GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

La entrevista

Juan Manuel Vargas Alvarez Publicidad y Comunicación Spanish

Map content

La entrevista

  1. Es un dialogo generalmente estructurado entre entrevistador y entrevistado basado en preguntas y respuestas

    • Entrevistador: es quien representa a la audiencia y por ello debe preguntar lo que el público quiere escuchar; además de utilizar un lenguaje y temáticas acorde al público dirigido.
      • Un buen entrevistador debe ser cálido, respetuoso, empático, asertivo, paciente y debe escuchar activamente
    • Las preguntas deben cumplir la *regla de las tres c´s, se deben hacer una a la vez y se deben combinar.
      • Tipos de preguntas: aclaración, análisis, acción, cuantitativas y cualitativas
        • Aclaración: conocer o esclarecer datos
        • Análisis: profundizar en el tema/situación
        • Acción: llegar a conclusiones
        • Cuantitativas: generales, de ejemplifiación, estructura, contraste
        • Cualitativas: opinión, expresión de sentimientos, conocimiento, sensitivas, de antecedentes y de simulación
        • Orden sugerido para realizar preguntas
          • Generales y fáciles - complejas - sensibles y delicadas - cierre
      • *Deben ser claras, cortas y concretas
  2. Tipos: Cualitativa, clínica, informativa, opinión y semblanza, clínica

    • Informativa: obtener datos, completar información
    • Opinión: busca conocer argumentos, juicios, valores
    • Semblanza: el tema es el entrevistado
    • Clínica: medio para obtener datos significativos que ayuden a un diagnóstico
  3. Aspectos a preparar: tema, cuestionario, lugar, formato de consentimiento, equipo de grabación (en caso de utilizarlo)

    • Recomendaciones: escucha activamente, establece rapport*, no inducir respuestas, evitar obstruir la conversación, mostrar interés, cuidar el tono de voz, no utilizar calificativos, dejar fluir al entrevistado, evitar los cambios abruptos de tema, apaga tu celular.
      • *Rapport: Sentimiento de sintonía entre dos personas debido a un visión en el otro como semejante
    • Planeación: 1.- contactar al entrevistado, 2.-prepara la guía, 3.- ensayar la guía, 4.- acudir puntualmente a la entrevista, 5.- Tomar notas o grabar (o ambas)
      • Al finalizar: haz un resumen, analiza el contexto y al entrevistado, envía un correo de agradecimiento,
  4. Puede ser: estructurada, abierta o semi estructurada

    • Estructurada: se sigue un número y orden determinado de preguntas abiertas
      • Ventajas: Media entre el modo cualitativo y cuantitativo. Libertad al entrevistado. Análisis más sencillo
      • Desventajas: Limitación dada por la linealidad de las preguntas. Poca flexibilidad. Perdida de interacción.
    • Abierta: Hay una guía general pero el entrevistador tiene cierta flexibilidad para manejarla
      • Ventajas: Permite mayor expresividad y flexibilidad al entrevistado. Permite conocer el limite del entrevistado. Suscita respuestas no esperadas.
    • Semi estructurada: El entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener información.
    • No estructurada: Parte de una serie de temas por los cuales se tiene interés. No hay guión
  5. Se rige por una serie de códigos éticos:

    • •“Una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales”
    • Derecho a la autonomía. Derecho a la honra. Derecho a la igualdad y equidad. Derecho a la info. veráz. Derecho a la intimidad. Derecho a la libertad de conciencia.
  6. Etapas de la entrevista: Discusión de entrada, inicio de la entrevista, cuerpo de la entrevista, cierre de la entrevista.

Information

Description
Publicidad y Comunicación Mind Map on La entrevista, created by Juan Manuel Vargas Alvarez on 12/11/2018.
Views
0
History
  • Created by Juan Manuel Vargas Alvarez · Nov 11, 2018
  • Copied by Juan Manuel Vargas Alvarez · Nov 12, 2018
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?