Denis_Alberto_Flores: Valle:Su Tiempo y el Nuestro:Cap. 1 Y 2

Description

A continuacion se presentara una breve recopilacion de datos importantes basados en la lectura del libro Valle: Su tiempo y el nuestro, para la clase de Tecnicas de Comunicación.
Denis Alberto Flores Lopez
Mind Map by Denis Alberto Flores Lopez, updated more than 1 year ago
Denis Alberto Flores Lopez
Created by Denis Alberto Flores Lopez over 5 years ago
28
0

Resource summary

Denis_Alberto_Flores: Valle:Su Tiempo y el Nuestro:Cap. 1 Y 2
  1. Capitulo #1: La Doble Herencia: Anatomía de una Contradicción
    1. "Naci en el estado de honduras, y allí heredé la primera propiedad de mi familia. Fui formado en el de Guatemala, y allí recibí otra propiedad de precio mayor: la educacion que me ha inspirado amor a la causa pública y respeto a los principios de las sociedades políticas."

      Annotations:

      • Discurso pronunciado en el congreso federal el 28 de marzo de 1826.
      1. Valle tuvo una vida la cual discurrió a lo largo de los últimos 23 años del siglo XVIII y los primeros 30 años del siglo XIX, tuvo una existencia relativamente corta pero llena de amplias incidencias políticas en los cuales promulgo los valores de la esperanza y la frustración, el optimismo en el futuro y la certeza en las limitaciones centroamericanas.

        Annotations:

        • Tercera persona del singular (él) Pretérito Perfecto Simple (Pasado o Pretérito), modo Indicativo del verbo "discurrir".
        1. Ese otimismo que vertebraba Valle sobre sus ideas tienen que ver, diretamente, con su formación ilustrada, que le dio fe en la perfectibilidad del ser humano y en la ascendente movilidad de las sociedades.

          Annotations:

          • Perfectibilidad: Cualidad de lo que es perfectible.
          1. La sociedad que se derrumbaba, el feudalismo, era tipicamente agraria, con una estructura generadora de rígidas jerarquías, en la que todo, desde la posición de los reyes hasta la de los siervos, parecía estar dispuesto por la mano de Dios.
            1. El hombre era una amenaza, y en una soceidad cargada de supersticiones, los avances de la medicina resultaban minímos, a tal grado que la peste negro asoló Europa en el siglo XIV diezmó gran parte de la población.

              Annotations:

              • Asoló: Quedar un cultivo destruido por las condiciones climáticas. Diezmó: Parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia.
              1. La riqueza feudal no tenía su expresión más acabada del patrimonio familiar se concentraba en manos de los hijos mayor-institución conocida como mayorazgo, naturalmente, la educación que se impartia en escuales y universidades estaba teñida de escolasticismo.
            2. La liga de la libertad contra la liga del absolutismo
              1. Las costuras del viejo régimen estallaron por todos lados y sus ciminetos crujieron escandalosamente ante el avance de las fuerzas productivas y de las nuevas relaciones sociales tejidas con la punzante aguja de la competitividad y el individualismo.

                Annotations:

                • Cimiento: Parte de una construcción que está bajo tierra y le da solidez, le sirve de base y apoyo.
                1. Los comerciantes, con una presencia cada día más significativa en el escenario económico, construyeron a que se fuera creando una cultura de mayor tolerancia. Los gobiernos constitucionales, aparte de poner un disque al despotismo, tienen, a juicio de Valle, la ventaja de ilustrar y moralizar al pueblo.

                  Annotations:

                  • Despotismo: Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
                  1. Naturalmente, el avance del constitucionalismo-que sólo era la punta del icberg de la época capitalista que estaba irrumpido-encontraba valladares interpuestos por las viejas fuerzas que se resistían a perder el poder.

                    Annotations:

                    • Eescolasticismo: Cualidad de escolástico (rígido, conservador o formalista).
              2. Un homenaje a George Washington
                1. Inglaterra trató de mantener en Estados Unidos un férreo monopolio en distintos rubros y actividades. Poco a poco se fueron distintas organizaciones que pugnaban por la independencia.

                  Annotations:

                  • Pugnaban: Luchar, pelear, particularmente de forma no matemáticasrial.
                  1. La Declaracion de Derechos, redactada por Mason y aprobada por la Convención De Virginia el 12 de junio de 1776, es considerada por muchos historiadores como el modelo que inspiró a buen número de constituciones.
                    1. Correspondio a Thomas Jefferson el honor de redactar la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 que reconoce tres derechos inalienables: derecho a la vida, derecho a la libertad y derecho a la búsquedade la felicidad.

                      Annotations:

                      • Inaleinable: Que no se puede enajenar. Enagenar: ender, donar o ceder el derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.
                      1. La revolución de este último país despertó mucho entusiasmo en América Latina. Para el caso, un proyecto de Constitución para la Provincia Oriental (1813), que nunca llegó a aprobarse.
                2. Es preferible el poder de la opinión que el estrépito de los cañones
                  1. Las ordenes privilegiadas eran el alto clero y la nobleza, a cuya cabeza se encontraba el rey, en tanto los campesinos, los artesanos, el bajo clero, etc, se encontraban postergados. Finalmente, las masas, cansadas de tanta iniquidad y dirigidas por la burguesía, se desabordaron el 14 de junio de 1789 hacia La Bastilla.
                    1. A principios del mes siguiente, entre el 4 y el 11 de agosto, se aprobaron decretos que hicieron desaparecer los derechos feudales considerados "personales": servidumbre, manos muertas, derechos de caza.
                      1. La Revolución Francesa, como cualquier proceso de profundas transformaciones sociales, tuvo enemigos internos y externos. La hostigaron abiertamente, aquellos perdieron sus privilegios o los vieron disminuidos.
                        1. En Centroamérica se desconfiaba tanto de los frances que habían emigrado a esta región, como de los haitianos que se habían rebelado contra los franceses.
                    2. Subvertir el sistema desde adentro
                      1. El período post independentista era considerado por el sabio como "el punto más peligroso de la carrera", pues se trataba de crear instituciones nuevas y había que hacerlo con tacto y moderación.
                        1. "El mundo está en movimiento; y no retrogadará. Difundamos luces útiles para que u marcha sea pacífica; y gozarnos entonces los bienes que prometé la independencia sin sufrir los males con que las afligio en otros países".
                          1. Lo más critico de su trayectoria en ese período es el conjunto de empleos brindados por las autoridades españolas y su posición ante los intentos de insurrección impulsados por las capas medias urbanas a través de sus miembros más radicalizados.

                            Annotations:

                            • Insurrección: Sublevación de un colectivo contra la autoridad.
                          2. Valle condenaba al absolutismo, pero también la anarquía; no estaba de acuerdo con el regreso al viejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro.

                            Annotations:

                            • Absolutismo: Es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el 'estado absoluto'), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica.
                            1. Valle, entonces, procedía de una familia criolla cuya economía giraba alrededor de las haciendas, una familia, además, que se sentía aristocrática, tal como lo evidencia el escudo que desde el tiempo del bisabuelo.
                    3. Capitulo #2: En medio del "Huracán revolucionario de América Latina"
                      1. El arco histórico que se extendió en América Latina desde 1804, cuando se logró la liberación de Haití bajo el grito de Jean Jacques Dessalines de "vivir independientes o morir", hasta 1824, año en que el general Antonio José de Sucre selló la primera emancipación de nuestros pueblos con la batalla de Ayacucho, fue calificado por Simón Bolívar como un verdadero "huracán revolucionario".
                        1. Una vez producida la independencia, muchos decretos que en distintos países abolían la mita y la esclavitud no pasaron de ser letra muerta, empeorando mas bien la suerte de los indígenas.

                          Annotations:

                          • Abolían: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, 
                          1. Los líderes de la independencia, desde los precursores hacia adelante, vieron clara la necesidad de buscar el apoyo de potencias como Inglaterra y Estados Unidos, dada su rivalidad con España.
                            1. Con batallas tan memorables como las de Chacabuco, Maipú, Pichincha, Carabobo y otras, se fue tejiendo la ansiada indepencis respecto a la corona española.
                              1. Y la vorágine llegó a Centroamérica

                                Annotations:

                                • Vorágine: Remolino de gran fuerza e intensidad que se forma en el mar u otra extensión de agua por la acción del viento o las corrientes.
                                1. La vorágine de los acontecimientos liberadores tenía que llegar, tarde o temprano, al antiguo Reino de Guatemala, cuya situación no se diferenciara, en escencia, a la del resto de América Lattina.
                                  1. Tal situación, desde luego, no era casual, pues más bien respondería a la concentración del poder económico en manos de la todopoderosa oligarquía guatemalteca.

                                    Annotations:

                                    • Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
                                    1. Guatemala, la capital del Reino, concentraba el grueso de la población (661,000 habitantes de un total de aproximadamente 800,000), era la ede de la administración central y tenía en su seno la mayor parte de las instituciones educativas y culturales a la sazón existentes.
                                  2. La incorrecta política económica en Centroamérica por los españoles había generado un desastre fiscal en esta región, a tal grado que muchas veces fue necesario recurrir a la teorería mexicana para paliar el oroblema.
                                  3. La estrategia del garrote y la zanahoria
                                    1. Anque la independencia centroamericana no tuvo lo rasgos violentos de la haitiana, la mexicana o la sudamericana, y se produjo en un momento de profundo e irreversible debilitamiento de la corona española.
                                      1. Los presos, unos antes que otros, obtuvieron su libertad al ser beneficiados por un decreto de amnistía emitido en 1816, con motivo del matromonio celebrado por Fernando VII y María Isabel de Braganza.
                                        1. En 1819 Pantaleón del Águila encabezó, en Comayagua, un complot contra el gobernador intendente, y José Santiago Milla tuvo que escapar hacia Guatemala al ser acusado, en el occidente de Honduras, de provocar disturbios y manifestar su empatía por la independencia a través de distintas cartas públicas.
                                        2. ¿Valle moderado y Molina radical?
                                          1. A la sombra de la libertad de prensa prohijada por la Constitución de Cádiz se editó el 24 de julio de 1820 el primer número de El Editor Constitucional, bajo la dirección de Pedro Molina.

                                            Annotations:

                                            • Prohijada (o): adoptado, ahijado, adoptivo
                                            1. El 16 de octubre del mismo año José Cecilio del Valle fundó su periódico El Amigo de la Patria, que en algunos temas engtraría en polémica con aquél.
                                            2. El aprovechamiento de la libertad de prensa no sólo se daba en Centroamérica, sino en otros puntos del continente.
                                              1. Ejemplo
                                                1. En lima, Perú se habia fundado el periódico llamado El Peruano, cuyas páguinas, en forma velada, se defendían las ideas de la soberanía popular.
                                              2. Valle lamentaba en su periódico el rezago en que se encontraba América respecto a Europa, en materia de conocimientos, y la lentitud con las que las obras maestras llegaban a Guatemala.
                                                1. En la comparación entre El Amigo de la Patria y El Editor Constitucional casi siempre se ubican al último en la línea del pensamiento radical y al primero en la del pensamiento moderado.
                                              3. La transacción del 15 de septiembre
                                                1. la noche del viernes 14 de septiembre de 1821, y la lluviosa madrugada del 15, fueron mucha agitación para los "cacos". Tres de sus más activos miembros, Pedro Molina, José Francisco Barrundia y Marciano Aycinen, se distribuyeron por los barrios capitalinos para alertar algunos miembros de la población sobre la importante reunión.
                                                  1. Dicha reunión que se llevaria a cabo el dia sábado, era para decidir si el antiguo Reino de Guatemala seguía siendo un brazo colonial de España o no.
                                                    1. Participaron en la histórica reunión del sábado 15 el arzobispo, los prelados regulares, jefes y funcionarios públicos, represantes de la diputación provincial y del Consulado, el Colegio de Abogados, el Ayuntamiento, el Claustro y el Cabildo Esclesiástico.
                                                      1. En los sucesos que culminaron el 15 de septiembre, y en la propia reunión celebrada ese día, no hubo una participación decisiva del pueblo.
                                                      2. Los años siguientes demostrarían que para que la independencia fuera real no bastaba proclamarla en un papel y que la proverbial "moderación" que Valle veía en nuestros pueblos se terminaría desbordando por los cuaces violentos de la guerra civil.

                                                        Annotations:

                                                        • Proverbial: Que es muy conocido por todos o desde siempre.
                                                    2. De la cárcel a la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores
                                                      1. En las haciendas, parte sustantiva de esa herencia colonial, los propietarios, en sustitución de los caciques de las antiguas comunidades indígenas, pasaron a desempeñar un rol patriarcal, como dueños de indios y tierras y utilizando mayordomos y capataces ara imponer su férrea disciplina.
                                                        1. La invitación de Iturbide para que Centroamérica quedara anexada a México fue formulada el 1 de octubre de 1821, cuando no en todo Centroamérica se sabía lo ocurrido el 15 de septiembre.
                                                        2. Valle mantuvo, en escencia, respeto a la anexión, el mismo punto de vista que defendió en lo atinente a la independencia, es decir, que la decisión última tomada el congreso al que hacía referencia el acta del 15 de septiembre.

                                                          Annotations:

                                                          • Atinente: Que atañe a algo o que se atiene a lo que se expresa.
                                                          1. Coincidiendo con Valle, Matías Delgado afirmaba que tan importante asunto se ventilara en el seno del congreso, como forma de medir la voluntad del pueblo centroamericano.
                                                            1. Valle regresó a Guatemala en septiembre de 1823, haciendo de su retorno el vaije de un sabio que tomaba nota minuciosa de todo lo que veía.
                                                          2. En pos de la independencia absoluta
                                                            1. Pasada la experiencia de la anexión a México, a Asamblea Nacional Constituyente emitió el 1 de julio de1823 el famoso Decreto de Independencia Absoljuta de las Provincias de Centro América.
                                                              1. Valle, quien consideraba que "nuestro verdadero ser" como pueblos estaba ligado a la independencia,era partidario queésta fuese absoluta, porque asi lo dicta la razón.
                                                                1. Valle consideraba que la independencia debía apoyarse en dos furzas: la moral y la física.
                                                                2. La independencia absoluta, vendría a ser el resultado de una "dirección prudente de la opinión", de un orden interno manejado adecuadamente y asentado sobre la hacienda.
                                                                  1. La única forma de consolidar la independenica -decía-es moviendo el interés de todos los individups, para sumar sus voluntades y hacer ccon ellas "una masa de voluntad general".
                                                                  2. El fantasma de la guerra civil y el fin de la federación
                                                                    1. Morazán veía el origen de las desgracias centroamericanas en las elecciones de 1825 en las que oligarquía guatemalteca, encabezada por los Aycinena, birló el triunfo de Valle y declaró ganador al salvadoreñi Manuel José Arce.

                                                                      Annotations:

                                                                      • Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
                                                                      1. El feudalismo había surgido al calor del eutusiasmo que en los círculos republicanos generó la separación de Centroamérica respecto al imperio de Iturbide y copiando mecánicamente la experiencia de Estados unidos.
                                                                        1. Valle veía en el feudalimso "una de las creaiones más maravillosas del genio", con ventajas tan importantes como la descentralización, la combinación de independencia y coordinación en la administración de los estados.
                                                                        2. El debate entre feudalistas y centralistas fue bastante copioso en América Latina.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      ENSAYO VALLE & POLÍTICA
                                                                      Eduardo Garcia
                                                                      Denis_Flores: Valle: Su tiempo y el nuestro_Fichas_Textuales
                                                                      Denis Alberto Flores Lopez
                                                                      Modelo Educativo de la Universidad José Cecilio del Valle
                                                                      Joanna Marie Aguilar Andino
                                                                      FILOSOFÍA INSTITUCIONAL UJCV
                                                                      Joanna Marie Aguilar Andino
                                                                      Benish Varela. Conocer la ciencia como la base de todo conocimiento, según Valle.
                                                                      Benish Varela
                                                                      Jose Cecilio del Valle
                                                                      Glenda Flores
                                                                      Fichas_valle_su_tiempo_y_el_nuestro_cap_5_jorgeamador_2018130287_tecnicas_de_comunicacion_seccion_a
                                                                      Jorge Amador
                                                                      Fichas de Valle, Maria Alejandra Mejia Martinez, 2019-11-0061
                                                                      alejandra mejia
                                                                      Valle: su tiempo y el nuestro. Fichas
                                                                      ALICIA GABRIELA TALABERA MOREL
                                                                      Jorge Amador capítulo 1 y 2 valle su tiempo y el nuestro
                                                                      Jorge Amador
                                                                      Tarea 1 tercer parcial
                                                                      JULIA SOFIA SIERRA MARADIAGA