Atribuciones y funciones del área contable y financiera

Description

Los servidores públicos adecuadamente capacitados para el manejo y correcta aplicación de leyes, como es la Ley General de Contabilidad Gubernamental, generarán información que será de utilidad, confiable, relevante, oportuna, veraz y objetiva, lo que impactará en el crecimiento de una nación, la satisfacción de sus ciudadanos, así como el logro de proyectos y planes.
Blanca Vázquez
Mind Map by Blanca Vázquez, updated more than 1 year ago
Blanca Vázquez
Created by Blanca Vázquez over 5 years ago
1538
0

Resource summary

Atribuciones y funciones del área contable y financiera
  1. FUNCIONES DEL AREA CONTABLE
    1. I. Vigilar y supervisar la correcta ejecución de los ingresos y egresos. II. Controlar y analizar la ejecución de los registros contables, de acuerdo a lo exigido por la normatividad legal, contable y de procedimientos internos. III. Gestionar la obtención y aplicación de los recursos financieros. IV. Entregar oportunamente informes contables. V. Controlar labores de cobranza, así como autorizar y ejecutar pago a proveedores y acreedores. VI. Determinación oportuna y confiable de impuestos e informes mensuales y anuales.
      1. VI. Determinación oportuna y confiable de impuestos e informes mensuales y anuales. VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la entidad, con el propósito de cumplir con la normatividad fiscal vigente. VIII. Establecer los criterios y las líneas generales para el registro contable de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres órdenes de gobierno. IX. Proponer un marco normativo claro en su enfoque y dirección, pero flexible para incorporar reglas, instrumentos y criterios actualizados como lo exige la dinámica de la gestión pública. X. Asumir como premisa básica el registro y la valuación del patrimonio del Estado.
        1. XI. Que implique la adopción de un modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales, para lo cual considera, entre otros elementos, el devengado contable como base para el registro y tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros; el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos; el patrimonio del estado; y la aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental. XII. En materia de Cuenta Pública, establecer la información mínima que debe integrar el documento, y que la información presupuestaria y programática que forme parte del mismo, deberá relacionarse en lo conducente con los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional y Estatal. XIII. Prever que las Cuentas Públicas de la federación, estados, municipios y el Distrito Federal incluyan los resultados de la evaluación del desempeño, de conformidad con lo estipulado en las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
        2. FUNCIONES DEL AREA FINANCIERA
          1. 1. Supervisar la preparación, analizar, validar y firmar los estados financieros de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la finalidad de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones. 2. Entregar oportunamente informes financieros, de los que se deriva la información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, puede representarse en reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio.
            1. Esta información financiera se plasmará en los diferentes estados financieros, tales como:  Estado de Situación Financiera  Estado de Variación en la Hacienda Pública  Estado de Flujos de Efectivo  Informes sobre Pasivos Contingentes  Notas a los Estados Financieros  Estado Analítico del Activo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos  Estado de Resultados  Estado de Actividades
          2. ATRIBUCIONES AREA FINANCIERA
            1. El área financiera es la encargada de la administración y control de los recursos financieros y el ejercicio presupuestal. En este sentido, se encarga de la administración de los recursos que se otorgan a la institución para su ejercicio conforme a la disciplina presupuestal y de acuerdo a las metas y objetivos trazados en los planes, sectorial (conforme a la dependencia u organismo), o nacional
            2. ATRIBUCIONES AREA CONTABLE
              1. Las principales atribuciones del área contable en las instituciones públicas varían de acuerdo a sus manuales de procedimientos y de control interno que cada una de éstas maneje, en concreto, la función principal del departamento de contabilidad de éstas, es vigilar y supervisar la ejecución de los ingresos y egresos, así como los avances que se van obteniendo durante el ejercicio presupuestal en cada una de las etapas, así como la emisión de Estados Financieros con el principal objetivo de cumplir con lo establecido en su normatividad aplicable.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              METODOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN
              Silvia Cabrera
              Instrumentos para el registro contable.
              Silvia Cabrera
              ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
              Nancy Elena Santos
              Atribuciones y funciones del área contable y financiera
              Gonzalo Gonzalez
              CLASIFICACIÓN DEL GASTO
              Silvia Cabrera
              M14_U2_A1 Organizador Grafico
              icela ramirez
              INFORMACIÓN PÚBLICA
              Dan BB
              INSTRUMENTOS PARA EL REGISTRO CONTABLE
              pamela cruz
              Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
              Silvia Cabrera
              Ley de ingresos
              Silvia Cabrera
              MATRICES DE CONVERSIÓN
              Silvia Cabrera