Incontinencia Urinaria

Description

Mind Map on Incontinencia Urinaria, created by Daniela Mendoza Cruz on 10/09/2018.
Daniela Mendoza Cruz
Mind Map by Daniela Mendoza Cruz, updated more than 1 year ago
Daniela Mendoza Cruz
Created by Daniela Mendoza Cruz over 5 years ago
18
0

Resource summary

Incontinencia Urinaria
  1. Se define incontinencia de orina (IO) a la pérdida involuntaria y objetivable de orina a través de la uretra, lo suficientemente severa como para provocar consecuencias higiénicas y sociales.
    1. se define como incontinente a todo paciente que ha tenido dos episodios o más de incontinencia en el último mes, o tres episodios o más en el último año.
    2. Consecuencias, la severidad dependerá de: tipo de incontinencia, la edad del paciente, los factores familiares y culturales, y la situación funcional previa.
      1. Psicológicas: los pacientes tienden a ocultar el problema y a organizar su vida alrededor de éste. Los motivos de tales conductas son la vergüenza, el miedo a perder su autonomía, el sentir que pueden ser rechazados o discriminados por el médico o la familia, y el temor a ser institucionalizados.
        1. Socioecónomicos:incluyen gastos en medicación, cuidados especiales, pañales descartables, etcétera. El costo que la IO genera repercute no sólo a nivel individual, sino familiar y social.
          1. Médicas: Se asocia a un mayor número de infecciones urinarias, úlceras por presión, irritación de la piel, escaras, caídas y, subsecuentemente, fracturas.
          2. Epidemiología: la prevalencia de IO en la población ambulatoria y autónoma mayor de 65 años es del 15%, con predominio femenino.
            1. Fisiopatología: La continencia y la micción se producen como consecuencia de un delicado mecanismo en el que participa el sistema nervioso autónomo. El estímulo simpático favorece el llenado vesical, ya que relaja la vejiga y contrae el esfínter uretral y el cuello vesical. El estímulo parasimpático favorece el vaciado vesical por contracción del detrusor e inhibición simultánea de la actividad simpática. Este sistema de acción refleja se encuentra bajo el control cortical voluntario.
              1. Cambios del sistema GU asociados al envejecimiento que predisponen aparición de IO
                1. La sensación de vejiga llena aparece recién a los 500/600 ml
                  1. Aumento del residuo posmiccional (100ml)
                    1. Disminución de la presión máxima de cierre del esfínter uretral externo en las mujeres.
                      1. Disminución de la capacidad vesical y la capacidad de posponer el vaciado.
                        1. Cambio del patrón de frecuencia miccional, se elimina más líquido por la noche.
                          1. Aumento de las contracciones del detrusor.Los núcleos del tronco encargados de inhibir las contracciones del detrusor pierden fuerza y, al debilitarse la inhibición, las contracciones son más fuertes y la urgencia para orinar aparece súbitamente.
                          2. Clasificación
                            1. Incontinencia de Orina Transitoria
                              1. Se denomina incontinencia transitoria a todo episodio de IO ocurrido en los últimos 6 meses previos a la consulta, en forma aguda y con respuesta a los tratamientos impuestos
                                1. Causas
                                  1. Desordenes psiquiátricos importantes
                                    1. Situación que dificulte movilidad del anciano
                                      1. Impactación fecal
                                        1. Evacuación de bolo fecal. Enemas por perfusión: adquirir en farmacia o preparación casera con 250 cc de agua, 250cc de leche y 4 o 5 Cucharadas soperas de miel o con agua saturada con bicarbonato de sodio
                                        2. Poliuria
                                          1. Vaginitis Atrófica
                                            1. Estrógenos administrados localmente; Estriol Una aplicación diaria por 2 o 3 semanas
                                            2. Infección del tracto urinario
                                              1. 1° Línea: TMP-SMTX 160/800 mg cada 12 horas durante 3 días o Nitrofurantoína 100 mg cada 6 horas durante 3 días. 2° Línea Quinolonas
                                        3. Incontinencia de Orina permanente:: aquella pérdida de orina que dura más de 6 meses y que no se cura definitivamente con el tratamiento impuesto.
                                          1. Incontinecia mixta
                                            1. Es aquélla en la que se combinan dos tipos de IO
                                              1. En los pacientes con IO mixta el tratamiento deberá adaptarse artesanalmente a los síntomas predominantes.
                                            2. Incontinencia funcional
                                              1. Este tipo de IO se produce como consecuencia de la incapacidad del paciente de llegar a tiempo a un baño para orinar. Se denomina así a la IO que está determinada por trastornos en la movilidad y en el traslado
                                                1. En la IO funcional, la solución del problema está fuera del tracto urinario. Se resuelve tomando medidas que faciliten el acceso del paciente al baño, acercándole un orinal, entrenando a sus cuidadores, implementando reformas edilicias que mejoren su desplazamiento, etcétera.
                                              2. Incontinencia por rebosamiento
                                                1. La IOREBO se produce cuando la presión intravesical supera los mecanismos de contención esfintereanos. Este tipo de IO puede presentarse sin atonía vesical (HPB) o con ella (en enfermedades que afectan la inervación del detrusor).
                                                  1. Los pacientes con este tipo de IO tienen pérdidas constantes de pequeñas cantidades de orina. Al inicio pueden referir dolor o molestias hipogástricas. Muchas veces la IOREBO puede confundirse con IOE, dado que la pérdida de orina se incrementa cuando aumenta la presión intrabdominal. En estos pacientes, el residuo posmiccional está aumentado. Cuando la alteración es severa y no se resuelve, puede conducir al desarrollo de hidronefrosis y posterior insuficiencia renal obstructiva.
                                                    1. La IOREBO obstructiva puede tratarse farmacológicamente (con bloqueantes alfa-adrenérgicos o finasteride) o mediante cirugía. La elección del tratamiento dependerá del deseo del paciente y de su estado funcional y sus comorbilidades.La IOREBO no obstructiva puede resolverse mediante cateterismo intermitente (realizado por el paciente adecuadamente entrenado) o talla vesical permanente (realizada por el urólogo).
                                                2. Incontinencia por esfuerzo
                                                  1. La IOE es producto de una combinación de factores que conduce a una mayor laxitud de los músculos que forman el diafragma urogenital y a la herniación de la uretra. Ésta última adquiere una posición extrabdominal y durante las maniobras de Valsalva su presión de cierre es sobrepasada por la presión vesical, lo que desencadena la IO.
                                                    1. Característicamente, los pacientes con IOE tienen incontinencia al toser, estornudar, reírse o realizar maniobras de Valsalva, y no tienen pérdidas durante la noche, cuando están acostados. Según el grado de laxitud, las pérdidas al principio se producen ante pequeños esfuerzos y en pequeños volúmenes, pero a medida que el deterioro progresa, las pérdidas son más notorias. Dado que este tipo de incontinencia no tiene alterada la evacuación de la orina, el residuo posmiccional medido por ecografía es pequeño.
                                                      1. El tratamiento se basa en fortificar la musculatura pelviana mediante los ejercicios perineales de Kegel. Estos sencillos ejercicios consisten en realizar contracciones regulares de la musculatura del piso perineal. Para hacerlos adecuadamente debe indicársele a la paciente que contraiga el esfínter anal, colocándose una mano en el abdomen y la otra en las nalgas para verificar que no contrae estos grupos musculares al realizar el cierre anal. Debe sostener la contracción durante 10 segundos y luego relajarla. La uretropexia. La colocación de implantes periuretrales a nivel de la uretra media, denominados “Cintas vaginales sin tensión”. El uso de pesarios. La inyección de colágeno periuretral y/o cirugía deprolapso.
                                                  2. Incontinencia de urgencia
                                                    1. El aumento en la frecuencia y en la intensidad de las contracciones del detrusor, debido a la pérdida de la inhibición superior (por enfermedades, drogas o envejecimiento) o a la irritación local del músculo (por infecciones, cálculos, volumen urinario excesivo, etcétera), conducen a la IOU.
                                                      1. Los pacientes con IOU se caracterizan porque no pueden llegar a tiempo al baño, ya que la aparición del deseo de orinar es súbita. La urgencia por orinar es su síntoma característico. Las pérdidas se producen de día y de noche, y el volumen de orina perdido en cada episodio es de moderado a importante. En estos pacientes, el residuo posmiccional luego del vaciado vesical es pequeño.
                                                        1. Indicar Micción cada 2 horas y media para evitar sobredistención vesical. Farmácos: que actúan sobre la relajación del musculo detrusor vesical: Oxibutinina 2.5 a 5 mg diarios vía oral en 1 o 2 tomas. Tolterodina 2 a 4 mg diarios por la noche. Para aumentar el efecto inhibitorio sobre el detrusor, pueden usarse drogas como la amitriptilina en dosis de 10-25 mg y la imipramina en dosis de 10-15 mg, que actúan a nivel central reforzando la inhibición de los núcleos pontinos sobre el detrusor.
                                                3. Abordaje diagnóstico consta de : Interrogatorio, Valoración funcional, Valoración mental y afectiva, Examen Físico, Valoración Socioambiental, Estudios complementarios
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Prolapso Genital Femenino e Incontinencia Urinaria
                                                  Karina Yasmín Arriaga
                                                  Síntomas y Signos Urinarios
                                                  Mark Vertiz Cerna
                                                  INCONTINENCIA URINARIA MAS INCONTINENCIA DE ESTRES
                                                  Marcela Pazmiño
                                                  Prolapso Genital Femenino e Incontinencia Urinaria
                                                  Karla Reyes
                                                  Prolapso Genital Femenino e Incontinencia Urinaria
                                                  Monica Chantiri
                                                  Prolapso Genital Femenino e Incontinencia Urinaria
                                                  Carol Armas
                                                  EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                                                  mvloch
                                                  GCSE French - Parts of the Body
                                                  Abby B
                                                  Key Biology Definitions/Terms
                                                  jane zulu
                                                  The Digestive system
                                                  Elena Cade
                                                  Basic Korean Verbs
                                                  ASHISH AWALGAONKAR