Psicología del desarrollo

Description

Mind Map on Psicología del desarrollo, created by Aleajndro sanchez medina on 30/09/2017.
Aleajndro sanchez medina
Mind Map by Aleajndro sanchez medina, updated more than 1 year ago
Aleajndro sanchez medina
Created by Aleajndro sanchez medina over 6 years ago
330
1

Resource summary

Psicología del desarrollo
  1. se ocupa de todos los cambios del pensamiento, vivencias y conductas durante todo el ciclo vital de la persona. Por tanto, nadie duda de que pueda hablarse de una psicología del desarrollo de la edad adulta. Los procesos de cambio, sin embargo, ofrecen características distintas en unas y otras edades, aún a pesar de que puedan existir causas comunes. Estudiando las pautas del desarrollo descriptivo que proponen Martin y Kliegel (2004) podremos acercarnos mejor a la comprensión de un tema tan actual.
    1. En la persona coinciden el cambio y la estabilidad, dado que los cambios de las diversas competencias personales transcurren a distintas velocidades y en su interacción producen cierta estabilidad, por ejemplo, en la autonomía de la persona o en su bienestar (Martin y Kliegel, 2004)
      1. Hablaremos, por ello, de aquel par de teorías que explícitamente se fijan en el desarrollo de la edad adulta.
        1. TEORÍAS PARCIALES O ESPECÍFICAS:
          1. Lindenberger & Baltes (1994) pudieron demostrar que, tras la introducción de funciones sensoriales como variable mediadora entre la edad y el rendimiento cognitivo, la edad no ejercía efecto directo alguno sobre el rendimiento cognitivo.
            1. No intentan explicar el envejecimiento psicosocial en toda su extensión, sino que se circunscriben a un campo parcial del desarrollo de la edad adulta.
              1. En la teoría de la Common-Cause (Baltes y Lindenberger, 1997), se investigan las relaciones entre las distintas edades y diversas funciones, porque se basan en una causa común.
                1. Baltes y Lindenberger (1997) proponen la teoría de la Diferenciación- Dediferenciación, con la que no todos los autores están de acuerdo. Según esta hipótesis, los rendimientos y resultados en las tareas cognitivas y en los tests sensomotóricos tienden a converger con el paso de la edad.
                  1. En el ámbito del desarrollo socio-emocional aparece la teoría socio-emocional de la Selectividad (Carstensen, 1992; Baltes y Carstensen, 1999) sobre el supuesto de que las interacciones sociales están íntimamente relacionadas con la satisfacción subjetiva: Tres son los motivos por los que deben iniciarse y mantenerse las interacciones sociales: 1) para la regulación directa de las emociones, 2) para el desarrollo del autoconcepto y 3) para la búsqueda de información. El peso de cada uno de ellos no es constante, sino que cambia con el transcurso de la edad
                      1. El Contextualismo evolutivo (Lerner, 2002) representa una nueva teoría parcial. Su idea central dice que el proceso fundamental del desarrollo humano queda determinado por los cambios de las relaciones recíprocas entre el individuo y los múltiples contextos que le rodean.
                      2. TEORÍAS DE CRISIS NORMATIVA
                        1. El transfondo de la teoría clásica de Havighurst. La concepción de Havighurst se extiende a lo largo de toda la vida y formula para cada fase vital unas tareas características de desarrollo. Estas nacen del juego entre el desarrollo biológico, el contexto históricosocial, la personalidad de cada uno y las metas individuales.
                          1. De acuerdo con Erikson, el problema fundamental que se encara en la adultez es el de la generatividad frente al estancamiento. Respecto a la generatividad, Erikson afirma que operamos dentro de tres dominios:
                            1. el productivo, que consiste en integrar el trabajo a la vida familiar y cuidar a la siguiente generación.
                              1. el creativo, que consiste en hacer aportaciones a la sociedad en gran escala.
                                1. el procreativo, que consiste en dar y en responder a las necesidades de la siguiente generación.
                                2. Peck, por otra parte, fija tres tareas principales para el envejecimiento:
                                  1. Transcendencia del ego frente a preocupación por el ego. El temor a la propia muerte debe verse sobreseído por las aportaciones personales a cualquier nivel: aportaciones por medio de los hijos y del legado material o cultural para las futuras generaciones
                                    1. Transcendencia corporal frente a preocupación por el cuerpo. Teniendo en cuenta el más que previsible riesgo de enfermar a esta edad y la disminución del rendimiento físico, es obligado "transcender" los problemas físico-corporales, es decir, centrar las metas vitales en el rendimiento mental y espiritual, y en las relaciones sociales.
                                      1. Diferenciación del ego frente a preocupación por el trabajo. Al llegar la jubilación y abandono del puesto de trabajo, la persona mayor debe valorarse a sí misma, a través de actividades independientes de su anterior vida laboral y de las características positivas adquiridas en su personalidad.
                                      2. Otra concepción que tematiza directamente el desarrollo de la edad adulta es la de Peck (1959, 1968), que establece cuatro etapas para la adultez y tres para la senectud. Al explicar los retos especiales de la vida adulta, Peck propone cuatro problemas o conflictos del desarrollo adulto:
                                        1. Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física. A medida que empiezan a deteriorarse la resistencia y la salud, las personas deben canalizar gran parte de su energía de las actividades físicas hacia las mentales.
                                          1. Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas. Es otro ajuste impuesto por las restricciones sociales y por los cambios biológicos
                                            1. Flexibilidad emotiva frente a empobrecimiento emotivo. La flexibilidad emotiva es el origen de varios ajustes que se hacen en la madurez, cuando las familias se separan, cuando los amigos se marchan y los antiguos intereses dejan de ser el centro de la vida.
                                              1. Flexibilidad frente a rigidez mental. El individuo debe luchar contra la tendencia a obstinarse en sus hábitos o a desconfiar demasiado de las nuevas ideas.
                                              2. para concluir este apartado, una última teoría que adecua la investigación a todo el desarrollo humano y se basa en el concepto de la psicología de los ciclos vitales (Baltes, 1990; Thomae, 1979). Esta concepción asume el continuo proceso de cambio y estabilidad de la persona desde el nacimiento hasta la muerte. Tres tesis caracterizan esta concepción (Thomae, 1979):
                                                1. . Al mismo tiempo, en cada etapa, aún en la niñez y la juventud, aparece una constante de la conducta y la experiencia.
                                                  1. La variabilidad interindividual en la conducta y la experiencia queda demostrada en cada una de las etapas vitales.
                                                    1. En cada etapa de la vida pueden observarse cambios psíquicos; también en la edad joven y madura.
                                                  2. TEORÍAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EXITOSO
                                                    1. Estas teorías intentan describir los caminos que deben seguir las personas mayores para cumplir con las exigencias de su edad y llegar a un alto grado de satisfacción en su vida. La satisfacción vital se convierte así en el constructo psicológico central (Baltes, 1990).
                                                      1. Havighurst, Neugarten y Tobin (1964) afirman que el envejecimiento óptimo va unido a un estilo de vida activo continuado. Las personas mayores deben prolongar todo lo posible sus actividades acostumbradas y buscar nuevas alternativas para aquellas otras que deban interrumpir por mandato de la edad.
                                                        1. Según estos autores, se puede conseguir un nivel funcional estable, una autoimagen positiva y un estado satisfactorio, por medio de tres procesos de adaptación fundamentales:
                                                          1. La optimización se entiende como la adquisición, llegado el caso, o el perfeccionamiento de medios, recursos y conductas que ayudan a conseguir las metas previstas.
                                                            1. Tiene dos subformas. La primera, en dirección positiva, se dirige a la prospección, elección y formulación de metas y campos de acción. La segunda intenta evitar lo negativo, reaccionando a las pérdidas y reformulando las metas con niveles estandar elegidos por el propio individuo.
                                                              1. La compensación se dirige a la recuperación y mantenimiento del nivel funcional o del estatus bio-psico-social vigente hasta el momento. Con ello se procura movilizar, sobre todo, recursos, capacidades y habilidades que han permanecido latentes en el repertorio conductual de la persona
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                                      Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Dos Años
                                                      Paola Michel
                                                      Desarrollo Prenatal: Influencias Ambientales
                                                      Paola Michel
                                                      Mapa Conceptual Psicología Evolutiva UNAD
                                                      Diana Garcia
                                                      Naturaleza y crianza: influencia de la herencia y el ambiente
                                                      Paola Michel
                                                      Desarrollo Socioafectivo en la Primera Infancia
                                                      Paola Michel
                                                      Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años
                                                      Paola Michel
                                                      Monitoreo y estimulación del desarrollo prenatal
                                                      Paola Michel
                                                      FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DEL CURRÍCULUM. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES
                                                      sarely.montero
                                                      Preguntas y respuestas de exámen de Psicología del Desarrollo 0-6 años
                                                      Irene Perdomo González
                                                      Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
                                                      Meritxell Oteros Abril