Ambientes Virtuales de Aprendizaje Por Miguel Chicaíza-Morales

Description

Mapa Mental elaborado por Miguel Chicaíza-Morales sobre los recursos y actividades que ofrece una aula virtual, gracias a las bondades del Proyecto Moodle.
MIGUEL CHICAIZA-MORALES
Mind Map by MIGUEL CHICAIZA-MORALES, updated more than 1 year ago
MIGUEL CHICAIZA-MORALES
Created by MIGUEL CHICAIZA-MORALES over 5 years ago
11
0

Resource summary

Ambientes Virtuales de Aprendizaje Por Miguel Chicaíza-Morales

Annotations:

  • La plataforma educativa es un sitio en la web que permite a un profesor contar con un espacio virtual donde es capaz de colocar recursos, actividades y otros elementos para que los estudiantes resuelvan, siendo parte de una enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.
  1. BLOQUES

    Annotations:

    • Los bloques brindan información general de cursos disponibles, resúmenes de sitio, usuarios identificados y usuarios en línea, navegación, administración, calendario, áreas de contacto y otros datos de la plataforma virtual.
    1. Administración

      Annotations:

      • El bloque de Administración es usado para proporcionar enlaces sensibles al contexto hacia páginas de configuraciones. Lo que aparezca dentro de este bloque depende en dónde está el usuario y qué rol tiene en ese lugar. Por ejemplo, un administrador del sitio en la portada, tendrá configuraciones de la portada, mientras que un profesor en un curso tendrá más opciones en la administración del curso que un estudiante que puede resolver actividades y enviar a la plataforma para revisión, valoración y calificación.
      1. Personas

        Annotations:

        • Aquí podemos ver usuarios identificados o matriculados en determinado curso y que interactúan con otros alumnos y profesores de dicho curso; y, también una lista de usuarios en línea que ingresan a la plataforma Moodle, pero que pertenecen a otros eventos de formación o capacitación de la misma institución. Por defecto, la lista es actualizada cada 5 minutos.
        1. Navegación

          Annotations:

          • Aparece en todas las páginas de sitio.Contiene un menú en árbol expandible, proporciona un fácil acceso para ver varias secciones del sitio Moodle que incluye página principal, área personal y cursos; lo que aparece ahí depende en qué parte del sitio Moodle está, y cualquier configuración que haya sido aplicada globalmente por el administrador.
          1. Calendario

            Annotations:

            • El calendario muestra eventos de sitio, curso, grupo, usuario y otros; además de fechas límites para tareas y exámenes, horas del chat y otros eventos del curso; esto permite que el estudiante esté al tanto de todas las actividades del curso.
          2. ACTIVIDADES

            Annotations:

            • Permiten al docente crear diversos espacios para enviar a los estudiantes tareas, talleres, lecciones y otras herramientas externas que puedan servir dentro de la enseñanza-aprendizaje del mismo.
            1. Tareas

              Annotations:

              • Las tareas permiten al docente evaluar el aprendizaje de los alumnos. Estos pueden presentar cualquier contenido digital como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audios, vídeos, etcétera.
              1. Foro

                Annotations:

                • Es una herramienta de comunicación y trabajo para todos los usuarios del aula virtual. Pueden colocar nuevos mensajes o responder a otros anteriores, creando así hilos de conocimiento. 
                1. Glosario

                  Annotations:

                  • Permite al profesor y a los alumnos crear un diccionario de términos asociados a la asignatura, estos pueden ser evaluados por las definiciones o comentarios que se aportan. Estas definiciones pueden ser enlazadas en cada aparición de dicha palabra en la asignatura.
                  1. Cuestionario

                    Annotations:

                    • El cuestionario es una actividad cuya calificación se calcula automáticamente; sirve al alumno para su autoevaluación y el profesor puede utilizar para realizar un examen al alumno. Se puede crear con diferentes tipos de preguntas.
                    1. Rúbrica

                      Annotations:

                      • Son un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetos de aprendizaje. Las rúbricas se pueden configurar sólo en la actividad de Moodle Tarea.
                      1. Encuesta

                        Annotations:

                        • Permite al profesor realizar una serie de preguntas a los alumnos y analizar las respuestas. Se puede hacer sobre la asignatura, la interacción en grupo, los contenidos, las prácticas, la comunicación y sobre los mismos profesores.
                      2. RECURSOS

                        Annotations:

                        • Los recursos contienen varios elementos de ayuda al alumno: libros, audio, vídeo, sitios web, carpetas, páginas, elementos bootstrap, entre otros que permiten desarrollar de mejor forma los trabajos académicos.
                        1. Archivos

                          Annotations:

                          • Permite a los profesores proveer un archivo como un recurso del curso. Este recurso puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML puede tener incrustadas imágenes u objetos flash. El archivo se muestra dentro del interface del curso.
                          1. Carpetas

                            Annotations:

                            • El recurso carpeta permite al profesor un grupo de archivos dentro de una única carpeta. Podemos subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá luego para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de esta.
                            1. Etiquetas

                              Annotations:

                              • El módulo etiqueta permite insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades.Las etiquetas son versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si, a éstas, se las utiliza de forma adecuada y racional.
                              1. URL

                                Annotations:

                                • Permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como recurso del curso. Además, pueden ser vinculados documentos o imágenes en línea. La dirección URL de una página web, en particular, puede ser copiada o pegada por el profesor, o bien, éste puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio.
                                1. Página

                                  Annotations:

                                  • Permite a los docentes crear una página web mediante el editor de textos. Una página puede mostrar texto, imágenes, vídeo, sonidos, enlaces web y código incrustado como los mapas de Google, entre otras ventajas de accesibilidad y actualización.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                BASES DEL PERIODISMO
                                Begoña Monferrer
                                Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                                Cristina Fernández del Castillo Romo
                                LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                Cecilia Gudiño
                                La reinvención del periodismo
                                alejandraolcesez
                                Competencias tecnológicas del periodista
                                laurapcr
                                Historia de la imagen en prensa
                                andrea.espi29
                                Tema 6 - Psicología Social
                                José Francisco Michelli Parra
                                Comunicación social y Relaciones Públicas
                                Danae Maldonado
                                Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
                                Angel Gonzalez Rodriguez
                                Características del periodista móvil
                                comunicadoresunv
                                RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
                                Angie Perez7019