Estudio Ambiental Sistema de Transporte Andino Sur

Description

Ingeniería Mind Map on Estudio Ambiental Sistema de Transporte Andino Sur, created by diana marcela ortiz peña on 07/11/2017.
diana marcela ortiz peña
Mind Map by diana marcela ortiz peña, updated more than 1 year ago More Less
Magda Albarracín
Created by Magda Albarracín over 6 years ago
diana marcela ortiz peña
Copied by diana marcela ortiz peña over 6 years ago
14
0

Resource summary

Estudio Ambiental Sistema de Transporte Andino Sur
  1. Descripción:Construcción de un gasoducto de 30" diámetro ( transporte de gas natural) " y un poliducto de 18" diámetro (transporte de líquidos de gas natural) en un ancho de vía de 25 metros
    1. Localización Perú :Cuzco, Arequipa y Moquegua (costa, sierra y selva), abarcando 18 provincias y 58 distritos.
      1. Características del proyecto
        1. Organización del Proyecto: La construccion del poliducto y oleoducto del sistema de transporte de Andino Sur recorre cuatro regiones del sur de Peru: Region Cusco, Region Puno, Region Arequipa y Region Moquegua. Se evaluan los componentes medio ambientales físicos, es decir, los componentes no bióticos, desarrollando las temáticas ligadas al clima, Actividades de Preconstrucción, Construcción, Construcción de tres estaciones de compresión de gas, cuatro estaciones de bombeo de líquidos de gas, instalaciones secundarias permanentes, torres de comunicación, entre otros, obras de desmantelación
          1. Cronograma: Se tienen para la construcción 4 años luego de aprobado la licencia y permisos
            1. PRODUCCION Y COSTOS DEL PROYECTO:La construcción del proyecto requerirá de una inversión total estimada de US$ 30.000.000
              1. Residuos Sólidos peligrosos y no peligrosos: estos se manejan en la etapa de construccion y mantenimiento del proyecto mediante Procedimientos y controles ambientales para el manejo, almacenamiento y transporte de combustibles, químicos, sustancias de residuos peligrosos y no peligrosos
                1. FASES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO
                  1. ACTIVIDADES DE PRE-CONSTRUCCIÓN: permisos, adquisición de tierras, requerimientos y contratación de mano de obra, organización y control de la obra
                    1. SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN: llegada de ductos, limpieza y nivelacion, zanjado de suelo organico, desfile y colocacion de tubreias, implementacion de medidas de control, e,samble de tuberia y soldadura, bajada y colocacion de tubos en la zanja, prueba hidrostatica, cubrimiento de zanja, limpieza y revegetacion.
                      1. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE: transporte de tuberias, campamento y acopio de tuberias, aperuta, nivelacion, tendido y alineamiento de tuberias, apertura de zanjas, soldaura, bajada de la tuberia, tapado de tuberia, cruces de cuerpos hidricos, cruce de vias e infraestructura publica.
                        1. CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES PERMANENTES DE SUPERFICIE: preparacion del sitio, cimientos, construcciones de acero estructural, cercado, montaje de equipos, cableado electrico, controles e instrumentacion, recubrimientos y pintura, limpieza y revegetacion.
                          1. PROCESO DE LLENADO DE LOS DUCTOS: operacion de purgado, llenado con gas natural o liquido,
                            1. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO: desvio de trazas originañes, definicion de vias de acceso nuevas, cronograma de construccion
                              1. PLAN MANEJO AMBIENTAL: La primera comprendió la evaluación de las características del proyecto e ingeniería conceptual (diseño, construcción, operación, mantenimiento y abandono), y La segunda involucró el estudio del área de influencia, con la finalidad de determinar la efectividad de las medidas propuestas para determinados casos.
                              2. RESULTADOS DE EXPLORACION GEOLOGICA: se mediran los impactos en las cuatro regiones de afectacion del proyecto y que causaran condiciones geologicas desfavorables con inestabilidad del suelo en sitios localizados, uso de la tierra y existencia de elementos que dificultan su viabilidad, como la presencia física de poblados, infraestructuras, uso de ríos, suelos de valor agrícola, entre otros elementos reconocidos en las diversas disciplinas de la Línea Base Física.
                                1. INFRAESTRUCTURA EXISTENTE: equipo de instrumentacion, estaciones de control de contingencias y bases de operacion y mantenimiento
                              3. GENREALIDADES: Kuntur Transportadora de Gas S.A.C, es una empresa constituida en Peru y el mismo le otorgo a esta transportadora la concesión del Sistema de Transporte de Gas Natural por ductos de Camisea al sur del país denominado “Gasoducto Andino del Sur”.
                                1. ANTECEDENTES: se fundamenta en el aprovechamiento del gas natural y líquidos existente en el Perú, el cual permitirá que el país reduzca su dependencia de combustibles líquidos como gasolina y diesel, productos importados como fertilizantes y amoniaco y asegurar el abastecimiento de electricidad para su creciente economíaEl proyecto permitirá el transporte de gas natural y líquidos de gas natural de los yacimientos de la amazonía peruana hacia las ciudades de Quillabamba, Cusco, Arequipa, Juliaca, Matarani e Ilo.
                                  1. ALCANCE: Se realizara la construccion de de un ducto de 30” de diámetro para transportar gas natural (gasoducto) y la construccion de un ducto de 18” de diámetro para transportar líquidos de gas natural (poliducto). se realizara en el corredor o derecho de via (DdV) de 25 metros de ancho (Sistema de Transporte Andino del Sur)
                                    1. METODOLOGIA: Los dos ductos serán enterrados por debajo de la superficie del terreno en todo su trayecto
                                    2. AREA DE INFLUENCIA
                                      1. CONSIDERACIONES TECNICAS: El EIA es el insumo y base para la valorización económica, La valoración económica se hace en base a los usos que los recursos puedan tener, La relación entre los impactos identificados y cambios en el bienestar actual de las personas, Los precios transferidos tienen como base el año 2009, En el caso de los impactos socioeconómicos, no se identifica impactos significativos serios o críticos después de aplicadas las medidas de mitigación, por lo que no son considerados en la valorización económica.
                                        1. DEFINICION, IDENTIFICACION Y DELIMITACION DEL AREA DE INFLUENCIA: - Definidas comunidades campesinas, comunidades nativas, asentamientos rurales, centros poblados, capitales provinciales, distritales, entre otros. - Identificadas cuatro regiones del sur de Peru: Region Cusco, Region Puno, Region Arequipa y Region Moquegua. - delimitadas 76 localidades y en el AII 86 localidades y 162 agrupaciones entre las distintas categorías poblacionales.
                                        2. CARACTERIZACION DEL AREA DE INFLUENCIA
                                          1. BIOTICO
                                            1. ECOSISTEMAS
                                              1. TERRESTRES: Para las cuatros areas de influencia terrestre del presente proyecto se plantean Planes de Prevención y Mitigación Ambiental que incluyen: Protección de Suelos y Estabilidad de Taludes, Protección de la, Procedimiento ambiental para la apertura (desbroce y nivelación) del derecho de vía y los espacios del trabajo, Procedimiento ambiental para el control temporal de erosión y sedimentación. Procedimiento ambiental para el almacenamiento de suelo excedente de la apertura del DdV y los espacios de trabajo, Procedimiento ambiental para el uso de canteras, Procedimiento ambiental para el manejo de la construcción de nuevos caminos de acceso y mejoramiento de las vías existentes, Procedimientos ambientales para la limpieza, reconformación y restauración (geotecnia final) del DdV y los espacios de trabajo.Procedimiento ambiental para la revegetación final del DdV y los espacios de trabajo.
                                                1. ACUATICOS: Para las cuatros areas de influencia terrestre del presente proyecto se plantean Planes de Prevención y Mitigación Ambiental que incluyen: control ambiental de Aguas Superficiales, control ambiental de Recursos Hidrobiológicos, Procedimiento ambiental para el manejo de cruces de ríos y cuerpos de agua y Procedimiento ambiental para el manejo de aguas residuales.
                                                  1. ESTRATEGICOS SENSIBLES O AREAS PROTEGIDAS: El Proyecto Sistema de Transporte Andino del Sur atraviesa dos Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Por la naturaleza de creación de estas zonas de interés nacional, los impactos potenciales significativos están principalmente vinculados a los impactos sobre el componente biológico (sobre la fauna, la flora silvestre y los recursos hidrobiológicos).
                                                2. ABIOTICO:
                                                  1. GEOLOGIA:
                                                    1. GEOMORFOLOGIA
                                                      1. PAISAJE: La revegetación y renovación del paisaje del sitio de intervencion del proyecto serán llevadas a cabo de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental para la “Revegetación Final del DdV y los Espacios de Trabajo.
                                                        1. SUELOS Y USO DE TIERRA: la afectacion de suelos y uso de tierra se identifico como impacto directo y negativo, se implementa el plan de manejo ara la ‘Apertura de DdV’, ‘Limpieza, Reconformación y Restauración del DdV’ y ‘Revegetación del DdV’ para reducir considerablemente el nivel de impacto final hasta el nivel de Impacto No significativo Negativo.
                                                          1. HIDROLOGIA
                                                            1. HIDROGEOLOGIA: El trazo del gasoducto cruzará ríos, quebradas estacionales y activas e infraestructuras de riego en los principales valles, utilizando el método convencional a cielo o corte abierto u otro según las condiciones de diseño e ingeniería específicos. La construcción de todos los cruces de ríos y corrientes de agua cumplirá con los lineamientos definidos en el PMA para “Cruces de Ríos y Corrientes de Agua”
                                                              1. GEOTECNIA: Una vez terminada la reconformación del sitio se instalarán las medidas de estabilización de taludes y control de erosión hídrica y sedimentación, propiciando las condiciones adecuadas para la revegetación natural, de acuerdo a las condiciones topográficas y edáficas. Las obras de geotecnia definitivas serán las necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad del ducto, los procedimientos a realizar: Procedimientos ambientales para la limpieza, reconformación y restauración (geotecnia final) del DdV y los espacios de trabajo, Procedimiento ambiental para la construcción de las obras de geotecnia, Procedimiento Ambiental para la limpieza, reconformación y restauración (Geotecnia final) del DdV y los espacios de trabajo
                                                              2. SOCIECONOMICO: entre los impactos socioeconomicos esperados se encuentra el disminucion de costo de energia y crecimiento de base productiva incorporando el uso del gas como combustible domestico y reduccion de costos de energia.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              INGENIERIA DE MATERIALES
                                                              Ricardo Álvarez
                                                              Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                                              Evilus Rada
                                                              Historia de la Ingeniería
                                                              Camila González
                                                              Introducción a la Ingeniería de Software
                                                              David Pacheco Ji
                                                              UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                                              anyimartinezrued
                                                              GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                                              yessi.marenco17
                                                              MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                                              Ruben Dario Acosta P
                                                              Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                                              Roberto Martinez
                                                              MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                                              Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                                              Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                                              Héctor Infanzón
                                                              Diapositivas neumática
                                                              Victor Zamora Delgado