PLOMO CROMO SELENIO FOSFORO

Description

Medicina Mind Map on PLOMO CROMO SELENIO FOSFORO, created by Edmi Zuluaga Bermudez on 24/02/2019.
Edmi  Zuluaga Bermudez
Mind Map by Edmi Zuluaga Bermudez, updated more than 1 year ago
Edmi  Zuluaga Bermudez
Created by Edmi Zuluaga Bermudez about 5 years ago
104
0

Resource summary

PLOMO CROMO SELENIO FOSFORO
  1. PLOMO
    1. Es un metal pesado y tóxico, común en la superficie de la corteza terrestre, muy tóxico para el medio ambiente, neurotóxico para el ser humano.
      1. SATURNISMO
        1. Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Se denomina así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico.
          1. USOS EN ACTIVIDADES LABORALES
            1. Su principal uso se realiza de forma directa en la explotación minera, pero también en la fabricación de proyectiles utilizados para la guerra.
              1. USO EN LA MEDICINA Y EFECTOS EN LA SALUD
                1. Por su elevada densidad, es utilizado como un buen protector contra la radiación producidas por las máquinas de rayos x. Efectos no deseados: Incremento en la presión sanguínea. Daño en los riñones. Perturbación en el sistema nervioso. Daño en el cerebro. Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma.
                  1. VÍAS DE INGRESO
                    1. DIGESTIVA
                      1. El plomo puede ingresar mediante alimentos o líquidos, propios del elemento o compuestos, lo cual en proporción de la concentración del tiempo genera afectaciones tales como: Afecta el sistema nervioso periférico como nervios del brazo y piernas. Afecta el sistema digestivo y los síntomas incluyen pérdida del apetito, inflamación de las paredes estomacales (gastritis) y cólico. Afecta la sangre y el corazón en la producción reducida de hemoglobina.
                      2. RESPIRATORIA
                        1. La inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal. AFECTACIONES Cuando respiramos polvo con plomo este llega a los pulmones, de hay a la sangre y se distribuye a otras partes del cuerpo logrando alcanzar el cerebro, el hígado los riñones y los huesos.
                        2. DÉRMICA
                          1. Se puede dar por interacción de vapores y líquidos, los cuales reaccionan de manera prologada con los lípidos dérmicos y sus afectaciones puede ser: Genera unos casos de dermatitis en la zona afectada, lo cual permite que la zona dérmica tenga terminaciones nerviosas lesionadas lo cual limita la sensibilidad.
                          2. SÍNTOMAS DE LA EXPOSICIÓN AL PLOMO
                            1. Cansancio o debilidad Dolor muscular y articular Dolores de cabeza Dolores de estómago y calambres Irritabilidad Problemas para concentrarse Disminución del apetito Pérdida de memoria.
                              1. DOSIS PARA UNA INTOXICACIÓN AGUDA
                                1. La dosis de plomo en el cuerpo para una intoxicación aguda es de 0.9 gramos: Alteraciones: Digestivas. Hematológicas. Renales Neurológicas Dolores epigástrico y abdominales. Vómito Diarrea y presencia de estreñimiento.
                                2. DOSIS PARA UNA INTOXICACIÓN CRÓNICA
                                  1. La dosis para una intoxicación crónica se considera a partir de los 0.5 gramos al día. Los compuestos inorgánicos afectan las partes digestivas hematológicas, renales, endocrinas, y el sistema reproductor. Cuadro abdominal agudo “cólico seco” son dolores intensos. Hepatitis tóxica. Afecta el sistema central Cefaleas, insomnio, alteraciones de carácter y de memoria.
                                    1. MEDIO AMBIENTE
                                      1. Las sales de plomo entran al medio ambiente a través de los tubos de escape de vehículos, aviones, barcos y maquinaria que utilicen derivados del petróleo, las partículas más reconocidas que afectan en gran parte al ser humano, vienen en la inhalación del humo que botan, al ser quemado el combustible, este tiene una serie de contaminantes, los cuales las partículas más grandes precipitaran en el suelo o las superficie de las aguas, las pequeñas partículas viajaran a través del aire y permanecerán en la atmósfera.
                                        1. AGUA
                                          1. La mayor fuente de plomo en el agua son las tubería y uniones, el agua puede liberar gran cantidad de este metal donde permanece estancada por largo tiempo y finalmente al consumo humano.
                                          2. AIRE
                                            1. El plomo se encuentra suspendido en las corrientes de aire, la causa; es cuando se realizan quemas de carbón, petróleo o desechos, es así como entran al organismo por la vía respiratoria afectando la salud del ser humano.
                                            2. ELEMENTOS DE USO COMÚN
                                              1. Las principales industrias donde utilizan el plomo para la elaboración de sus productos son: Industrias metalúrgicas. Manufactura de bateria de carros. Industrias de plástico. Tipografías. Empresas de fabricación de pinturas anticorrosivas. Productos de adhesivos para combustibles.
                                              2. MECANISMOS DE PROTECCIÓN
                                                1. Cuando se manipula el plomo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para mitigar la contaminación: Evitar la dispersión del polvo. Evitar la exposición en mujeres embarazadas. No comer, beber, fumar durante el trabajo. Extracción localizada o protección respiratoria. Elementos de protección personal.
                                                  1. NIVELES MÁXIMOS DE CONCENTRACIÓN Y TLV
                                                    1. Niveles máximos La concentración máxima en el aire o en los puestos de trabajo es de 0.15 gramos/m3. Se considera límite legal de plomo en la sangre 1.45 *mol/L(300*g/L) La máxima concentración de plomo en aguas potables es de 15*g/L
                                                      1. TLV OSHA: El pel es de 0.05 mg/m3, como promedio de un turno laboral de 8 horas. NIOSH: El rel es de 0.05 mg/m3, como promedio de un turno laboral de 10 horas. ACGIH: El tlv es de 0.05 mg/m3, durante un turno laboral de 8 horas.
                                                      2. NORMATIVIDAD
                                                        1. Decreto nacional 153 del 2002 - contenido de plomo, azufre y otros contaminantes del combustible. Decreto nacional 1697 de 1997 - contiene el reglamento del control, protección y calidad del aire. NTP 165: plomo, normas para su evaluación y control. Proyecto de ley # 148 2015 - los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo.
                                                    2. PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD LABORAL
                                                      1. Usar otro tipo de ropa y zapatos en el trabajo. No usar su ropa y zapatos de trabajo camino a su hogar o fuera del trabajo. Lavar, secar y guardar su ropa de trabajo por separado. No mezclarla con su otra ropa o la de su familia. Lávese las manos y la cara antes de comer, beber o fumar. Trate de no tocarse la cara o el cabello a menos que se haya lavado las manos. No coma, beba ni fume en áreas que tengan polvo y humos de plomo. Evite remover el polvo de plomo con un barrido seco. El barrido o limpieza en húmedo es más seguro. Si usa un respirador en el trabajo, asegúrese de que sea el tamaño adecuado. Límpielo después de cada uso.
                                              3. TOXICOCINÉTICA
                          3. CROMO
                            1. Es un metal del grupo de los elementos de transición, de color gris, muy duro, resistente e inoxidable. Ocurre naturalmente Rocas Animales suelo
                              1. el cromo es usado extensamente en procesos de manufactura, en productos como:
                                1. Cuero curtido con Sulfato Crómico
                                  1. Madera tratada con Dicromato de cobre
                                    1. CÓMO PUEDE OCURRIR LA EXPOSICIÓN AL CROMO
                                      1. En el aire usted puede estar expuesto a niveles muy bajos al respirar aire que contiene:
                                        1. Industrias que usan o manufacturan cromo
                                          1. Sitios de desechos peligrosos que contienen cromo
                                            1. ¿CÓMO PUEDE OCURRIR LA EXPOSICIÓN AL CROMO?
                                              1. El aire rural o suburbano generalmente contiene concentraciones de cromo más bajas que el aire urbano. Como consecuencia de fumar, la concentración de cromo puertas adentro puede ser 10 a 400 veces más alta que el aire libre.
                                                1. VÍAS DE INGRESO
                                                  1. El cuerpo humano no es capaz de producir cromo, por lo que debe ser introducido a través de la alimentación. Entra al cuerpo por los pulmones, piel o tubo digestivo, puede entrar a la corriente sanguínea.
                                                    1. RESPIRATORIA
                                                      1. Cáncer de pulmón en trabajadores que respiran el cromo transportado en el aire. Irritación o lesiones en la nariz, la garganta y los pulmones si se respira cromo hexavalente en altos niveles.
                                                        1. En los animales expuestos al cromo en el aire; los problemas de las vías respiratorias son similares a la de los seres humanos.
                                                      2. DIGESTIVA
                                                        1. Es catalogada como una vía secundaria, pero muy importante en el caso de ingestión accidental a seres humanos e inevitable en la fauna.
                                                          1. En los animales de laboratorio machos expuestos al cromo también se han observado daño de los espermatozoides y del sistema reproductivo.
                                                        2. INTOXICACIÓN
                                                          1. AGUDA
                                                            1. Al consumir una sal de cromo, produce en el individuo: Vómitos. Dolores abdominales. diarreas y hasta la muerte. Si sobrevive presentara insuficiencias renales, debido a necrosis tubular aguda.
                                                            2. CRONICA
                                                              1. Cuando se realiza el contacto cutáneo con compuestos derivados del plomo puede producir: Úlceras. Dermatitis. Bronquitis Puede iniciar Asma.
                                                              2. TOXICOCINÉTICA
                                                                1. TOXICODINÁMICA
                                                                  1. NIVELES MÁXIMOS DE CONCENTRACIÓN, TLV, NORMAS APLICABLES
                                                                    1. NIVELES MÁXIMOS DE CONCENTRACIÓN
                                                                      1. TLV
                                                                        1. NORMAS APLICABLES
                                                            3. Humo de cigarrillo
                                                        3. Artículos de cocina de acero inoxidable
                                                    2. SELENIO
                                                      1. El selenio es un elemento mineral natural, ampliamente distribuido en la naturaleza en la mayoría de las rocas y suelos.
                                                        1. Formas Alotrópicas
                                                          1. El selenio amorfo existe en tres formas:
                                                            1. La vítrea, Negra
                                                              1. La roja, Coloidal
                                                                1. El gris cristalino
                                                              2. VÍA DIGESTIVA Y AFECTACIONES
                                                                1. El selenio puede ingresar por la vía digestiva por medio de alimentos o líquidos propios del elemento compuesto, lo cual en la proporción de la concentración y el tiempo genera afectaciones sistémicas, las cuales se caracterizan por la hipersalivación, quemaduras esofágicas, dolor abdominal, repercutiendo en problemas arteriales.
                                                                2. VÍA RESPIRATORIA Y AFECTACIONES
                                                                  1. Mediante la exposición de vapores y polvillos los cuales al mezclarse con el aire permite una mayor interacción con el sistema nervioso.
                                                                    1. Sus afectaciones generan irritación en el sistema respiratorio con edema pulmonar no cardiogénico, lo cual en tiempos prolongados caídas de uñas y problemas renales.
                                                                      1. VÍA DÉRMICA
                                                                        1. Se puede dar de la interacción de vapores y de líquidos, los cuales reacciones de manera prologada con lípidos dérmicos.
                                                                          1. Genera irritaciones dérmicas con inflamación de la zona afectadas los cuales si no son tratados de manera óptima se repercutirán en dermatitis.
                                                                            1. ¿Qué le sucede al selenio cuando entra al medio ambiente?
                                                                              1. Puede afectar la estabilidad ambiental de varias especies, dado los nutrientes que aporta de manera directa o indirecta, lo cual se genera un efecto dominó.
                                                                              2. El selenio ocurre naturalmente en el ambiente y puede ser liberado desde procesos tanto naturales como de manufactura.
                                                                                1. AGUA
                                                                                  1. El selenio se puede encontrar en fuentes hídricas las cuales, cumplen el mecanismo de fertilización de algunos elementos vegetales, nudo de concentración 0.02 mg/m3.
                                                                                  2. AIRE
                                                                                    1. El desgaste de rocas y del suelo también liberan selenio al aire en forma de partículas similares a polvo fino, e igualmente las erupciones volcánicas.
                                                                                    2. SUELO
                                                                                      1. Se puede visualizar cuando el nivel del suelo está por debajo de 0.5 mg/kg, se considera que el suelo tiene un déficit, o si la alimentación de los animales es menos de 0.1mg/kg.
                                                                                        1. ELEMENTOS DE USO COMÚN
                                                                                          1. Se encuentra en elementos de cristal y de vidrio, del mismo modo se encuentra en lociones y champúes, pero también se encuentra en alimentos como, el pan, el cereal y algunos vegetales.
                                                                                            1. Exposición al selenio
                                                                                              1. La población general está expuesta a niveles muy bajos de selenio en el aire, los alimentos y el agua. La mayor parte de la ingesta diaria proviene de los alimentos.
                                                                                                1. Gente que trabaja o vive cerca de industrias donde el selenio se produce, procesa o se convierte en productos comerciales puede estar expuesta a niveles más altos de selenio en el aire.
                                                                                                  1. Cómo puede afectar la salud
                                                                                                    1. El selenio es necesario en bajas dosis para mantener buena salud. la exposición a altos niveles puede producir efectos adversos sobre la salud. La exposición breve a altas concentraciones de selenio puede producir náusea, vómitos y diarrea. La exposición crónica a altas concentraciones de compuestos de selenio puede producir una enfermedad llamada selenosis.
                                                                                                      1. Signos
                                                                                                        1. Signos y Síntomas de la Selenosis
                                                                                                          1. Pérdida de cabello, Uñas quebradizas anormalidades neurológicas (adormecimiento y otras sensaciones extrañas en las extremidades).
                                                                                                            1. Las exposiciones breves a altos niveles de selenio elemental o de dióxido de selenio en el aire pueden producir irritación de las vías respiratorias, bronquitis, dificultad para respirar y dolores de estómago.
                                                                                                            2. MEDIDAS DE SOPORTE
                                                                                                              1. Cuando es por vía respiratoria se debe permeabilizar la vía aérea y administrar oxígeno, pero en caso de ingesta suministrar solución salina de 10 ml/kg por ciclo, o ingesta de leche de magnesia 3cc/kg/peso.
                                                                                                              2. Toxicocinética
                                                                                                                1. Absorción: se absorbe principalmente en el duodeno y pulmones.
                                                                                                                  1. Distribución: Se une a proteínas plasmáticas en circulación, llega al hígado y bazo.
                                                                                                                    1. Metabolismo: En el hígado y bazo es reducido a selenio elemental, la glucosa lo lleva a todos los tejidos excepto a los grasos.
                                                                                                                      1. Excreción: Pulmones, leche, sudor, bilis, orina y heces.
                                                                                                                      2. Dosis en el Cuerpo
                                                                                                                        1. La ingesta crónica de 850u/dia a sido a sido asociada con una gran toxicidad, la inhalación de hidrógeno de selenio a una concentración de 1ppm, puede afectar la salud.
                                                                                                                        2. TLV
                                                                                                                          1. De acuerdo a la ficha técnica se propone un TLV 0.2 mg/m3 *Límites de exposición profesional (INSHT 2011): VLA-ED: 0.1mg/m3 *Datos de la fichas internacionales de seguridad química ICSC: 0072
                                                                                                                    2. Gente que vive en la cercanía de sitios de residuos peligrosos o de plantas que queman carbón también puede estar expuesta a niveles de selenio más altos.
                                                                                                  2. FOSFORO
                                                                                                    1. Es un NO metal sólido, amarillento, ceroso, de olor desagradable, muy combustible y venenoso, que emite luz en la oscuridad,es muy abundante en la naturaleza. No se da en estado puro; sino en forma de fosfato.
                                                                                                      1. Donde se encuentra naturalmente
                                                                                                        1. En la naturaleza la disponibilidad de fósforo se produce por la descomposición de rocas, que contienen fosfatos, y mediante la erosión natural llegan a los suelos y a las aguas (ríos, lagos y mares).
                                                                                                          1. FOSFORO BLANCO
                                                                                                            1. El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario,​ agente para crear pantallas de humo y como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras graves.​
                                                                                                            2. Usos en actividades laborales
                                                                                                              1. Se utilizan para manufacturar abonos, aditivos para alimentos y bebidas. agentes de limpieza y otros productos. Se han usado pequeñas cantidades de fosforo blanco como veneno para ratones y cucarachas y en fuegos artificiales.
                                                                                                              2. ALOTROPISMO
                                                                                                                1. Propiedad de algunos elementos químicos de presentarse, en un mismo estado físico, en dos o más formas diferentes, cristalinas o moleculares: el fósforo rojo y el fósforo blanco son ejemplos de la alotropía del fósforo, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3)
                                                                                                                  1. Mecanismos de proteccion.
                                                                                                                    1. Ante la exposicion potencial con el producto derramado se hace obligatorio el uso de elementos de proteccion personal. Llevar guantes, uniforme gruesos, gafas, y/o mascara de proteccion. Evacuar la zona y mantener a las personas sin proteccion alejadas
                                                                                                                      1. AGUA
                                                                                                                        1. Actualmente se considera como uno de los nutrientes que controlan el crecimiento de algas, el fósforo se encuentra en aguas naturales y residuales casi exclusivamente como fosfatos, los cuales se clasifican en ortofosfatos, fosfatos condensados (piro-, meta-, y otros poli fosfatos) y fosfatos orgánicos
                                                                                                                          1. AIRE
                                                                                                                            1. El fósforo es un nutriente esencial para la vida y juega, además, un papel fundamental en la agricultura y en la seguridad alimentaria mundial.
                                                                                                                              1. SUELO
                                                                                                                                1. El fósforo participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos.
                                                                                                                          2. Dosis en el cuerpo
                                                                                                                            1. La dosis letal por vial oral es de aproximadamente 1mg/kg. Sin embargo en dosis mas bajas hatas las 0.5g/kg pueden ocacionar intoxicaciones severas y problemas sub-agudos
                                                                                                                            2. Medio Ambiente
                                                                                                                              1. El fosforo en sus diferentes formas entran en el ambiente cuando es usado en industrias para hacer otros productos quimicos y cuando se usa con otros fines, por lko tanto las alteraciones son diversas.

                                                                                                                  Media attachments

                                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                                  Similar

                                                                                                                  Definiciones CARDIOLOGÍA
                                                                                                                  Vivi Riquero
                                                                                                                  T9. Enfermedades Inflamatorias
                                                                                                                  Vivi Riquero
                                                                                                                  Anatomía cabeza
                                                                                                                  Diego Santos
                                                                                                                  Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                                                                                                                  leyvamiri
                                                                                                                  Oftalmología - ENARM
                                                                                                                  Emilio Alonsooo
                                                                                                                  Hematología - ENARM
                                                                                                                  Emilio Alonsooo
                                                                                                                  Anatomía cabeza
                                                                                                                  maca.s
                                                                                                                  Infecciones Quirúrgicas
                                                                                                                  Exero
                                                                                                                  FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                                                                                                                  fperezartiles
                                                                                                                  Tema 15: Características del sistema respiratorio
                                                                                                                  Marlopcar López
                                                                                                                  Alergología - Práctica para el ENARM
                                                                                                                  Emilio Alonsooo