VIVIR LA ETICA

Description

la Etica en convivencia y evolucion con la sociedad
Geaovanny Javier Maravilla Olivar
Mind Map by Geaovanny Javier Maravilla Olivar, updated more than 1 year ago
Geaovanny Javier Maravilla Olivar
Created by Geaovanny Javier Maravilla Olivar over 6 years ago
14
0

Resource summary

VIVIR LA ETICA
  1. Los valores
    1. Definición de Valor Por la palabra valor aquí se entiende lo que debe ser, sea o no sea.
      1. Jerarquia: No sólo hay juicios de aprobación de un valor o desaprobación de un antivalor. También hay juicios de preferencia entre dos valores.
        1. Altura y fuerza de los valores La belleza es un valor estético, más alto y débil frente a la salud o respeto a mi propia vida, que es un valor ético, más bajo y fuerte. Si no puedo lograr a la vez salud y belleza, hay que dar la preferencia a la salud.
          1. existe alguna preferencia por estos estandares? Reaparece la preferencia según la fuerza si la misma persona vive un valor y un antivalor. Reconocemos que un ladrón de guante blanco respeta la vida, aunque no la propiedad. Pero es cinismo que un terrorista presuma de no haber robado la cartera de quien acaba de asesinar. El respeto a la vida es más bajo y fuerte que el respeto a la propiedad. Si no hay respeto a la vida, no hay respeto a nada, ni tampoco a la propiedad, aunque parezca que lo hay.
          2. Los 3 grandes valores
            1. Primero, neminem laedere, no hacer daño a nadie
              1. .Segundo, ius suum cuique tribuere, dar lo debido a cada uno. La Justicia sólo tiene sentido, si antes hemos cumplido con los valores de Respeto.
                1. Tercero, honeste vivere, controlar nuestros instintos cuando espontáneamente van hacia algun antivalor.
                2. ¿Que significan en la persona?
                  1. El sentido primitivo de Valor es precio o utilidad económica. Así Aristótetes hablaba de la paradoja del valor. Cuando Kant y Scheler comenzaron a especular sobre lo que debe-ser sea o no sea, hubieran debido inventar una palabra nueva, pero por desgracia, dieron un nuevo sentido al viejo término "valor".
                  2. LOS VALORES PROPIOS SON OBJETIVOS
                    1. En axiología el idealismo se formaliza así: Valor ----> Valoración. El relativismo o subjetivismo en los valores
                      1. lo correcto es el realismo, formalizable así: Valoración ---> Valor, pero no al revés. Si una acción merece un juicio moral, en ella habrá algo axiológicamente relevante. Más exacto sería: Valoración -----> (Valor V Antivalor). No se garantiza que el juicio de valor
                    2. NI LA VIDA NI LA PERSONA SON VALORES
                      1. Son frecuentes expresiones como el valor inviolable de la vida, la dignidad absoluta de la persona, etc. Pero ni la vida ni la persona responden a la definición de valor como lo que debe-ser, sea o no sea. La vida, el hecho bruto de estar vivos con mejor o peor salud, ya es. Nunca está en la situación de deber ser y no ser aún.
                      2. EL IDEALISMO ES FALSO
                        1. El realista dice: si veo algo es que hay algo. Eso es compatible con el error. Si dos personas tienen opiniones opuestas, caben tres situaciones: que el primero tenga razón y el segundo no, que el segundo tenga razón y el primero no, que ambos estén equivocados. Se excluye que los dos tengan razón.
                          1. El idealista dice: si veo algo es que hay algo y además es como lo veo. Si se acepta esto, las cosas son como las vemos. La Tierra era redonda en la Grecia clásica porque así pensaban que era; fue plana en la Alta Edad Media porque así pensaban que era; ahora ha vuelto a ser redonda porque así pensamos que es. Cabe que el futuro vuelva a ser plana.
                            1. El idealismo, como teoría del conocimiento, está muerto desde que Frege y Peano formalizaron la Lógica.
                              1. SER Y DEBER-SER
                                1. Lo formal en los valores es su deber-ser. La tradicionalmente llamada conciencia moral, que es nuestro ojo axiológico, percibe con mayor nitidez ese deber-ser cuando no es. Sentimos indignación, rabia ante una injusticia, más aún si la sufrimos nosotros. No captamos un deber ser vacío de contenido, como pensó Kant, sino en una conducta concreta. Por eso Scheler habló de "intuición material de los valores".
                              2. FISIODULIA O RESPETO A LA NATURALEZA (Doulos=Respeto).
                                1. El instinto de agresión sirve para la conservación de algunas especies animales.en el hombre el instinto de agresión es siempre destructivo, lo mismo para el medio ambiente que para sus semejantes. Es lo primero que hay que aprender a controlar, a reprimir, a frenar: nuestros impulsos agresivos.
                                  1. JUSTICIA o DAR LO DEBIDO Después de controlar nuestros impulsos agresivos, hemos de hacer algo positivo: dar lo debido. Primero a la sociedad (Solidaridad) y luego a las personas singulares (Equidad).
                                    1. SOLIDARIDAD o DAR LO DEBIDO A LA SOCIEDAD. En el sentido que aquí damos a la palabra solidaridad incluimos primero la participación activa en la vida política, votando referendums, elecciones primarias, listas abiertas, etc.
                                      1. DERECHO DE PROPIEDAD. Solemos pensar que todo lo que ganamos con nuestro trabajo es nuestro y sólo nuestro. Pero la Suficiencia es un valor más bajo y fuerte que el Trabajo. El conflicto entre estos dos valores es inevitable. La Suficiencia ampara a niños, ancianos, enfermos, discapacitados, etc. para que reciban más de lo que pueden ganar con su trabajo.
                                        1. EQUIDAD. "Equidad" tiene otros sentidos distintos al que aquí damos a esta palabra. La obligación de dar algo a alguna persona concreta suele nacer de los contratos y negocios jurídicos.
                                        2. CONTROL DEL INSTINTO DE AGRESIÓN. En algunos animales se conserva la especie con actitudes agresivas. En otros se conserva mediante la huida u otros medios defensivos. Nuestro caso responde al primer tipo. En los animales el instinto de agresión siempre es bueno, en el sentido de ordenado a la conservación de la especie. En el hombre puede convertirse en pasión
                                        3. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE. Este valor es de muy reciente descubrimiento. Hasta la moderna tecnología industrial no habíamos alterado el equilibrio ecológico. Sólo conocíamos violaciones leves de este valor. Pero es el primero de todos según la fuerza. Si destrozamos el medio ambiente, con su vida vegetal y animal, el hombre desaparece de la Tierra.
                                          1. FISIODULIA O RESPETO A LA NATURALEZA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE GENERALIZ. DE LA ESCODULIA VIDA DE LA ESPECIE Y DEL INDIVIDUO RESPETO A LA VIDA HUMANA
                                            1. BIODULIA O RESPETO A LA VIDA DEL INDIVIDUO HUMANO Se impone una subdivisión: respeto a la vida propia y respeto a la vida ajena. Surge aquí el más viejo de los conflictos entre valores. La llamada legítima defensa indica que en caso de conflicto hay que dar la preferencia a la vida propia. Luego es el valor más bajo y fuerte de los dos. Es un juicio de preferencia según la fuerza, que justifica el orden en la escala. Otra gran enseñanza de este viejo conflicto.
                                              1. PAZ O RESPETO POR LA PERSONA
                                                1. PAZ O RESPETO POR LA PERSONA Después de respetar la naturaleza, y por tanto al cuerpo y a la psique del ser humano, hay que respetar a la persona, al espíritu en su doble aspecto de inteligencia pensante y libertad positiva. ¿De qué sirve que no haya violencia moral, si hay violencia física?
                                                  1. IGUALDAD JURIDICA Como personas todos somos exactamente iguales. Todos merecemos el mismo respeto.
                                                    1. DEMOCRACIA Si todos somos iguales ¿cómo una persona puede tener autoridad sobre otra? ¿Por qué alguien tiene derecho a mandar y los demás obligación de obedecer? Si las personas son iguales, podrán elegir un jefe, pero jamás podrán hacerlo objetivamente superior a los demás en contra del valor Igualdad. Sólo un valor puede hacer tal cosa.
                                                      1. SUFICIENCIA La igualdad política como personas es estricta (aritmética según los clásicos). Pero la igualdad en bienes económicos es proporcional (geométrica). No todos necesitan lo mismo.
                                                        1. El placer no es un valor. El placer sólo tiene sentido si llega como una consecuencia no buscada por sí misma, para quien sólo pretende vivir un valor. También estaría dispuesto a aceptar el dolor, si ése fuera el precio de cumplir el valor.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                                    Fabián Muriel Zapata
                                                    La Ética según Aristóteles
                                                    Diego Santos
                                                    Mapa conceptual Etica
                                                    Chava Lorenzo
                                                    DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                                    Claudia Ayala
                                                    Relación de la ética con otras disciplinas
                                                    Valeria Itzel Re
                                                    PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                                    andonyjosi20
                                                    fichas etica- exposiciones.
                                                    annpantoja
                                                    Test Principios
                                                    wendy tojin
                                                    Etica profesional
                                                    Yeni Cruz
                                                    Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
                                                    wendy tojin
                                                    Valores
                                                    wendy tojin