literaturas orientales antiguas

Description

Literatura antigua
Mario Gabriel Sagastume Quan
Mind Map by Mario Gabriel Sagastume Quan, updated more than 1 year ago
Mario Gabriel Sagastume Quan
Created by Mario Gabriel Sagastume Quan about 6 years ago
17
0

Resource summary

literaturas orientales antiguas
  1. Mesopotamia
    1. En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas… Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme, hacia el año 3000 a.C.), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Gilgamésh, del II milenio a.C. Gilgamesh es un despótico rey que gobierna la ciudad de Uruk. Los dioses escuchan las oraciones de sus desdichados súbditos y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden viaje juntos y comparten numerosas aventuras. En una de ellas Enkidu pierde la vida, y Gilgamesh, desolado, dedica todos sus esfuerzos a la bús
    2. China
      1. (escrita en sus orígenes sobre tablas de bambú) sobresalen dos grandes filósofos, Lao Tse (S. VIII a. C.) y Confucio (S. VI a. C.), además del famoso poeta Li-Tai-Pe (S. VIII d. C.). Los pensamientos y enseñanzas morales de Confucio fueron recogidos por sus discípulos en Lun Yü (Los diálogos). Por su parte, Lao Tse reunió en el Tao-Te-king (Libro del Tao y del Té) sus ideas religiosas y filosóficas, base de la religión taoísta.
      2. Persa
        1. El libro sagrado de la literatura persa es el Avesta, atribuido a Zaratustra (s. VIII a.C.), que recoge las tradiciones religiosas, históricas y literarias de los antiguos persas y fue transmitido oralmente durante siglos hasta ser fijado por escrito en el siglo I d.C.
        2. India
          1. La literatura india antigua está escrita en sánscrito, que en la actualidad continúa siendo la lengua sagrada y erudita de la India. Su primera gran obra son los cuatro libros de sentencias e himnos religiosos conocidos con el nombre de los Vedas, que fueron escritos a lo largo de muchos siglos. Los más antiguos se remontan al siglo XV a.C. Posteriores a los Vedas son las dos grandes epopeyas indias, compuestas con anterioridad al siglo V a.C. y recogidas por escrito en el siglo II: el Mahabharata y el Ramayana.
          2. Egipcia
            1. La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo, en el tercer milenio a. C. La literatura religiosa se conoce mejor, por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios. La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los Textos de las Pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de las pirámides de varios faraones del Imperio Antiguo. Más tarde, surge la literatura de textos seculares, como los “textos sapienciales”, en forma de instrucción filosófica. Las Instrucciones de Ptahhotep, por ejemplo, es una colección de proverbios morales escritos por un cortesano egipcio.
            2. Hebrea
              1. En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la literatura. Toda la literatura hebrea gira alrededor de la Sagrada Escritura hebrea (como sabemos, ésta solo tiene Antiguo Testamento y en vez de los 46 libros de la Biblia cristiana, para ellos son 37 los considerados canónicos).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Teatro español de 1939 a 1975
              Yoli Piña
              GED en Español: Todo lo que necesitas saber
              Diego Santos
              Literatura I
              Raul Alejandro Andrade
              PALABRAS A-...
              JL Cadenas
              Los últimos Premios Nobel de Literatura
              luisalenes
              Literatura Prerrenacentista
              Carlos Lesmes Diaz
              Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
              Raúl Fox
              Ortografía
              Lenah Sanz
              Miguel de Unamuno
              Diego Santos
              Definición de Literatura
              Ilse Daniela