La Auditoria como Herramienta a la Toma de Decisiones de una Empresa

Resource summary

La Auditoria como Herramienta a la Toma de Decisiones de una Empresa
  1. La finalidad de una auditoría es el certificar la confiabilidad de los Estados Financieros para los usuarios, para lo que el auditor tiene que diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras que aparecen en dichos estados.
    1. Clasificación
      1. Auditoria Interna: es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
        1. Auditoria Externa:La auditoría externa consiste en que una empresa ajena supervise los estados financieros de la empresa cumplen las leyes o normas específicas. Los usuarios de la información financiera de estas entidades son inversores, agencias gubernamentales y el público en general
          1. Diferencias
    2. Objetividad y Finalidad
      1. El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a cada uno de los miembros de la empresa en el desempeño de cada una de sus actividades. Por lo tanto la Auditoria se encarga de realizar los analisis, evaluaciones y recomendaciones, asesorias de las actividades realizadas
        1. La finalidad consiste en los aspectos observados, como lo son : 1.- Indagar y Determinar el estado patrimonial. 2.- Indagar y Determinar los Estados Financieros. 3.- Determinar que no haya ninguna irregularidad en las finanzas de la empresa 4.- Prevenir dichas irregularidades
        2. Ventajas de la Auditoria Interna y Auditoria Externa
          1. Auditoria Interna: 1.- Se practica dentro de la propia empresa. 2.- La lleva a cabo personal de la misma empresa. 3.- Se tiene acceso a toda la información y documentación 4.- Son conocidos y dominados los procedimientos y el control interno 5.- Los fallos detectados son corregidos inmediatamente 6.- No se necesita todo un protocolo para iniciar la revisión 7.- Se puede seleccionar a personal de la misma empresa para cumplir con esta función.
            1. Auditoria Externa: 1.- El auditor tiene independencia profesional. 2.- Su amplia experiencia en otras empresas le permite analizar la aplicación de los procedimientos generales. 3.- Pueden ser contratados para un trabajo específico. 4.- Sus resultados son relevantes en el medio económico – Sus sugerencias tienden a una estandarización preestablecida. Desventajas, Externa:
              1. Desventajas de la Auditoria Interna y Auditoria Externa
                1. Auditoria Interna: 1.- Los ejecutores de la revisión podrían utilizarla como medio de poder. 2.- Los ejecutores no tienen independencia profesional. 3.- Los ejecutores junior pueden caer en medios coercitivos. 4.- Los ejecutores senior pueden tender a magnificar los resultados en busca de mejores posiciones en la empresa.
                  1. Auditoria Externa: 1.- Son contratados por un precio y tiempo determinado. 2.- La calidad profesional a intervenir depende del punto anterior. 3.- No toda la información está a su alcance. 4.- Los resultados pueden ser negociados o manejables por la empresa contratante. 5.- El tiempo es una presión para su revisión. 6.- En su afán de justificarse, suelen perderse en trivialidades . 7.- Sus sugerencias pocas veces son atendidas y más cuando la empresa cuenta con un departamento de auditoría interna.
                2. Informe Auditoria.es un informe realizado por un auditor externo donde expresa una opinión no vinculante sobre las cuentas anuales o estados financieros que presenta una empresa. Por tanto, es el informe resultante de un proceso de auditoría contable, que es el proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una empresa, con el fin de comprobar que estas reflejen la imagen fiel de la misma.
                  1. Importancia del Informe Auditoria; A pesar de que hemos comentado que el informe de auditoría es una simple opinión no vinculante lo cierto es que su importancia en el marco empresarial es muy elevada. Esta importancia se refleja en:
                    1. 1.- Obligatoriedad de elaborar informe de auditoría. En ocasiones, el legislador establece que ciertas empresas tienen la obligación de ser auditadas. Suele ocurrir con las empresas cotizadas. En este caso, lógicamente el informe de auditoría alcanza una relevancia vital, ya que es la información que tienen las personas ajenas a la empresa para comprobar si los estados financieros son fiables o no lo son. 2.- No obligatoriedad de elaborar informe de auditoría. La mayoría de empresas no tienen el requisito legal de ser auditadas. Sin embargo, muchas de ellas sí que son auditadas, ya que los terceros tienen una mayor confianza en la empresa si existe un informe de auditoría favorable. Ejemplos en los que un informe de auditoría puede beneficiar a la empresa: al solicitar
                      1. Recomendaciones para el Informe de Auditoria: 1.- Use subtítulos significativos al margen o a través de todas las secciones de observaciones para ayudar al lector a seguir la lógica de la exposición y para ver la interrelación que existe. 2.-Sea objetivo, incluya toda la información significativa y relevante incluso si esta indica desacuerdo con nuestro punto de vista. 3.- No exagere o alargue. asegúrese que su opinión esta respaldada por evidencia sustentatoria. 4.- No incluya información que podría conducir a error. 5.- Asegúrese de que las conclusiones sean razonables y se infieran lógicamente de la información presentada. 6.- Muestre las causas fundamentales de la conducta dudosa o condiciones no satisfactorias 7.- Use ayudas visuales para dar más valor al mensaje (fotos, cuadros, tablas)
                  2. Ética Profesional del auditor :La Ética ha estado en cuestión los últimos años, no solo en el aspecto social, sino también laboral. Las personas actúan corruptamente por egoísmo y porque piensan que “todo mundo lo hace”, pero esto desarrolla un efecto dominó. La ética profesional se suele definir como la “Ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionistas”3 , y cuenta con tres características primordiales: 1.- Es absoluta. Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas. 2.- Es universal. Significa que tiene el carácter de obligación ante todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias. 3.- Es inviolable. Significa que por su propia naturaleza, no pierde valor aunque sea incumplida.
                    1. Responsabilidad legal del Auditor: Responsabilidad hacia la Sociedad: 1.- Independencia de criterio. 2.- Calidad profesional de los trabajos. 3.- Preparación y calidad del profesional. Responsabilidad personal: 1.- Responsabilidades hacia quien patrocine los servicios 2.- Secreto profesional 3.- Obligación de rechazar las tareas que no cumplan con la moral 4.- Lealtad hacia el patrocinador de los servicios 5.- Retribución económica Responsabilidad hacia la profesión: 1.- Respeto a los colegas y a la profesión 2.- Dignificación de la imagen profesional a base de calidad 3.- Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos
                    2. 1.-Normas De Auditoria: Son los requisitos mínimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo. 2.- Objetivo: Tienen como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes ( opiniones para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia suficiente de la información sujeta a examinar).
                      1. Clasificacion de las Normas de Auditoria Las normas de auditoría de estados financieros se clasifican en: 1.Normas personales: Se refiere al contador publico independiente 2.Normas de ejecución del trabajo: Son los elementos basicos que el contador publico debe realizar 3.Normas de información.: Es el objetivo de la auditoria de los Estados financieros y el contador de su opinion de la razonabilidad del mismo
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Los Valores en mi Proyecto de Vida
                      Fabián Muriel Zapata
                      La Ética según Aristóteles
                      Diego Santos
                      Mapa conceptual Etica
                      Chava Lorenzo
                      DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                      Claudia Ayala
                      Relación de la ética con otras disciplinas
                      Valeria Itzel Re
                      PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                      andonyjosi20
                      FASES DE LA AUDITORIA
                      Noemí Chitupanta
                      ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                      Sulie Monzón
                      fichas etica- exposiciones.
                      annpantoja
                      Individuo -normas
                      wendy tojin
                      NORMAS DE LA AUDITORIA
                      Adrian Rocha