DOMINIOS DE GESTIÓN - COBIT 5

Description

Mapa Mental en DOMINIOS DE GESTIÓN - COBIT 5, creado por Randy Huamanchumo Vásquez en 21/05/2018.
Randy Huamanchumo Vásquez
Mind Map by Randy Huamanchumo Vásquez, updated more than 1 year ago
Randy Huamanchumo Vásquez
Created by Randy Huamanchumo Vásquez almost 6 years ago
832
0

Resource summary

DOMINIOS DE GESTIÓN - COBIT 5
  1. APO-02 Gestionar la Estrategia (proceso)
    1. Propósito del Proceso. Alinear los planes estratégicos de TI con los objetivos del negocio. Comunicar claramente los objetivos y las cuentas asociadas para que sean comprendidos por todos, con la identificación de las opciones estratégicas de TI, estructurados e integrados con los planes de negocio.
      1. Proporcionar una visión holística del negocio actual y del entorno de TI, la dirección futura, y las iniciativas necesarias para migrar al entorno deseado.
      2. APO-03 Gestionar la Arquitectura Empresarial (proceso)
        1. Propósito del Proceso. Representar a los diferentes módulos que componen la empresa y sus interrelaciones, así como los principios rectores de su diseño y evolución en el tiempo, permitiendo una entrega estándar, sensible y eficiente de los objetivos operativos y estratégicos.
          1. Establecer una arquitectura común compuesta por los procesos de negocio, la información, los datos, las aplicaciones y las capas de la arquitectura tecnológica de manera eficaz y eficiente para la realización de las estrategias de la empresa y de TI mediante la creación de modelos clave y prácticas que describan las líneas de partida y las arquitecturas objetivo.
          2. APO-04 Gestionar la Innovación (proceso)
            1. Objetivo del proceso. Lograr ventaja competitiva, innovación empresarial y eficacia y eficiencia operativa mejorada mediante la explotación de los desarrollos tecnológicos para la explotación de la información.
              1. Analizar cuáles son las oportunidades para la innovación empresarial o qué mejora puede crearse con las nuevas tecnologías, servicios o innovaciones empresariales facilitadas por TI, así como a través de las tecnologías ya existentes y por la innovación en procesos empresariales y de TI.
              2. APO-06 Gestionar el Presupuesto y los Costes (proceso)
                1. Propósito del Proceso. Fomentar la colaboración entre TI y las partes interesadas de la empresa para catalizar el uso eficaz y eficiente de los recursos relacionados con las TI y brindar transparencia y responsabilidad sobre el coste y valor de negocio de soluciones y servicios. Permitir a la empresa tomar decisiones informadas con respecto a la utilización de soluciones y servicios de TI.
                  1. Gestionar las actividades financieras relacionadas con las TI tanto en el negocio como en las funciones de TI, abarcando presupuesto, coste y gestión del beneficio, y la priorización del gasto mediante el uso de prácticas presupuestarias formales y un sistema justo y equitativo de reparto de costes a la empresa.
                  2. APO-07 Gestionar los Recursos Humanos (proceso)
                    1. Propósito del Proceso. Optimizar las capacidades de recursos humanos para cumplir los objetivos de la empresa.
                      1. Proporcionar un enfoque estructurado para garantizar una óptima estructuración, ubicación, capacidades de decisión y habilidades de los recursos humanos.
                      2. APO-08 Gestionar las relaciones (proceso)
                        1. Propósito del Proceso. Crear mejores resultados, mayor confianza en la tecnología y conseguir un uso efectivo de los recursos.
                          1. Gestionar las relaciones entre el negocio y TI de modo formal y transparente, enfocándolas hacia el objetivo común de obtener resultados empresariales exitosos apoyando los objetivos estratégicos y dentro de las restricciones del presupuesto y los riesgos tolerables.
                          2. APO-09 Gestionar los acuerdos de Servicio (proceso)
                            1. Propósito del Proceso. Asegurar que los servicios TI y los niveles de servicio cubren las necesidades presentes y futuras de la empresa.
                              1. Alinear los servicios basados en TI y los niveles de servicio con las necesidades y expectativas de la empresa, incluyendo identificación, especificación, diseño, publicación, acuerdo y supervisión de los servicios TI, niveles de servicio e indicadores de rendimiento.
                              2. APO-10 Gestionar los Proveedores (proceso)
                                1. Propósito del Proceso. Minimizar el riesgo de proveedores que no rindan y asegurar precios competitivos.
                                  1. Administrar todos los servicios de TI prestados por todo tipo de proveedores para satisfacer las necesidades del negocio, incluyendo la selección de los proveedores, la gestión de las relaciones, la gestión de los contratos y la revisión y supervisión del desempeño, para una eficacia y cumplimiento adecuados
                                  2. APO-11Gestionar la Calidad (proceso)
                                    1. Propósito del Proceso es asegurar la entrega consistente de soluciones y servicios que cumplan con los requisitos de la organización y que satisfagan las necesidades de las partes interesadas.
                                      1. Definir y comunicar los requisitos de calidad en todos los procesos, procedimientos y resultados relacionados de la organización, incluyendo controles, vigilancia constante y el uso de prácticas probadas y estándares de mejora continua y esfuerzos de eficiencia.
                                      2. APO-12 Gestionar el Riesgo (proceso)
                                        1. Identificar, evaluar y reducir los riesgos relacionados con TI de forma continua, dentro de niveles de tolerancia establecidos por la dirección ejecutiva de la empresa.
                                          1. Propósito del proceso es  integrar la gestión de riesgos empresariales relacionados.
                                          2. APO-13 Gestionar la Seguridad (proceso)
                                            1. Definir, operar y supervisar un sistema para la gestión de la seguridad de la información.
                                              1. Propósito es mantener el impacto y ocurrencia de los incidentes de la seguridad de la información dentro de los niveles de apetito de riesgo de la empresa.
                                              2. CONCEPTO
                                                1. Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI puede contribuir mejor con los objetivos del negocio.

                                                  Annotations:

                                                  • Este dominio cubre las estrategias y las tácticas, y tiene que ver con identificar la manera en que TI puede contribuir mejor con los objetivos del negocio.
                                                  1. Es importante mencionar que la realización de la visión estratégica requiere ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas; y finalmente, la implementación de una estructura organizacional y tecnológica apropiada.
                                                    1. Este dominio proporciona la dirección para la entrega de soluciones y la entrega de servicios.
                                                    2. APO-05 Gestionar el Portafolio (proceso)
                                                      1. Propósito del Proceso.  Optimizar el rendimiento del portafolio global de programas en respuesta al rendimiento de programas y servicios y a las cambiantes prioridades y demandas corporativas.
                                                        1. Ejecutar el conjunto de direcciones estratégicas para la inversión alineada con la visión de la arquitectura empresarial, las características deseadas de inversión, los portafolios de servicios relacionados, considerar las diferentes categorías de inversión y recursos y las restricciones de financiación.
                                                        2. APO-01Gestionar el Marco de Gestión de TI (proceso)
                                                          1. Propósito del Proceso. Proporcionar un enfoque de gestión consistente que permita cumplir los requisitos de gobierno corporativo e incluya procesos de gestión, estructuras, roles y responsabilidades organizativos, actividades fiables y reproducibles y habilidades y competencias.
                                                            1. Aclarar y mantener el gobierno de la misión y la visión corporativa de TI. Implementar y mantener mecanismos y autoridades para la gestión de la información y el uso de TI en la empresa para apoyar los objetivos de gobierno en consonancia con las políticas y los principios rectores.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            PROYECTO DE GRADO - INGENIERIA DE SISTEMAS
                                                            edilaguirre
                                                            Notación Camel Case
                                                            teboestrella
                                                            Análisis del funcionamiento de un Computador
                                                            Luis Eduardo Obando Bonilla
                                                            SSM
                                                            eduitesi
                                                            Sistemas Operativos Distribuidos
                                                            Oscar Bolaños
                                                            auditoria informatica
                                                            andres flores3397
                                                            DISEÑO DE SISTEMAS
                                                            Carmen Obando
                                                            Syllabus Sistemas Operativos (SO)
                                                            kid Leal nieto
                                                            Fundamentos de seguridad
                                                            Oscar alexander Perez Eslava
                                                            Desarrollo de Software
                                                            Brayan Mateus