que nos hace ser desiguales, pues cada sujeto se puntualiza por su alma propia, lo que denominaríamos el “yo”, el volumen de autoconscienciencia. Por lo tanto, el alma de cada individuo es lo que lo sintetiza, es su particularidad, su conducta acorde a lo que es.
            3. Periodo Medieval
              1. En este periodo hay una conciliación de la filosofía al cristianismo, el contenido, fondo y la invención en este tiempo, se desenvuelve con una gran influencia por medio de los siglos en el entorno del cristianismo, cambiando la filosofía en teología y de esta a tener un enfoque Psicológico.
                1. Exponentes
                  1. SAN AGUSTÍN (354-430)
                    1. Aportes en la psicología: es el análisis de la introspección (meditación acerca de uno mismo, existencia del yo), sentimentalismo, pureza, precio de la música en los sentimientos, vida espiritual, estados apasionados tal como se aprecia en esta frase: “Yo vi y experimenté cierta vez a un niño envidioso. Todavía no hablaba y ya miraba pálido y con cara amargada a otro niño compañero de leche suyo”.
                    2. RENE DESCARTES (1596-1650) y el Racionalismo
                      1. La ciencia del dualismo, para la cual cuerpo y mente son sustancias claramente determinadas. Descartes fue el primer dualista entre los ideólogos, que hizo una templada contradicción entre la mente y el cuerpo, la cual ha producido no pocas dificultades a los psicólogos hasta el día de hoy. Aprendió con los jesuitas, y su educación fue tanto abstracta como humanística.
                      2. SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274)
                        1. La Psicología fue desarrollada, aplicada y analizada de manera variada o diferente en su argumento, particularidad, derivaciones y fines, por Santo Tomás de Aquino en su extensión de humanista, al intimar acerca del contorno psicológico, invocan a la apertura de que la gentileza presume la naturaleza y la enaltece para implantar la escasez de un tratamiento psicológico que prepare la ruta de la gracia, como circunstancia para su validez
                          1. Es siempre desde la gracia, al contrario, que la naturaleza puede curarse o recomponerse, desde la que el hombre, drásticamente, puede aliviarse, si estamos al nivel adecuadamente piadoso y no exclusivamente psiquiátrico o clínico.
                    3. Periodo Moderno
                      1. Gottfried Leibnitz (1646-1716) Trazó la teoría de la conformidad o armonio, preestablecida entre el organismo y el alma, según la cual estas dos áreas del ser humano sabían proceder o actuar paralelamente, pero sin estar armonizados (equivalencia psico-fisiológico) En los siglos XVII y XVIII: Aparecen los empiristas: los ingleses que razonaban que el discernimiento de la vida intelectual tenía que fundamentarse en la expectación de los hechos y costumbres.
                        1. Jhon Locke (1632-1704) su labor más significativa fue en su obra: "An essay concerning human understanding" que programó los elementos del discernimiento humano y sugirió su propósito de efectuar una obra moralmente útil, se le considera progenitor del empirismo: la prudencia emana de la práctica. Su principio más sobresaliente el cual iba un nivel más alto del de Descartes fue: ¿Cómo piensas?, no obstante algunos establecen que únicamente son estructuras de la mente más no métodos intelectuales. Ya que deseaba entender: el trabajo de la mente humana, comienzos de sus doctrinas y los límites del juicio.
                          1. George Berkeley (1685-1753) toda intuición del mundo práctico o empírico se consigue por medio del discernimiento directo. El traspié desciende de reflexionar en referencia las apreciaciones. El juicio del cosmos práctico puede depurarse y afinarse alejando todo la ideología y permaneciendo únicamente con las apreciaciones limpias
                            1. David Hume (1711-1776) considerado uno de los grandes y mejores empiristas. En su aporte a la Psicología Hume indica que todas las ciencias están unidas o relacionadas con la naturaleza o condición humana, es decir, todo el conocimiento descansa o se basa en las capacidades, invención e innovación del ser humano y son calificados por el hombre.
                              1. Baruch Spinoza (1632-1677) este filósofo decía que el ser humano es un cuerpo psicofisiológico y que, por lo tanto, a toda modificación en el organismo recaía un cambio progresivo, gradual y directo en el espíritu.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli
                            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                            Elias santiago titla
                            Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                            Fabian Zarate