Resistencias

Description

Mind Map on Resistencias, created by Josué Galeano on 06/11/2018.
Josué Galeano
Mind Map by Josué Galeano, updated more than 1 year ago
Josué Galeano
Created by Josué Galeano over 5 years ago
34
0

Resource summary

Resistencias
  1. Desde el punto de vista de vista de la resistividad , podemos encontrar materiales conductores (no presentan ninguna oposición al paso de la corriente eléctrica), aislantes (no permiten el flujo de corriente), y resistivos (que presentan cierta resistencia). Dentro de este último grupo encontramos las resistencias. Las resistencias son componentes eléctricos pasivos en los que la tensión instantánea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Su unidad de medida es el ohmio (Ω). LÓPEZ HIGUERA, J. M. (1987). Componentes electrónicos 1, teoría y ejercicios de conductores, resistores, condensadores, varistores, termistores.
    1. Lineales fijas
      1. Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal.
        1. De carbón
          1. Es el tipo más utilizado y el material base en su construcción es el carbón o grafito. Son de pequeño tamaño y baja disipación de potencia.
          2. Metálicas
            1. Estas resistencias están constituidas por metales, óxidos y aleaciones metálicas como material base.
        2. Variables
          1. Estas resistencias pueden variar su valor dentro de unos límites. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante).
            1. Variables de capa
              1. Están constituidas por carbón coloidal (negro de humo), mezclado en proporciones adecuadas con baquelita y plastificantes.
              2. Variables bobinadas
                1. La constitución de este tipo de resistencias es muy parecida a la de las resistencias bobinadas fijas. Suelen usar los mismos materiales, aleaciones Ni-Cu para pequeños valores de resistencia, y Ni-Cr para valores altos. Su principal aplicación es la limitación de corriente en circuitos serie, por lo que se pueden denominar reóstatos, aunque la potencia que pueden aguantar no es muy elevada, por lo que también los encontraremos en aplicaciones como potenciómetros.
            2. No lineales
              1. Estas resistencias se caracterizan porque su valor ohmico, que varía de forma no lineal, es función de distintas magnitudes físicas como puede ser la temperatura, tensión, luz, campos magnéticos, etc.. Así estas resistencias están consideradas como sensores.
                1. Termistores
                  1. En estas resistencias, cuyo valor ohmico cambia con la temperatura, además de las características típicas en resistencias lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc.
                  2. Varistores
                    1. Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantánea. Las aplicaciones más importantes de este componente se encuentran en: protección contra sobre tensiones, regulación de tensión y supresión de transitorios.
                    2. Fotoresistencias
                      1. Estas resistencias, también conocidas como LDR, se caracteriza por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas. Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc..
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Unidad 3. La tecnología digital
                  VICTOR SABINO HERNANDEZ
                  Test Estructuras II: Tipos de esfuerzos I
                  Pedro Landín
                  MAPAS CONCEPTUALES
                  mario castro
                  Test Estructuras I: Introducción a las estructuras
                  Pedro Landín
                  Examen semestral - Tecnología - Grado 6to
                  jvanegas
                  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
                  juanmacardenosa
                  Test Estructuras IV: Tipo de estructuras
                  Pedro Landín
                  UD5. Máquinas y mecanismos.
                  José Ignacio Carrera
                  Test Estructuras III: Tipos de Esfuerzo
                  Pedro Landín
                  ELECTRÓNICA BÁSICA
                  sindo.fdez