Base de datos

Description

Para q sirve
Byron Ramos
Mind Map by Byron Ramos, updated more than 1 year ago
Byron Ramos
Created by Byron Ramos about 6 years ago
6
0

Resource summary

Base de datos
  1. ¿que es?
    1. Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
    2. funcion de un gestor de datos ( base de datos)
      1. Muchas de las funciones de un gestor de bases de datos vienen contenidas en la breve definición realizada. Como hemos apuntado, un SGBD nos permite definir los datos, así como manipularlos, aplicar medidas de seguridad e integridad y recuperarlos/restaurarlos tras un posible fallo.
      2. características
        1. Integridad: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
          1. Seguridad: La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros.
            1. Recuperación: Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas copias para restaurarlos.
            2. Concurrencia: En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MENTEFACTO BASE DE DATOS
            jessica patiño
            Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
            Alan Alvarado
            Creación de un glosario
            palomares07
            Mapa mental Base de datos
            sebastian97-19
            Base de datos Requerida por un Sistema Computacional
            Amanda Paz
            GoConqr ¿Para que es y para que sirve?
            israel_tapia2016
            GONCONQR,QUE ES Y PARA QUE SIRVE
            rojelsy
            ¿Que es GoCoqr?
            victor.palma
            EL ALCOHOLISMO
            keny-chavez
            COMUNICACIÓN ASERTIVA
            mariana marin gallego
            CODIGOS (ASCII).
            nelson guanoquiza