La educación familiar en un mundo de cambio

Description

Marta Silvero Miramón
Adriana Montoya
Mind Map by Adriana Montoya, updated more than 1 year ago
Adriana Montoya
Created by Adriana Montoya over 5 years ago
450
0

Resource summary

La educación familiar en un mundo de cambio
  1. Familia y escuela: dos contextos educativos
    1. Familia y escuela, escuela y familia. Ambas realidades son clave para el desarrollo y educación del niño, y ambas están permanentemente presentes en su desarrollo evolutivo
      1. Ambas realidades educan, y lo hacen, conforme a lo descrito en los conceptos de educación formal e informal, de diferente modo
        1. La escuela está ligada a la educación sistemática, planificada, vinculada a una institución escolar y conducente a una certificación oficial, conforme a las leyes educativas de una autonomía y país.
          1. En la familia, la educación se produce de forma espontánea, en muchas ocasiones no intencional, fruto de la vida familiar y de las interacciones personales que en ella se producen, mediadas de forma radical por la relación afectiva entre sus miembros.
            1. por tanto, si la educación en la escuela está marcada por la homogeneidad, en las prácticas educativas familiares no se da tal característica, ya que surgen de las interacciones diarias y responden a situaciones diversas vinculadas a la realidad particular de cada familia.
              1. Desde este punto de vista, toda práctica educativa, y por tanto cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, bien sea en el ámbito escolar o en el familiar, ha de atenderse desde una perspectiva amplia y que nunca permita olvidar que todo alumno es hijo y miembro de una familia, y que todo hijo, miembro de una familia, es alumno en el entorno escolar. Por tanto son contextos educativos, si se permite expresarlo así, «condenados a entenderse» para el éxito de la educación global e integral del niño
                1. En resumen, lo ideal, porque resulta potenciador desde el punto de vista educativo, es que familia y escuela se relacionen e intercambien experiencias. En este sentido, las Escuelas de Padres son un germen de cooperación, enriquecimiento y al mismo tiempo de formación, totalmente pertinentes para que ambos contextos educativos vayan en la misma dirección.
        2. Relaciones familia-escuela
          1. En este sentido es vital que exista el diálogo entre familia y escuela, y para que exista dicho diálogo es importante que se den simetría y reciprocidad, es decir, que se hable desde la igualdad, que haya deseos de formar, pero que exista también mucha escucha y ausencia de enfrentamiento.
            1. La realidad ha sido en muchas ocasiones (y sigue ocurriendo en la actualidad) que la relación entre la escuela y la familia ha estado únicamente basada en la traslación de información sobre el rendimiento escolar (comunicación de calificaciones de los alumnos, tutorías de evaluación, etc.). Esto ha provocado que en numerosas ocasiones no se haya dado un verdadero encuentro personal, y que los flujos de comunicación no hayan sido recíprocos sino unidireccionales, desde la escuela a la familia.
              1. Escuela y familia han de complementarse, pero cuidado, no hay que confundir aquí dos conceptos que nada tienen que ver en su significado: complementarse y delegar no es abandonar, por parte de la familia, las responsabilidades educativas que le son propias, que es lo que desafortunadamente caracteriza hoy en muchas ocasiones la relación entre la institución familiar y escolar, con la desautorización de los agentes educativos que esto supone, y la tremenda barrera que se genera y que impide una adecuada comunicación e interacción entre ambas, que ya hemos reiterado en varias ocasiones, como condición s ine qua non para el éxito de la labor educativa.
              2. Analizando la normativa vigente, la actual LOMCE (BOE 295, 10 de diciembre de 2013), en su preámbulo II, establece: «La realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos, y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones».
                1. Santo Tomás de Aquino que hablaba del carácter de delegación entre la familia y la escuela en materia de educación. La educación es un derecho y prolongación natural, en este sentido, de la generación y la nutrición, y los maestros hacen las veces de los progenitores en el entorno académico, como prolongación de esa educación. En este sentido, los padres delegan en la escuela la formación de sus hijos en aquellos aspectos intelectuales a los que no pueden llegar. Y por tanto, los maestros han de «hacer puentes, no túneles». Del mismo modo, la familia ha de colaborar en esa conexión y aprovechar esos cauces de comunicación y contacto que se establezcan desde la escuela.
              3. La escuela y la sociedad de la información
                1. La escuela debe mantener una actitud de apertura a la sociedad de la información, con el fin de educar para esa sociedad y en esa sociedad de la que forma parte. Se mantienen vigentes ideas de hace ya varias décadas, que aunque hoy hay que puntualizar y ampliar, reclaman lo que la escuela debe tener presente en su labor hoy en día.
                  1. Ferrés, ya en el año 1994 (p. 15), afirmaba: «Si una escuela no enseña a ver la televisión, ¿para qué mundo educa? La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar los símbolos de su cultura».
                    1. Hemos escuchado calificar en muchas ocasiones a la televisión como la «caja tonta», cuando bien utilizada puede convertirse hoy, gracias a prestaciones como las Smart TV, con posibilidad de elección del idioma, programaciones pedagógicas específicas y mayor diversidad y oferta de contenido, en un recurso educativo. Y, de hecho, educa, desde el momento en el que transmite información; ahora bien, en la mano de los agentes educativos está que lo haga de la forma correcta.
                  2. objetivos principales en la educación
                    1. Formar un espíritu crítico, para evitar la manipulación e influencia negativa de la información que trasmiten.
                      1. Conocer cómo funcionan, su código simbólico y sus características
                        1. Incorporarlos en la medida de lo posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para potenciar su poder de transmisión y canalización de información de una forma adaptativa y positiva para el aprendizaje.
                      2. El papel de los medios de comunicación
                        1. Los medios de comunicación se constituyen como el elemento instrumental para la transmisión de información, y en el contexto que aquí nos ocupa, es necesario tomar conciencia de ellos como recursos de educación, explotando sus potencialidades pedagógicas, especialmente en lo relativo a conectividad, comunicación y acercamiento de la escuela, familia y en general toda la sociedad
                          1. Telefonía móvil
                            1. La existencia de apps que permiten versiones portables de cualquier tipo de información y medio de comunicación supone también mayor flexibilidad, facilidad e inmediatez en el acceso a la información.
                            2. La comunidad escolar no puede eludir la influencia de los medios de comunicación, especialmente en los procesos de educación informal de los alumnos, y por tanto debe incorporarlos a la práctica educativa, enseñando su uso correcto
                              1. Redes sociales y plataformas de gestión/información, correo electrónico y páginas web
                                1. l correo electrónico y las páginas web de los centros escolares permiten, además de una acción ecológica, evitando las circulares o cartas ordinarias, y ahorrando así en el consumo de papel, una comunicación más fluida y directa entre familia y escuela, y entre centro educativo y sociedad en general, siendo las web de los centros su carta de presentación a la sociedad y el escaparate donde pueden mostrar sus servicios, proyecto educativo, actividades
                                2. Televisión y radio
                                  1. educar en el sentido crítico a la hora de ver la televisión, y sobre todo realizar una labor importante desde la familia en su tiempo de consumo, etc., son cuestiones que no pueden dejar de tenerse en cuenta. Así pues, resulta tendencioso establecer asociaciones directas entre televisión y fracaso escolar, y más bien lo que hay que hacer es establecer relaciones entre el fracaso escolar y la forma de consumo televisivo, horarios, contenidos,
                                  2. Prensa y medios escritos
                                    1. la diversidad de prensa escrita digital facilita la comparación de diversos enfoques de la información, que debe ser interpretada y canalizada con sentido crítico para poder ser comprendida de forma correcta y evitar manipulaciones
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                  maya velasquez
                                  ¿Qué tipo de maestro eres?
                                  Diego Santos
                                  Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                  Diego Santos
                                  Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                  Diego Santos
                                  Consejos para Realizar un Resumen
                                  Diego Santos
                                  5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                  Diego Santos
                                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                                  NEIL BERNAL R.
                                  Currículo
                                  Fernanda Espinoza
                                  ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                  Juliana Martinez
                                  ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                                  José Antonio Rodríguez