ACCIDENTE DE TRABAJO

Description

Mapa Conceptual
Mauricio Cala
Mind Map by Mauricio Cala, updated more than 1 year ago
Mauricio Cala
Created by Mauricio Cala about 5 years ago
133
1

Resource summary

ACCIDENTE DE TRABAJO
  1. Tipos de Accidentes de Trabajo
    1. Deportivo: Accidente sufrido por el trabajador en eventos deportivos organizados o patrocinados por el empleador, en los cuales el trabajador actúe en representación de la empresa, dentro o fuera de ella.
      1. Recreativos y Culturales: Es el ocurrido en el desarrollo de actividades recreativas o culturales, organizadas y financiadas por el empleador o en representación del empleador.
        1. Violencia: Ocurre como consecuencia del uso intencional de la fuerza, de hecho o como amenaza, utilizando elementos como armas de fuego, cuchillos, entre otros; que obedecen a un acto de violencia y le ocurren al trabajador por ocasión o por causa de trabajo y le causa lesiones fisicas, trastornos psicológicos o la muerte.
          1. Transito: Ocurre cuando el trabajador se desplaza en un vehiculo de la empresa o que la misma haya dispuesto para transportarlo con previa autorización de la gerencia.
            1. Propios del Trabajo: Son los que ocurren al realizar una tarea propia del trabajo.
              1. Atrapamientos. Caída de alturas. Caída de objetos. Caída al mismo nivel. Intoxicación. Postura forzada. Movimientos repetitivos. Sobreesfuerzo muscular. Espacios confinados. Entre otros.
            2. Definición
              1. Es todo suceso repentino que suceda por causa o con ocasión del trabajo que desempeña una persona y que por este hecho cause una lesión en su cuerpo, se perturben sus funciones, se le genere una invalidez o incluso la muerte.
                1. Según la Ley 1562 del 2012. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
                  1. Según la Resolución 1401 del 2007. Es incidente de trabajo todo suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación a este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad o perdidas en los procesos.
                  2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
                    1. Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno al día siguiente a las labores habituales.
                      1. Accidente Grave: Son los accidentes que generan en el segmento corporal de la persona accidentada, lesiones graves o irreparables.
                        1. Fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito). Trauma craneoencefálico. Quemaduras de segundo y tercer grado. Lesiones severas de mano como aplastamiento o quemaduras. Lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal. Lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual. Lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
                        2. Accidente Mortal: Es un accidente que resulta en la muerte de uno o más individuos. Se clasifican como un tipo de muerte prevenible, como las anomalías que existen y se producen fuera de lo común.
                        3. Marco Juridico Colombiano aplicable a los Accidentes de Trabajo
                          1. Ley 776 del 2002. Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
                            1. Artículos del 1 al 20.
                            2. Ley 1562 del 2012. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
                              1. Artículo 3: Accidente de Trabajo.
                                1. Articulo 30: Reporte de accidente de trabajo y enfermedad laboral.
                                2. Decreto-Ley 1295 de 1994: Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
                                  1. Artículo 5: Prestaciones asistenciales.
                                    1. Artículo 7: Prestaciones económicas.
                                      1. Artículo 62: Información de riesgos profesionales.
                                      2. Decreto 1772 de 1994: Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema de Riesgos Profesionales.
                                        1. Artículo 9: Determinación de la cotización.
                                        2. Resolución 1016 de 1989: Por el cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del país.
                                          1. Artículos 14 y 15.
                                          2. Resolución 0156 del 2005: Por el cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones
                                            1. Resolución 1401 del 2007: Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
                                            2. Investigación de Accidentes de Trabajo
                                              1. Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia de un accidente o un incidente de trabajo.
                                                1. Objetivos de la Investigación de Accidentes de Trabajo.
                                                  1. Directos:
                                                    1. Conocer detalladamente los hechos sucedidos. Deducir las causas que han producido el accidente.
                                                    2. Preventivos:
                                                      1. Eliminar las causas para evitar que ocurran accidentes similares. Aprovechar la experiencia de los accidentes para fomentar la cultura de la prevención.
                                                  2. Procesos Globales que se deben tener en cuenta para una Investigación de Accidentes de Trabajo
                                                    1. Asistir y notificar el accidente de trabajo.
                                                      1. La asistencia médica debe ser inmediata para procurar proteger la integridad y la vida de la persona lesionada, se debe conducir a la IPS más cercana o la asignada para atender las emergencias, el supervisor se debe comunicar con la ARL para que ésta direccione la atención y movilización en caso de ser necesario.
                                                      2. Realizar el reporte del accidente de trabajo
                                                        1. El reporte debe realizarse en el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) respectivo y debe ser direccionado en conjunto con los demás soprtes a la ARL, además se debe entregar una copia al trabajador y a la IPS. El reporte debe realizarse antes de las 48 horas luego de sucedido el accidente.
                                                        2. Investigar el accidente de trabajo
                                                          1. Se debe investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los 15 días siguientes luego de ocurrido, se debe conformar un equipo investigador idóneo para realizar ésta investigación. Si el accidente es grave o mortal, se debe remitir el informe de la investigación a la ARL.
                                                            1. Según el Artículo 7 de la Resolución 1401 del 2007. El empleador debe conformar un equipo para la investigación de todos los incidentes y accidentes de trabajo integrado como mínimo por: el jefe inmediato o el supervisor del trabajador accidentado o el supervisor del área donde ocurrió el accidente, un representante del COPASST o el vigía encargado y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional. Si el empleaodor no tiene esta estructura, se debe conformar un equipo investigador con trabajadores capacitados para este fin. Si el accidente es grave o mortal, debe participar en la investigación un profesional con licensia en salud ocupacional.
                                                          2. Realizar el registro estadístico del accidente de trabajo
                                                            1. Cuando ocurre un accidente de trabajo se debe proceder a actualizar los registros de accidentalidad, además de: índice de frecuencia, índice de severidad y el índice de lesiones incapacitantes.
                                                              1. Índice de Frecuencia: Es la relación entre número total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad, registrados en un periodo sobre el total de horas hombre de exposición trabajadas durante un periodo considerado multiplicado por una constante K.
                                                                1. IF= (Nº de accidentes * K) / Horas hombre trabajadas. K= 200.000, 240.000 o 1.000.000 (utilizada internacionalmente).
                                                                2. Índice de Severidad: Es el resultado de los días perdidos en incapacidades por cada uno de los accidentes ocurridos, leves o graves, relacionándolos con el número de horas hombre trabajadas en el periodo.
                                                                  1. IS= ((Nº días totales de incapacidad temporal o parcial permanente AT+ días penalizados AT) * K)) / (horas hombre trabajadas). Para saber el valor de los días perdidos/cargados/penalizados, se debe revisar el Anexo A de la Norma Tecnica Colombiana 3701, denominada tabla de días perdidos.
                                                                  2. Índice de Lesiones Incapacitantes: Este indicador establece la relación entre los índices de frecuencia y severidad, la importancia esta en que permite la comparación entre secciones de la misma empresa y empresas de la misma actividad y clase.
                                                                    1. ILI= (índice de frecuencia * índice de severidad)/1.000 Para efectos comparativos se le calcula la raíz cuadrada y se expresa en porcentaje.
                                                                3. Analizar y Formular las Medidas de Prevención de Accidentes de Trabajo
                                                                  1. Cuando finaliza todo el proceso de reporte, la investigación y el registro estadístico del accidente ocurrido, se deben establecer acciones correctivas para solucionar las anomalías, desviaciones o comportamientos inadecuados que favorecieron la ocurrencia del accidente de trabajo.
                                                                4. Metodología de Investigación para Accidentes de Trabajo
                                                                  1. Según la Resolución 1401 del 2007
                                                                    1. Artículo 6. Los empleadores podrán utilizar la metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo con su actividad económica, de manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva como herramienta técnica de prevención.
                                                                      1. Según ésta Resolución y la NTC 3701
                                                                        1. Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándar o inseguras; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándar o inseguros y por qué existen condiciones subestándar o inseguras.
                                                                          1. Factores personales: tienen que ver con la capacidad del trabajador (capacitación, destreza, aptitud, entre otros).
                                                                            1. Factores de trabajo: tienen que ver con la gestión de la empresa (mantenimiento de equipos, calidad de materiales, evaluación de medidas de control, entre otros).
                                                                            2. Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto que por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándar o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándar o inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).
                                                                              1. Actos subestándar o actos inseguros: son acciones u omisiones cometidas por las personas que posibilitan que se produzcan los accidentes.
                                                                                1. Condiciones subestándar o condiciones inseguras: es la situación que se presenta en el sitio de trabajo y que se caracteriza por la presencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo.
                                                                            3. Métodos utilizados para Investigar Accidentes de Trabajo
                                                                              1. Método Diagrama Espina de Pescado
                                                                                1. La metodología de IshiKawa o espina de pescado, es un diagrama causal que representa gráficamente las relaciones múltiples de causa- efecto, en seguridad see utiliza para el análisis causal de incidentes o accidentes. En el desarrollo del Diagrama se identifican las causas de cinco aspectos que intervienen en el trabajo, como son: materiales, maquinaria, mano de obra, métodos y medio ambiente.
                                                                                2. Método de Árbol de Causas
                                                                                  1. Es un diagrama que refleja la reconstrucción de la secuencia de antecedentes de un incidente o accidente, indicando las causas que lo ocasionaron de forma lógica y la relación existente entre estos. El árbol causal, refleja de manera gráfica los hechos y causas relacionadas con el accidente que se esta investigando, facilita la detección de causas ocultas, el análisis debe desarrollarse en torno al siguiente interrogante ¿qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?
                                                                                    1. Primera Fase: Se obtiene información de lo sucedido, con testimonios de primera fuente, con las palabras de los principales testigos y su posterior reconstrucción del siniestro.
                                                                                      1. Segunda Fase: Se realiza una investigación más detallada y se relacionan los datos obtenidos en la primera fase.
                                                                                        1. Luego de estos pasos se debe tomar en cuenta los resultados, es decir, tomar medidas para que los errores que se presentaron, no se vuelvan a repetir.
                                                                                      2. Método de los Cinco Por Qué?
                                                                                        1. Es una técnica sistemática de preguntas, como mínimo cinco, que se usan para el análisis de un accidente, para buscar las posibles causas principales. El objetivo es determinar la causa principal que genero el accidente de trabajo. Esta técnica requiere que el equipo que investiga el accidente de trabajo se pregunte al menos cinco veces ¿por qué?, en relacion al accidente de trabajo, cada respuesta obtenida es la base para el siguiente ¿por qué?
                                                                                        2. Método 5W-2H
                                                                                          1. Este método 5W 2H consiste en aplicar a cada ¿Por qué? identificado estas preguntas, hasta reconocer la causas generadoras del accidente.
                                                                                            1. Son (7) siete preguntas universales: ¿Qué? - what ¿Por qué? - why ¿Quién? - who ¿Dónde? - where ¿Cuándo? - when ¿Cómo? - how ¿Cuánto? - how much
                                                                                          2. Método utilizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.
                                                                                            1. Es un método que permite desarrollar acciones reactivas para identificar y analizar las causas directas o indirectas que intervienen en el accidente de trabajo. La finalidad de este método es priorizar los factores de riesgo para aplicar las acciones preventivas y correctivas necesarias.
                                                                                              1. 1. Examinar el lugar de los hechos. Se debe formar una idea general de la situación, con la finalidad de percibir de qué forma las personas, los equipos, los materiales y el medio ambiente de trabajo se encuentran comprometidos en el accidente.
                                                                                                1. 2. Entrevistar a los testigos. Se debe solicitar a los testigos reportados, el testimonio de los hechos. En caso que no existan testigos, se debe realizar una reconstrucción de los hechos.
                                                                                                  1. 3. Análisis de causalidad. Se realiza un análisis de los 5 ¿Por Qué? que permita identificar las posibles causas que originaron el accidente, después esta información se plasma en un diagrama causa-efecto para analizar si el accidente obedeció a deficiencia de maquinas, mano de obra, medio ambiente, materiales, mediciones o métodos.
                                                                                                    1. 4. Definir medidas de intervención y acciones preventivas y correctivas. Se debe determinar medidas de intervención en la fuente, medio ambiente de trabajo y el personal, para minimizar la ocurrencia de nuevos accidentes iguales o parecidos.
                                                                                                      1. 5. Elaborar el informe final. Una vez se hayan diligenciado los análisis de causa e información básica del accidente de trabajo se emite el informe de accidentalidad. Si el accidente es grave y/o mortal, ademas de éste informe de investigación, se debe diligenciar el FURAT y enviarlos en los 15 días siguientes a la ARL.
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              FLUJOGRAMA ORIGEN ACCIDENTE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL
                                                                                              Alexander Quimbayo
                                                                                              MUERTES 2 TRABAJADORES Y 7 HERIDOS
                                                                                              ERNESTOELAPUESTO
                                                                                              riesgos laborales
                                                                                              Juliana Gomez Echeverry
                                                                                              Actividad de Reforzamiento sobre los conceptos de Seguridad
                                                                                              Joze Camacho
                                                                                              Accidentes de trabajo
                                                                                              Lizeth Hernandez
                                                                                              Riesgos de trabajo
                                                                                              ZAIRA CARDENAS
                                                                                              Definiciones GTC-45
                                                                                              lcharrymanr
                                                                                              riesgos laborales
                                                                                              Juliana Gomez Echeverry
                                                                                              SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SGRL
                                                                                              Biviana Montoya
                                                                                              Accidente de Trabajo
                                                                                              Nacha JImenez
                                                                                              A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                                                                                              Ollie O'Keeffe