La Inflación

Description

Características de la inflación
Sergen Garzón
Mind Map by Sergen Garzón, updated more than 1 year ago
Sergen Garzón
Created by Sergen Garzón over 5 years ago
8
0

Resource summary

La Inflación
  1. Características de la inflación
    1. Ciclo inflacionario.
      1. Uno de los rasgos que presenta esta situación es que por medio de sus mismos efectos el problema se vuelve más grande. Esto sucede porque en tiempos donde los precios aumentan, la gente busca sacar provecho invirtiendo en propiedades con la intención de venderlas más caras en el futuro, pero esto lo único que hace es quitarle más valor a la moneda y por ende, crea un circulo vicioso del que cuesta mucho salir.
      2. Velocidad.
        1. Dependiendo de la velocidad a la que se den los aumentos, medidos en porcentajes, es como se suele clasificar la inflación y los efectos positivos o negativos que puede tener en la economía de un país.
        2. Moderada.
          1. Se da cuando el porcentaje de aumentos no supera las dos cifras, es decir, se mantiene por debajo del 10% anual. Este tipo resulta benéfica para el crecimiento mientras se mantiene en niveles bajos como de 2%, porque como se espera que los precios sigan subiendo, con la idea de adquirir productos más baratos el consumo y la demanda mejoran en el presente.
            1. El detalle está en que cuando la inflación tiene niveles del 3% o el 10% y el crecimiento económico se da muy rápido, esto empieza a ser contraproducente porque se adquieren cosas que no se necesitan solo para evitar las alzas del futuro. Como los negocios no pueden satisfacer la demanda de sus productos, elevan sus costos para evitar el consumo.
          2. Galopante.
            1. Este tipo ya se considera grave porque la moneda pierde muy rápido su valor y es muy difícil seguir el ritmo de su velocidad. A partir del 10% ya podría considerarse galopante y el problema que tiene es que el porcentaje se incrementa tanto que puede llegar a los tres dígitos en tan solo un año.
              1. En este caso, la inflación presenta movimientos muy bruscos porque los porcentajes de ésta se duplican o triplican en cada cambio. Por esta razón se afecta seriamente a la economía en general, ya que el poder adquisitivo de la población disminuye dramáticamente e incluso se vuelve muy difícil ahorrar dinero porque su valor se pierde en el momento menos esperado.
          3. Es un fenómeno que se presenta en la economía cuando los precios de los productos y los servicios se elevan constantemente durante un periodo determinado de tiempo. Normalmente se da cuando la producción de dinero excede la cantidad de productos que se encuentran en el mercado, ya que esto implica que para vender se ofrezca a un costo más alto.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
            Joaquín Ruiz Abellán
            ECONOMIA
            liz11
            AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
            JOZA ESPAÑA
            Retribuciones a Empleados
            owem_039
            Economía en los Procesos de Refinación
            Luis Gomes
            Economía de la Empresa - Test de Selectividad
            Virginia Vera
            Función de planificación y organización
            Juan Jose Peña Moles
            Divisas y Tipos de Cambio
            Virginia Vera
            Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
            LariSa
            LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
            viviana joya
            Una Nueva Geografía Económica
            yucamargo