EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Description

Mind Map on EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA, created by laura rincon on 02/08/2018.
laura rincon
Mind Map by laura rincon, updated more than 1 year ago
laura rincon
Created by laura rincon over 5 years ago
59
0

Resource summary

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA
  1. La seguridad de una comunidad está alimentada directamente de la capacidad de convivencia, pero que no es el único elemento que requiere para asegurar su consolidación, ya que depende en gran manera de la satisfacción de sus necesidades.
    1. La expresión “convivencia ciudadana”, tiene que ver más con la prevención del delito y con programas a largo plazo cuyos efectos suelen ser más duraderos, pues mejora la comunicación entre las partes y admite cualquier forma de resolver el conflicto que las partes elijan, siempre que no sea el uso de la fuerza.
      1. Se tiene entonces en este punto la convergencia de los dos términos propuestos:
        1. La seguridad, que aparece dimensionada en su sentido más ajustado a la realidad nacional, pues en el caso colombiano al igual que en el resto del mundo con excepción del caso en Medio Oriente, la amenaza no proviene de otro Estado, sino que es producto de tensiones internas
          1. La convivencia como factor fundamental que nutre los propósitos y objetivos de la seguridad ciudadana, ya que sin una buena convivencia entre ciudadanos, difícilmente se puede pensar en seguridad dentro del mismo contexto e igualmente sin condiciones generales que satisfagan las necesidades del conglomerado ciudadano apenas se podría hablar de convivencia.
          2. La seguridad ciudadana en su esencia parte de las nuevas definiciones globales derivadas de la doctrina internacional, particularmente de la seguridad humana. La seguridad humana significa que la gente puede ejercer esas opciones en forma segura y libre”.
            1. la seguridad ciudadana se convierte en una necesidad que requiere ser resuelta por el Estado y su cuerpo de policía como dinamizadores y articuladores de la relación entre autoridades y comunidad.
              1. Para que la seguridad ciudadana sea un espacio integrador propicio para la actuación política, doctrinal e institucional de las autoridades, esta debe ser:
                1. • Integral: comprende dimensiones preventivas y proactivas en las cuales se garanticen las necesidades de libertad, desarrollo social y proyección humana del individuo en todos los entornos de interacción.
                  1. • Flexible: proporciona estados de adaptabilidad frente a la transformación de la amenaza, ponderar y concentrar esfuerzos en los factores críticos que afectan la seguridad ciudadana, reconocer la diversidad de nichos sociales, culturales y de interacción del individuo, otorgando respuestas oportunas a las exigencias de la comunidad.
                    1. • Dinámica: genera cambios en el entorno y las instituciones para impactar positivamente los factores que determinan condiciones óptimas de seguridad ciudadana.
                      1. • Efectiva y eficiente: resuelve las necesidades ciudadanas de seguridad de manera objetiva, oportuna, preventiva, restaurativa con calidad, apegadas a la ley y con un alto grado de satisfacción que motive y construya confianza.
                        1. • Preventiva e investigadora: tiene en cuenta, que los conflictos de alta previsibilidad propios de los anteriores modelos de seguridad han sido reemplazados por una conflictividad que integra diferentes elementos del desarrollo humano para hacerla preventiva ante las nuevas amenazas que afectan a la comunidad.
                        2. La Comisión Andina de Juristas, en la I Reunión Técnica sobre “Seguridad Ciudadana y Democracia” en agosto de 1998, precisa la existencia de algunos elementos centrales en la noción de seguridad ciudadana.
                          1. En primer lugar, la protección de los ciudadanos debe darse dentro de un marco de respeto de la Constitución y de las leyes. En este sentido, la seguridad ciudadana se constituye en un marco central para el desarrollo de los derechos humanos.
                            1. En segundo lugar, la seguridad ciudadana no se limita exclusivamente a la lucha contra la delincuencia, sino que busca crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.
                              1. En tercer lugar, los aspectos señalados permiten ver que la seguridad ciudadana sobrepasa la esfera de la acción policial, demanda la participación coordinada de otros organismos e instituciones tanto del Estado como de la sociedad civil.
                                1. En cuarto lugar, la seguridad ciudadana define la Policía como un servicio de naturaleza civil orientado a la comunidad, antes que hacia el Estado.
                                2. Es claro que la aplicación de las políticas públicas en seguridad adoptadas por el Gobierno Nacional ha ubicado al país en un camino irreversible hacia un escenario de pacificación que imprescindiblemente exige de la Policía Nacional un servicio polivalente, con enfoque preventivo, dirigido a la protección del ciudadano y con capacidad de respuesta efectiva que la mantenga como eje dinamizador de la convivencia y la seguridad de los colombianos.
                                  1. El término seguridad ha tenido varias connotaciones a lo largo del tiempo y estas han evolucionado constantemente de acuerdo con los fenómenos históricos de la humanidad.
                                    1. La más reciente, enfoca la seguridad humana como una contemplación de las necesidades del ser humano y partiendo de allí de las necesidades del Estado, entendiendo que al satisfacer las necesidades de seguridad de cada ser humano se fortalece a sí mismo el Estado.
                                      1. En esta misma línea encontramos que la convivencia es uno de los factores que alimentan esta necesidad humana de seguridad ciudadana (entre personas de una comunidad) pues fija su centro en la premisa “la condición para que las personas puedan ejercer sus opciones de forma libre y segura, con una relativa confianza es que las oportunidades de hoy no desaparezcan mañana”.
                                        1. se puede concluir que la seguridad de los seres humanos de una comunidad, está alimentada directamente de la capacidad de convivencia de sus integrantes, pero que no es el único elemento que requiere para asegurar su consolidación, ya que depende en gran manera de la satisfacción de las necesidades de sus integrantes.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        French Intermediate
                                        PatrickNoonan
                                        CHEMISTRY C1 3
                                        x_clairey_x
                                        GCSE Biology heart notes
                                        Kamila Woloszyn
                                        Apresentações em Inglês
                                        miminoma
                                        Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                                        Laura Perry
                                        Unit 1: Business Studies GCSE
                                        Libby Rose
                                        GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                                        Lilac Potato
                                        Chemistry 2
                                        Peter Hoskins
                                        Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
                                        T Andrews
                                        Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                                        Carina Storm