Gráfica del paso a paso - Caso vecinos -

Description

Gráfica caso de conflicto de vecinos
Paulina Ramirez
Mind Map by Paulina Ramirez, updated more than 1 year ago
Paulina Ramirez
Created by Paulina Ramirez over 6 years ago
26
0

Resource summary

Gráfica del paso a paso - Caso vecinos -
  1. Etapa 1 - Inicio y sensibilización
    1. Se reúnen las partes del conflicto
      1. Se dirige la Ps. M, a las partes del conflicto, se presenta y brevemente expone su perfil profesional para generar confianza en los asistentes y se cerciora de suavizar el ambiente de diálogo y comunicación entre las partes.
        1. Exhibe las intenciones y propósitos que le animan a estar atendiendo la mediación, como uno más de los MASC existentes, haciendo énfasis en el beneficio que las partes involucradas pueden obtener, de atender el proceso de mediación como una propuesta a generar soluciones comunes.
          1. Propone una programación a seguir y la somete a discusión, donde se propondrán igualmente reglas de juego para que todos sean atendidos y se fortalezca la capacidad de escucha, comprensión y tolerancia ante la percepción y enfoque del caso desde la mirada de cada una de las partes del conflicto.
            1. Propone que como el conflicto se evidencia entre el Sr. González y el resto de habitantes de las otras plantas del edificio, se seleccione uno o dos voceros que represente a los residentes inconformes, a fin de que la comunicación se haga más funcional y se optimice el tiempo y los recursos involucrados en el proceso de mediación.
              1. La mediadora propone entonces que se escuche a cada una de las partes en conflicto de manera respetuosa sin que medien interrupciones ni comentarios agresivos que puedan dar lugar a rencillas.
    2. Etapa 2 - Escuchar a las partes en conflicto
      1. Interviene el señor González y expone el motivo que lo llevó a cambiar las guardas de acceso a la terraza del edificio.
        1. El (los) vocero (s) autorizado por los RI exponen igualmente la situación conflictiva que los llevó a acudir a la mediación, haciendo ver los inconvenientes que ello les genera, pues no solo les impide tender sus prendas recién levadas para que se sequen más rápido, sino que la terraza era un espacio adecuado para que los menores jugaran un rato sin ningún peligro mientras los adultos tendían la ropa y tomaban el sol, pues el entorno del edificio no tiene parque para que los menores se recreen y no siempre los padres les pueden llevar.
          1. Una vez escuchadas las partes del conflicto y el caso por sí mismo, la mediadora les instará a proponer soluciones que les permita retornar a los niveles de bienestar y de convivencia que imperaban en el edifico antes de que llegara el Sr. González y tomara la decisión que motivó el conflicto,
            1. se generan los debates de las partes
      2. Etapa 3 - Propuestas de soluciones entre las partes
        1. La mediadora invita a las partes involucradas del conflicto, a que propongan soluciones que contribuyan a mejorar el ambiente de convivencia del edificio, haciendo énfasis en que ese es un derecho que todos tienen a vivir en armonía y sanas prácticas de convivencia, pero en mayor medida los menores y adolescentes del edificio, a quienes es prudente generarles ejemplos de manejos adecuados de conflictos, de tolerancia, respeto hasta por las diferencias de percepción, etc.
          1. Toma la palabra el Sr. González y propone un acuerdo de permitir el acceso a la terraza, pero con la condición de que el lugar se deje aseado y se eviten los gritos y los ruidos que le causaron malestar una vez se pasó para el apartamento. Propone inclusive, que así el Juez determine que la terraza es solo para disfrute del apartamento de la última planta, está dispuesto a permitir que los niños jueguen, pero bajo las condicione ya expuestas.
            1. Los voceros igualmente proponen acuerdos y pactos de no agresión en lo sucesivo cuando interactúen entre éstos y están de acuerdo en lo que propone el Sr. González y lo consideran justo, especialmente en lo relacionado con el aseo de la terraza y el tema del ruido.
              1. Toma la palabra la profesional mediadora y consulta a los asistentes si están o no de acuerdo los asistentes con la solución propuesta.
                1. De ser afirmativa la respuesta, se da lectura al acta y registros documentales que serán objeto de aval entre las partes del conflicto ya mediado como paso previo a la decisión judicial.
                  1. Si la respuesta es negativa, se enfocará la atención en lo que aún está faltando por solucionar y se enfoca en ello.
                    1. se genera el acuerdo esperado y consensuado por los asistentes, desde la promoción que la profesional haya instado a generar como acuerdo de solución.
          2. Etapa 4 -Cierre y compromisos de las partes
            1. Consulta nuevamente la mediadora a las partes del conflicto, respecto de la anuencia y garantías de que se restablezca entonces la armonía y convivencia entre las partes y al confirmarlo por parte de todos los intervinientes, agradece el concurso y la disposición que todos mostraron para resolver el conflicto, desde el mismo momento en que accedieron a que se acudiera a un tercero para que realizara la mediación, que más allá de lo que decida el juez en cuanto a la condición privada o común del área del edifico, para los habitantes de éste ya hay un acuerdo pacífico de solución entre los residentes, a la vez que, se restableció el ambiente de convivencia.
              1. Genera el acta y los documentos que dan cuenta del éxito de la mediación y lo formaliza con la firma de las partes intervinientes, entrega las copias respetivas a los interesados a la vez que agradece y se despide.
            2. Se busca una mediación de un profesional en psicología por voluntad de las partes en conflicto
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              EXAMEN FINAL Cisco IT Essentials v5
              Frank Kantun Ytz
              Histología Final
              Angel Salas
              Examen Nutrición UCM Enfermería
              Pepos Carmona
              De la Información al Conocimiento
              Samuel Ríos
              Fundamentos de Administración
              Caro Arízaga
              Fundamentos de Mercadotecnia, Examen Final
              susylucyqro
              Examen Final Administración Financiera 1
              Sergio Der Öde
              EXAMEN FINAL Cisco IT Essentials v5
              adrikai91