Fe y Razón

Description

hola
Valeria Velasco
Mind Map by Valeria Velasco, updated more than 1 year ago
Valeria Velasco
Created by Valeria Velasco over 6 years ago
15
0

Resource summary

Fe y Razón
  1. Santo Tomás práctica durante toda su vida intelectual el método de llevar al máximo la confianza en la razón y la exigencia de rigor en sus métodos para profundizar el contenido de la fe relevada , dejando a la vez que la razón sea iluminada por la luz de la revelación, con la seguridad que podrá resultar en beneficio del carácter científico de la laboral racional.
    1. En el origen de ambas: “Credo ut intelligam” tiende a poner un único origen de la fe y la razón la revelación, la tendencia es transformar lo creído en saber, “teoría de la iluminación” el ultimo fundamento del conocimiento filosófico es una iluminación divina actual sobrenatural.
      1. Concepto de ambas: Conocimiento o intelectual basado en la evidencia, carta de los hebreos carta que no se ve, para algunos es considerada incompleta en base a la fe perfecta. Razones necesarias y Abelardo dice que no se puede creer una cosa son haberla entendido previamente.
        1. Confusiónes en cuanto a la delimitación de los campos propios del saber y la fe, todo el mundo sabia que hay cosas que no pueden ser entendidas.
    2. Para Santo Tomás la fe y la razón son distintas, pero no opuestas ni contradictorias.
      1. El creer es un acto de intelecto, porque el objeto de este acto es la verdad, que propiamente pertenece al intelecto.
      2. Fe sobrenatural según Santo Tomás, "El creer es un acto del entendimiento, que asiente a una verdad divina, por el imperio de la voluntad, que es movida por Dios mediante las gracias"
        1. Es por tanto el mismo entendimiento el que conoce intelectualmente, científicamente, y el que cree, diferencia. El acto de fe entraña adhesión firme y en esto coincide con el que cree con el que sabe y entiende, pero si el conocimiento no es perfecto por visión clara del objeto, en lo que coincide con el que duda, en consecuencia del que cree "pensar con asentimiento"
          1. El filósofo y el teólogo consideran las criaturas de diferentes modos: filósofo toma su argumento de las causas propias de las cosas; el creyente de la causa primera.
            1. Teoría agustiniana de la "iluminación" conocimiento humano natural por una iluminación divina, la inteligencia no tenía la verdad a partir de la experiencia si no a partir de Dios. Creer para entender según San Agustín sentido de una confusión entre la fe y la razón.
              1. San Asmelo, por ejemplo, demostrativo de las “razones necesarias” no se detiene ni ante el misterio de La Trinidad, ni ante el de la encarnación. Para Santo Tomas todo conocimiento humano es en principio una inercia del objeto, el intelectual, de donde la inteligencia es una potencia pasiva “Ratio inferior” explicaba el conocimiento de las cosas eternas, por la iluminación divina. “Intellectus possibilis”, respecto a toda la verdad.
                1. La fe ilumina la razón y le señala el objeto que debe lograr, y el filósofo aporta a la teología la herramienta conceptual necesaria.
                  1. “Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.” -Para él lo propio de la inteligencia es captar el ser de las cosas. “Una afirmación o su negación es verdadera, no ambas, al mismo tiempo, etc.
              2. Hay un doble modo de verdad en lo que profesamos de Dios.Algunas verdades acerca de Dios exceden toda la capacidad de la la razón humana, así la verdad de que Dios es Tino.Pero hay algunas verdades que la razón natural es capaz de alcanzar.Así que Dios existe, que es uno y cosas semejantes
                1. Por ejemplo cuando un doctor te receta algún medicamento, tienes fe en que va a funcionar y le das la razón al doctor
                  1. FILOSOFIA: uno de los principios son los axiomas de la razón natural y es una ciencia puramente racional.
                    1. El principio de la no-contradicción se obtienen de la abstracción a partir de la experiencia.
                    2. Sus principios son las verdades reveladas, los artículos de fe, que solo pueden ser creídos, y eso gracias a una moción divina sobrenatural.
                      1. Las verdades de fe no necesitan ser demostradas, pues se ayudan de la autoridad divina
                        1. El argumento de autoridad basado en la autoridad humana es el más débil, él que se basa en la autoridad divina es el más fuerte
                          1. La filosofía conoce a Dios en cuanto reflejado en y por las creaturas sensibles y la teología participación en el conocimiento que Dios mismo tiene de sí mismo
                            1. A pesar de sus creencias, ambas son ciencias.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Independencia de México
                            Alejanda Aias
                            MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
                            Angie Marcela Martinez Gomez
                            los mapas conceptuales
                            marian.molina_19
                            diagrama de flujo-maquina,virtualbox
                            DUVAN CAMILO MORENO MARTINEZ
                            Espíritu Santo
                            Juanita Gómez
                            doctrina social de la iglesia catolica
                            martinpascalgeof
                            La Parafrasis
                            maria villegas
                            The Branches of Biology
                            Guillermo A. Vázquez Cervantes
                            EDITAR TEXTO
                            dariana nuga
                            ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION
                            zohali hernandez
                            LA OPORTUNIDAD TOCA LA PUERTA
                            adriana romero