Fundamentos de la Educación desde la Filosofía

Description

Modulo teorías filosoficas, antropologicas y sociologicas de la educación
Walter Saul Muegues Rincon
Mind Map by Walter Saul Muegues Rincon, updated more than 1 year ago
Walter Saul Muegues Rincon
Created by Walter Saul Muegues Rincon over 5 years ago
27
0

Resource summary

Fundamentos de la Educación desde la Filosofía
  1. Esta disciplina estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.
    1. Juan Jacobo Rousseau
      1. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas. Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762). Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Consecuentemente en Emilio (1762) define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. Uno de los principal
      2. Marx
        1. Marx nunca abordó directamente el tema de la educación, aunque, entre sus aportaciones, se aprecian ciertas referencias a las funciones sociales de la escuela, y al papel que ésta jugaba en la reproducción de las desigualdades sociales. Para él, la escuela era un mecanismo construido por la ideología burguesa, cuyo objetivo es el adoctrinamiento del proletariado en la ideología dominante. Es una ideología que justifica y legitima la estructura social y económica de la sociedad burguesa. La escuela favorece la reproducción social de las estructuras desiguales económicas, sociales, ideológicas, de poder, etc. Marx no creía en la escuela gratuita ni en la escolaridad obligatoria, decía que detrás había intereses ocultos por parte de la clase dominante.
        2. Pestalozzi
          1. Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal
          2. Kant
            1. Kant tiene un ideal del hombre como alguien totalmente capaz de una voluntad casi omnipotente para autorregirse, en un plano moral por lo menos, pero también, progresiva y colectivamente, política e históricamente. Su tratado sobre pedagogía "La Paideia" indicara muy someramente el camino en tamaño micro que ha de seguir el individuo para este proyecto ilustrado colectivo, que sería la educación. Tal vez en el fondo la pedagogía kantiana sea como si el paso por la educación fuera el necesario sacrificio que ha de hacerse a la materialidad que nos constituye pero para rápidamente olvidarnos de ella e ir más allá de la misma.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Historia de la Filosofía
          maya velasquez
          Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
          maya velasquez
          Justificación de Nietzsche
          maya velasquez
          Nietzsche: Estudio sobre la Ética
          maya velasquez
          Kant y la ética del deber
          JuanDZorrilla
          Test sobre la obra de Marx
          maya velasquez
          Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
          smael Montesinos
          Comparación entre Platón y Aristóteles
          maya velasquez
          Tema 1: La filosofía presocrática
          damnedthoughts
          ORTEGA Y GASSET
          Diego Santos
          AUTOMATISMO
          martagasteiz